Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CASA ROSADA
3 de marzo de 2022

Tras el reclamo por coparticipación, Nación le bajará fondos a Provincia para el conurbano

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof firmaron convenios por más de 75.000 millones de pesos para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en la zona bonaerense más poblada. Ayer, el Jefe Provincial había marcado la necesidad de la jurisdicción que conduce de recibir más dinero.

Tras el reclamo por coparticipación, Nación le bajará fondos a Provincia para el conurbano - La Tecla

En el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, el gobernador Axel Kicillof remarcó la necesidad de la provincia de Buenos Aires de recibir más fondos por coparticipación federal. Si bien es una discusión más compleja, el Gobierno nacional parece haber escuchado su reclamo y le brindó una ayuda a la gestión provincial.

Hoy, el presidente Alberto Fernández y Kicillof firmaron dos convenios por los cuales el Gobierno nacional otorgará asistencia financiera a esa provincia por más de 75.000 millones de pesos durante 2022 para fortalecer la gestión provincial, garantizar la seguridad alimentaria y profundizar los programas sociales en el conurbano.

En la Casa Rosada, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, suscribió un convenio con el Gobernador que tiene como objetivo que la provincia continúe con “la aplicación de políticas públicas que sostengan las actividades productivas, a los efectos de atenuar las consecuencias económicas que ha producido” la pandemia de Covid-19, y con “la asistencia requerida por los sectores sociales más vulnerables”.

En este marco, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, explicó que “el convenio consiste en fortalecer el Plan Alimentario, en este caso del Sistema Alimentario Escolar y los módulos especiales en la provincia de Buenos Aires, en donde más de dos millones de chicas y chicos se van a ver beneficiados con este refuerzo en lo que es el desayuno, el almuerzo y la merienda, todos los días en las escuelas públicas”.

Además, agregó que esto se suma “al módulo alimentario extraordinario que cada familia viene recibiendo de cuando estábamos sin presencialidad en la Provincia de 16.000 millones de pesos que firmamos junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés Larroque, para mejorar la calidad de la alimentación y la cantidad de alimentos en cada escuela bonaerense”.
 


Por su parte, Larroque aseguró que “se trata de un esfuerzo enorme, una inversión muy fuerte, hoy contamos con este apoyo del Gobierno nacional y seguimos trabajando para palear una situación muy compleja. Era sustancial para nosotros poder contar con este respaldo y la verdad que es muy importante para los pibes y las pibas de la Provincia".

El convenio define que “el Estado Nacional otorgará a la Provincia, en función de sus posibilidades presupuestarias y financieras, una asistencia financiera del Tesoro Nacional para el ejercicio 2022 por la suma total de pesos cincuenta y tres mil ochocientos un mil millones ($53.801.000.000) con destino a fortalecer la gestión provincial y la financiación de programas sociales en el conurbano bonaerense”.

El Poder Ejecutivo Nacional transferirá ese monto en cuotas mensuales que “serán revisadas durante el año en función de la diferencia que surja entre la proyección del Índice de Precios al Consumidor promedio compatible con las del Proyecto de Presupuesto de la Administración nacional 2022 enviado al Honorable Congreso de la Nación y su ajuste de conformidad a lo efectivamente informado por el INDEC”.

Además, el Estado Nacional enviará “la suma de pesos cinco mil seiscientos cincuenta y ocho millones ($ 5.658.000.000) en concepto de asistencia financiera en 3 (tres) cuotas mensuales consecutivas a partir del mes de febrero de 2022, completando lo acordado en el artículo 1° del convenio de fecha 7 de julio 2021”.

Por otro lado, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y su par de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, suscribieron un acuerdo por el cual el Gobierno nacional destinará 16.000 millones de pesos durante 2022, en concepto de subsidio no reintegrable, a financiar “acciones tendientes de garantizar la seguridad alimentaria de personas en condiciones de vulnerabilidad social asistentes a comedores escolares de la provincia de Buenos Aires”.

Esos fondos tendrán como objetivo reforzar las acciones que se vienen llevando a cabo a través del Programa de Servicio Alimentario Escolar (SAE) en 8.105 establecimientos educativos de nivel inicial y primario.

También participaron del acto el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Enrique Rigo; el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET