Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2 de marzo de 2022

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos

Durante casi tres horas, y ante un recinto colmado, el Gobernador habló ante la Asamblea Legislativa. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el reclamo por la coparticipación, el repaso de los principales puntos de la gestión y el Plan 6x6 fueron los ejes del discurso.

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos - La Tecla
Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos - La Tecla
Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos - La Tecla
Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos - La Tecla
Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos - La Tecla

Ante un recinto colmado, el gobernador Axel Kicillof habló ante la Asamblea Legislativa para dar inicio al 150º periodo de sesiones ordinarias del parlamento provincial. 

"Estamos viviendo años muy dificiles. Vemos como Europa vuelve a atravesar el horror bélico", empezó su discurso el Gobernador a la vez que pidió un minuto de silencio en honor a las víctimas del Covid-19, de la guerra en el viejo continente y de los caídos en la Guerra de Malvinas, al conmemorarse los 40 años de la Gesta.

Acto seguido, pidió un aplauso para todo el personal de salud y de seguridad que "arriesgaron su vida, y nos han cuidado, para los ex combatientes que defendieron con su vida nuestra soberanía".

"Dos años y tres meses atrás asumíamos el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el mandato de revertir cuatro años de ajuste y deterioro. No se trata de echar culpas, sino de donde vinimos y a donde queremos ir. No vinimos acá a poner excusas: vinimos a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir y transformar la Provincia de Buenos Aires".

"Vivir condicionados por el riesgo sanitario fue una experiencia colectiva muy dura, las marcas tardaran en irse. Gracias a las iniciativas impulsadas desde el Gobierno Nacional acompañadas por nuestro gobierno provincial, pudimos amortiguar el duro impacto social, laboral y económico de esa crisis. Tales iniciativas contribuyeron a que la recuperación económica experimentada durante el año pasado, superara por lejos las expectativas". 

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos

"Venimos, decíamos, de 6 años muy duros, en los que la gente fue expuesta, primero, a las políticas neoliberales y luego castigada por la incertidumbre, el aislamiento, el miedo y las pérdidas causadas por la pandemia. Por ello, durante los próximos dos años de nuestro gobierno vamos a destinar todos los recursos y esfuerzos a reparar, reconstruir y transformar". 

Luego, agradeció a la oposición por actuar con responsabilidad a la hora de acompañar iniciativas claves para la gestión. "Con estas dos herramientas, el presupuesto y la ley impositiva, vamos a seguir trabajando en los principios que orientan a nuestra gestión en materia económica, productiva y social desde un comienzo: el estímulo a todas las actividades económicas e industrias que se desarrollan en nuestra provincia, el crecimiento económico; la mejora en la distribución del ingreso; la generación de empleo genuino, formal y bien pago; el fomento de la obra pública como elemento dinamizador de la economía y la producción; y la justicia social de los sectores más rezagados de nuestra provincia".

"No fue la mano invisible del mercado la que reparará las marcas. Es un Estado presente, sensible y protector el que está empezando a dar vuelta la historia, el que debe asegurarles a todos los bonaerenses un tiempo mucho pero mucho mejor. La pandemia aún no terminó, pero desde que contamos con la vacuna la pandemia es otra cosa".

"La provincia no se divide, pero tampoco se corta sola. Crece para que crezca toda la patria. Gracias al esfuerzo del Gobierno nacional, provincial y los 135 intendentes, le faltó lo que necesitó en atención sanitaria. Pero el abordaje de la pandemia no fue solo sanitaria. Se logró implementar un sistema de fases. Logramos mantener la unidad en los momentos más difíciles".

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos

"Sigamos vacunandonos es la mejor manera de evitar que esta enfermedad nos vuelva a agredir como lo hizo durante tanto tiempo. Hoy tenemos a nuestro pueblo protegido con la vacuna y nos permite cerrar esta etapa de gobierno de emergencia y relanzar el Gobierno de la provincia que será mucho mejor. Estamos en el inicio de un capítulo más feliz y luminoso. El derecho a la vacuna es el derecho a seguir adelante". 

"Cuando la crisis generada por las politicas neoliberales, la pandemia la profundizó. Sin embargo, durante 2021 se recuperó completa la caída de la pandemia. La actividad económica provincial presentó en 2021 un crecimiento del 10%, impulsado principalmente por la industria manufacturera, que registró un crecimiento del 16,2%, y por la actividad de la construcción, que acumuló un alza anual de 29%. El sector servicios mostró una recuperación vigorosa. Este crecimiento se tradujo en la generación de empleo genuino y formal, entre 2019 y 2021 se generaron 47 mil empleos. Gobernar es crear trabajo".

"Esta recuperación económica no es algo 'natural', no es un mero rebote de la economía. No hubiera sucedido sin la participación de un Estado presente y un gobierno que acompañó, junto con los municipios y el Gobierno nacional a todos los sectores productivos a través de múltiples medidas de fomento económico. Nuestra acción de gobierno se rige por el objetivo de proteger el trabajo y la producción bonaerense".

"Nuestra prioridad es, fue y será la producción y el empleo. La obra pública fue motor de esta recuperación. Es una herramienta para incluir y realizar derechos. Produce igualdad, integración y desarrollo. Obras grandes, chicas, visibles e invisibles en los 135 municipios sembramos obra pública, infraestructura y derechos. Necesitamos fomentar la demanda agregada, mayor inlusion, crecimiento salarial, sino no hay recuperación posible para la provincia. Se canceló la totalidad de la deuda que nos dejó el gobierno anterior y se reactivaron las 400 obras paralizadas. Trabajar para el pueblo, más allá de las grietas". 

"Es fundamental que la provincia tenga rutas trasversales que le den integración. Rutas esperadas, necesarias y estrategicas para el desarrollo productivo. Tiene que ver con municipios que no son oficialistas. La obra pública también salva vidas. Tenemos que seguir licitando los tramos que faltan".

"Las Casas de la Provincia tienen por objetivo ahorrar el despilfarro el alquileres y muchas de las oficinas en el interior está vetusto, abandonado y no puede ser lo que muestre el Gobierno provincial. Hay 17 edificios en construcción y 50 en proceso licitatorio. El Estado bonaerense tienen que dejar de verse como algo lejano".

"La obra pública creó empleo, cambió la perspectiva de la recuperación, fue un motor y resorte de esta recuperación productiva. Todo lo que genere valor y trabajo, es prioridad de este gobierno provincial".

Sobre las obras en la Cuenca del Salado, el Gobernador recordó que la recibió con un avance del 9 por ciento, y destacó que ahora tiene un 80 por ciento. "Es una obra impresionante", señaló.

"Como dijo el General Perón 'mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar'. Una batería de políticas productivas, un plan de obras públicas histórico, pero utilizar la herramienta de crédito, especialmente productivo. Nuestra provincia cuenta con un Banco, recuperó su rol de fomento destinando recursos por 390 mil millones de pesos para el financiamiento de sectores productivos durante 2020 y 2021".

"El papel del Bapro fue central, no solo se dedicó a dar crédito productivo sino se relanzó la Cuenta DNI que se convirtió en una billetera virtual, es la primera del país, de la banca pública. Pasamos de 60 mil usuarios, a 4.220.000".

"El resultado de que estas politicas lograron una mayor recaudacion en terminos reales que previeron en el presupuesto aprobado. Los ingresos fueron un 17 por ciento mayor, nos permitio una sobreejecucion presupuestaria. El gasto fue 114 por ciento de lo que estaba presupuestado. Tuvimos un gran ahorro en intereses de deuda. Cayeron un 27,2% en términos reales, como consecuencia de la reestructuración de la deuda en dólares tomada la anterior gestión, lo que permitió generar un alivio a las finanzas de la provincia".

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos

"La exitosa operacion de reestructuracion de deuda permitio ahorrar en servicios de deuda 4.600 millones de dólares, el 84 por ciento de los servicios estaban previstos en este periodo". 

"Desde el inicio de la gestión se llegaron a acuerdos con todos los trabajadores para mejorar las condiciones laborales y salariales despues de una perdida de 11 por ciento para docentes, 22 para trabajadores de la salud, un 27 para los estatales y un 31 por ciento para los agentes de la Policía. Gracias a estos acuerdos, los salarios están en camino de recuperarse. Están creciendo por arriba de la inflación".

"Terminamos con las modalidades de contratación precaria, dimos estabilidad a los trabajadores. Son más de 20 mil quienes alcanzaron la regularización. Se consiguió la extensión de la licencia parental, lo que signfica un cambio de vida".

"Recapitulando. Hubo una batería de políticas y créditos para la producción y el empleo. Hubo mayor inversión pública, recuperación salarial y menos servicios de deuda. Esos fueron los componentes que permitieron una recuperación". 

"Si el 2021 fue un año de recuperación, la temporada de verano y el comienzo de clases marcan el comienzo de una nueva etapa. La temporada tiene para nosotros un significado muy importante: es el primer paso de un período nuevo, que tiene otro aire y otro rumbo. Reitero, la vacunación fue el principio del fin de la catástrofe y esta temporada récord es el principio de una nueva etapa, una etapa de recuperación, crecimiento y transformación". 

"Eligieron la provincia casi 16 millones de turistas, 20 por ciento más que en los ultimos cinco años. No solo en los destinos convencionales, sino en los emergentes, en las sierras, lagunas, lagos, emprendimientos de turismo rural, no quedó una pieza, ni una cama o habitacion por ocupar". 

"Para que la economía crezca, tiene que haber crecimiento. Derrama con la conviccion decidida de políticas públicas. Después de los 12 años, de 2003 a 2015, primero hay que distribuir para poder crecer". 

"Hubo medidas estrictamente productivas, turísticas, culturales y crediticias. Pero también tuvimos un despliegue récord en el área sanitaria, seguridad vial y un Operativo de Sol a Sol como nunca antes se vio". 

"Nos preocupamos y nos preocupa la inseguridad que es una verdadera endemia, es de uno de los problemas estructurales de nuestra provincia, que se agravó muchísimo durante la epoca anterior. 17 millones de bonaerenses, y muy especialmente, aquellos que han sido víctimas de un hecho delictivo, no merecen tener nunca más un gobierno que busque ocultar sus problemas en la prevención del delito a fuerza de marketing y publicidad. No existe ninguna estrategia de comunicación que pueda reemplazar la falta de una verdadera política de seguridad ni tampoco corresponde hacer publicidad política explotando el miedo de nuestra gente y prometiendo soluciones mágicas frente a problemas tan profundos. A problemas estructurales, soluciones de fondo". 

"Continuamos mejorando la situacione conomica de los efectivos de la Provncia. Se logró un hecho histórico. Equiparamos los salarios con los de la Policía Federal y asignamos un monto mayor para mantenimiento para uniformes, horas extra y viáticos. Cada víctima del delito tiene que tener una solución y una respuesta. Por eso vamos a persistir en la estrategia de transformación en materia de seguridad basada en el fortalecimiento de la capacidad operativa policial; el desarrollo de la tecnología, la logística y la infraestructura; y la profesionalización de la policía y de todos los actores del sistema de seguridad. Es un tema grave y dificil, no se puede caer en criticas banales".

"Hoy volvieron las clases presenciales para 5,2 millones de alumnos. No es un tema para hacer politica partidaria, es cuestion de ver la cara de alegria de todos esos chicos. Es un pueblo entero que volvio a las aulas. El regreso cuidado, sin una finalidad política partidaria, en condiciones de seguridad edilicia, como corresponde. La educación fue, es y será una prioridad absoluta para nuestra gestión de gobierno, como lo hemos dicho durante la campaña y desde el mismo día de la asunción como Gobernador. Siempre fue así para los gobiernos peronistas, y lo es también para este gobierno peronista".

"El neoliberalismo, históricamente, se rasga las vestiduras por la educación a la que atribuyen todo tipo de virtudes, pero cuando y donde les toca gobernar se han caracterizado por reducir los presupuestos. El ajuste siempre empieza por la educación, especialmente la pública. Así se deterioran las instalaciones, se abandona la formación docente, faltan los materiales, se castiga el salario docente y faltan miles de vacantes para que nuestros hijos e hijas puedan estudiar. Viva la educación pública"

"Frases del tipo “caer en la escuela pública”, “para qué hay tantas universidades” o la persecución a los docentes cuando luchan por sus derechos, son citas textuales. Escucho cualquier aclaración. Nos pueden decir cualquier cosa, menos que no invertimos y defendemos la educación pública y gratuita".

"Por tercer año consecutivo, vamos a tener un comienzo de clases en tiempo y forma. Esto no ocurría desde hace 13 años. De esta manera, garantizamos el derecho a la educación, los derechos laborales de las y los trabajadores del sistema educativo y un ciclo lectivo de 190 días de clases, luego de cerrar exitosamente las paritarias con los gremios docentes con un  aumento en tres tramos hasta septiembre, totalizando un aumento del 41,8% y el compromiso de reapertura de la paritaria en octubre". 


"La recuperacion aun es insuficiente y despareja. Este camino es el que tenemos que defender, acelerar y profundizar. Debemos hacer muchísimo durante los años que vienen, tenemos que dedicarnos a hacer lo que nos propusimos. El PBI esta por encima del promedio de 2019, pero sigue a 3,5 por ciento por debajo del que teniamos antes del gobierno anterior".

Kicillof inauguró el 150° período de sesiones: críticas a Vidal y un pedido de más recursos

"Volver a la situación del 2019 no es nuestro objetivo como gobierno, por ello deberemos hacer durante los próximos dos años lo que teníamos previsto para todo este período de gobierno. La meta es recuperar lo perdido en la pandemia, lo perdido en el neoliberalismo"

"La deuda con el FMI es impagable y, la negociacion busca evitar una ctastrofe y atenuar las consecuencias de un credito solicitado y concedido irresponsable. Fue una trampa y estamos intentando salir. Repudio al neoliberalimso y el FMI por haber dejado al pueblo sometido a esta deuda impagable. El Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda y nunca hubiera ido a golpear la puerta del FMI. Al contrario, el Frente de Todos expresa la continuidad de lo realizado por Néstor Kirchner, que en una decisión histórica se sacó de encima al FMI saldando el total de la deuda".

"Convocar al FMI, obtener el préstamo más grande de la historia, facilitando la fuga, es algo que no vamos a olvidar ni perdonar. El acuerdo no tiene que ahogar el crecimiento, en la provicnia no hay lugar para ajuste. Estamos empezando a caminar y nadie tiene derecho a cortarnos las piernas". 

"El plan 6x6 debe estar asegurado y comprometido, independientemente de los contextos, de los condicionamientos que vienen del pasado o desde el exterior. Es la verdadera deuda de la Provincia con los bonaerenses y es hora de saldarla. Un año atrás, nos comprometimos a liderar la campaña de vacunación más grande de la historia para superar la pandemia y el pueblo cumplió, el año pasado les aseguramos que durante el 2021 empezaría una importante recuperación económica y cumplimos también. Hoy nos comprometemos a que en la Provincia de Buenos Aires los próximos 6 años serán años de recuperación, de transformación y desarrollo, por una vida más digna, justa y feliz".

"No puedo dejar de reclamar que la coparticipación no alcanza en la provincia de Buenos Aires. Mientras la coparticipación bajó, la población siguió subiendo. Cuando nos comparan con otra jurisdicción, no tengo más que decir que la Provincia necesita más recursos porque es insuficiente para revertir las deudas estructurales. Es verdad que el gobierno anterior recuperó coparticipación, pero el Fondo exigió que redujera los subsidios y transfirió los subsidios energéticos y de transporte a la Provincia. Ese aumento se vio mermado".

"Vengo a reafirmar la soberanía energética argentina, de cualquier origen tiene que venderse a precio nacional, no extranjero. Basta de verso".

"En septiembre de 2020, se destinaron recursos para la creación del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión fue un paso en la dirección correcta. Le agradecemos al Presidente, a los legisladores que pelearon por esos recursos, pero no es suficiente para solucionar los déficits corrientes ni estructurales de la Provincia. Alberto es un presidente que comprende esta situación. No tenemos exigencia y reclamo, solo agradecimiento por la recuperación y pedimos que se ponga en debate el reparto de los fondos coparticipables".  

Además, se refirió a la mesa judicial del gobierno de Vidal. "Esta Legislatura tiene que tomar cartas en el asunto, nadie puede hacerse el distraido, pero resuelvan el problema".

Por último, agradeció a todo su Gabinete. "Quisiera invitar a la oposición a este proceso de transformación provincial, para que se reciban observaciones. El objetivo de nuestro Gobierno y la responsabilidad de todos es generar un Estado más cercano, independientemente del rincon de la provincia donde elijan vivir. Ese es el compromiso que tomamos para la etapa que viene. Hay mucho para estar orgullosos. Estamos empezando a dejar atrás la pesadilla del coronavirus, este será el año del renacimiento".

"Recién sostuve que en la Provincia de Buenos Aires no hay ni habrá ninguna clase de ajuste, pero sepan que lo que sí hay y habrá es un Gobierno que trabaja sin descanso para proteger, para reparar las heridas y sobre todo que ya está trabajando para promover la reactivación de todos los rincones de la Provincia. Vamos a superar esta crisis y vamos a asegurar la justicia social a través de la misma receta con la que nos defendimos de la pandemia: con un Estado presente, un gobierno protector y con un pueblo solidario".


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET