Argentina
Domingo, 14 agosto 2022
PELEA EN PUERTA
14 de marzo de 2022

Mientras Fernández ojea la suba de retenciones, la Mesa de Enlace ya se expresó en contra

El Presidente recibió hoy en Olivos al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, Según trascendió, coincidieron en que la potestad de elevar los derechos de exportación está en manos del Congreso. Por su parte, las entidades del campo reclamaron a las fuerzas políticas "poner un orden institucional sobre la legislación" referente al comercio exterior.

Mientras Fernández ojea la suba de retenciones, la Mesa de Enlace ya se expresó en contra - La Tecla

Mientras el Gobierno nacional evalúa una suba de retenciones, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) rechazó hoy el cierre del registro de exportaciones de harina y aceite de soja impulsado

Esta mañana en la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para analizar medidas ante el aumento de precios que registran diversos productos que la Argentina exporta y que impactan en la economía nacional.

Según confirmaron fuentes oficiales a la prensa acreditada en Casa Rosada, el jefe de Estado mantuvo contacto con Domínguez y con otros ministros del área económica durante el fin de semana.

Por otra parte, adelantaron que podrían conocerse medidas en las próximas horas.

“Hay que sacar el tema de la suba de retenciones; eso solo lo puede hacer el Congreso", señalaron voceros cercanos a Fernández.

En ese sentido, explicaron que en el abanico de medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto interno de las subas, se cuentan desde los fideicomisos hasta el aumento del diferencial de Derechos de Exportación, donde el Ejecutivo tiene aún margen de acción sin pasar por la legislatura.
 


Por su parte, la CEEA convocó a las fuerzas políticas legislativas a "poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación".

"Este tipo de señales generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena", se quejó la mesa que componen Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Federación Agraria Argentina.

En un comunicado titulado "Para el campo, solo trabas", la Mesa de Enlace advirtió que el Gobierno "sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores".

"Sin reglas claras y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina", enfatizó.

El Gobierno definía esta tarde un aumento de las retenciones del 31 por ciento al 33 a las exportaciones de harina y aceite de soja.