Argentina
Martes, 23 abril 2024
CLAMOR
4 de marzo de 2022

Crece en el interior de la Provincia el reclamo de autonomía municipal

Luego del movimiento de fichas realizado por Castelli y Rivadavia, el intendente de General Villegas anunció que su distrito se suma al reclamo. Aseguró que la Ley Orgánica de las Municipalidades “se ha vuelto totalmente vetusta e inaplicable”.

Crece en el interior de la Provincia el reclamo de autonomía municipal - La Tecla
Crece en el interior de la Provincia el reclamo de autonomía municipal - La Tecla

El principio de autonomía municipal, consagrando en la Constitución Nacional, habilita a los distritos a crear sus ordenamientos institucionales, políticos, administrativos, económicos y financieros.

Sin embargo, desde las intendencias comenzaron a plantear en la Justicia el incumplimiento de tal paradigma, limitado por algunos artículos de la Constitución bonaerense.

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de General Villegas, Eduardo Campana (Juntos) se sumó a las comunas que se muestran decididas a ir por un mayor grado de independencia.

"Trabajaremos en el derecho del Municipio de ejercer su Autonomía. Es innegable que los municipios bonaerenses requieren del pleno ejercicio de sus autonomías para fijar sus propias reglas directrices –sus cartas orgánicas– reemplazando de una vez la incansablemente enmendada Ley Orgánica de las Municipalidades que, con más de sesenta años de vigencia, se ha vuelto totalmente vetusta e inaplicable por igual, a Municipios absolutamente diferentes", aseguró el alcalde cambiemita.

Crece en el interior de la Provincia el reclamo de autonomía municipal
Eduardo Campana, intendente de General Villegas, en la sesión inaugural.

Y añadió: estamos convencidos de que el proceso de cambio que hemos iniciado es el correcto, y persistiremos en continuarlo, como lo hemos hecho hasta la fecha. Profundizaremos el diálogo y el consenso con cada uno de ustedes, pilares fundamentales de la construcción conjunta de un futuro mejor para el partido de General Villegas".

Como informó La Tecla, el jefe comunal de Riviadavia, Javier Reynoso, sostuvo que “el tiempo de la autonomía municipal es ahora”, luego de obtener el mandato unánime el deliberativo local para avanzar en la convocatoria a una Convención Municipal Estatuyente que tendrá como único objetivo sancionar la Carta Orgánica Municipal.

Según señaló el intendente de Rivadavia Primero (en Juntos), la idea es avanzar con la convención constituyente para luego presentarse ante la Suprema Corte.

El camino autonomista tuvo su puntapié inicial en Castelli, cuando en 2020 el intendente Francisco Echarren realizó una presentación ante la Corte Suprema de la Nación para que se expida sobre el reclamo de autonomía municipal y el desfasaje entre las cartas magnas nacional y provincial.

El máximo tribunal federal emitió una resolución en la que afirmaba que “la causa no solo requiere analizar prescripciones de la Constitución Nacional sino que comprende cuestiones de índole local y de competencia de los poderes provinciales”. Traducción: no es un asunto para la Corte nacional sino para la bonaerense.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET