Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
3 de abril de 2022
SE ACERCA EL FRIO

Que no se corte: el gobierno negocia con Brasil y Bolivia una mayor provisión gas

Martín Guzmán y Daniel Scioli se pusieron al frente del plan para evitar una crisis energética. El viernes el ministro de Economìa viaja a Brasil. Un dìa antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, visitará en Buenos Aires a Alberto Fernández

Que no se corte: el gobierno negocia con Brasil y Bolivia una mayor provisión gasQue no se corte: el gobierno negocia con Brasil y Bolivia una mayor provisión gasQue no se corte: el gobierno negocia con Brasil y Bolivia una mayor provisión gas
Compartir

En el gobierno preocupan los cortes del fluido de gas a la industria, además de los pedidos de ahorro a los hogares, el racionamiento al parque automotor a GNC y hasta posibles cortes de suministro eléctrico (el gas es la fuente primaria de más del 60% de la electricidad que genera la Argentina). En este contexto, la diplomacia energética del ministro de Economía, Martín Guzmán y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Cabe recordar que en su reciente viaje a Francia, donde logró prorrogar el pago de vencimientos con el Club de París, Guzmán asistió también a una reunión de la Asociación Internacional de Energía (organización creada a fines de los 70s por iniciativa del entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger, para responder a las presiones de la OPEP), donde tuvo varios encuentros bilaterales y uno de particular importancia, el jueves, con el ministro de Energía y Minas de Brasil, Bento Albuquerque, con quien conversó sobre la posibilidad de que Brasil libere hasta dos millones de metros cúbicos diarios del gas que le compra a Bolivia, para que el país del Altiplano aumente sus ventas a la Argentina.

Cómo será la negociación con el gobierno boliviano



Las gestiones se habían iniciado en enero, cuando el gobierno boliviano, a instancias del argentino, consultó al organismo brasileño que fiscaliza la provisión de gas si el gigante del Mercosur podía resignar los dos millones de metros cúbicos (2 Mm3d) que Bolivia redirigiría a la Argentina

Eso, a su vez, permitiría disminuir las compras argentinas de Gas Natural Licuado (GNL) por barco, mucho más caras. Por cuestiones de infraestructura, además, el gas que llega de Bolivia asegura un mejor abastecimiento de las provincias del noroeste, adonde no llega por gasoductos ni el gas de Vaca Muerta ni el que, arribado como GNL por barco, se regasifica e inyecta al sistema desde los puertos de Bahía Blanca y Escobar.


Scioli a cargo de las negociaciones en Brasil



Por cierto, la jugada mejoraría también las relaciones entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Alberto Fernández, que nunca dejó de manifestar su preferencia por el rival de Bolsonaro en las elecciones presidenciales del próximo octubre, el ex presidente Luiz Inàcio “Lula” da Silva.

Guzmán, además, mantuvo una conversación telefónica con su par brasileño, Paulo Guedes, y el viernes próximo viajará a San Pablo y Brasilia, para intentar abrochar la solución energética que diseñó con la ayuda clave de Scioli. El jueves, un día antes, Guzmán acompañará al presidente Alberto Fernández cuando este reciba la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce.

Si todo sale de acuerdo a lo planeado, el aumento de la provisión de gas boliviano a la Argentina aventará buena parte de los temores sobre la provisión de gas y de suministro eléctrico durante los meses de invierno. Pero para eso es clave algún tipo de permiso formal brasileño. de modo que Bolivia no aparezca incumpliendo sus obligaciones. Es lo que buscan asegurar el viaje de Guzmán y las gestiones de Scioli en Brasil.

 

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET