Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RELACION CALIENTE
2 de marzo de 2022

Médicos platenses denuncian discriminación e incumplimientos por parte del IOMA

La Agremiación Médica Platense aseguró que las autoridades de la obra social no actualizaron los honorarios pactados en la paritaria. También se mostraron preocupados por la falta de altas a sus afiliados, el bloqueo al cambio de categorías y los intentos por cambiar la libre elección de profesionales e instituciones. La deuda, un tema recurrente.

Médicos platenses denuncian discriminación e incumplimientos por parte del IOMA - La Tecla
Médicos platenses denuncian discriminación e incumplimientos por parte del IOMA - La Tecla

Los médicos de la Agremiación Médica Platense (AMP) volvieron a plantear su disconformidad con los incumplimientos por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) en cuanto a los compromisos asumidos días atrás.

En diálogo con La Tecla.info, el titular de la entidad profesional, Pablo Romero, denunció la discriminación que, a su juicio sufre la AMP, señalando que “en el año 2021 tuvimos una paritaria, en la cual cerramos parcialmente el año a noviembre con un 45% de aumento de los honorarios de los profesionales médicos. En ese momento el IOMA asumió el compromiso, el propio Homero Giles, de que no nos iban a dejar por debajo de la inflación, dejando abierta la negociación”. 

“Por el cálculo que nosotros hicimos nos faltarían unos diez puntos, para llegar a un 55%, aproximadamente, eso es lo que reclamamos en la reunión de febrero”, explicó, añadiendo que la relación con IOMA “es fría y tensa, por el incumplimiento de los compromisos asumidos por la conducción de la obra social”.

Por otra parte, la Agremiación acusó a la conducción del IOMA de realizar un “manejo discrecional del padrón y la discriminación que ejerce con la AMP con respecto a las altas de nuevos agremiados. Porque no nos la dan a nosotros, como también se habían comprometido, en cambio sí dan de alta inmediatamente a los médicos que se inscriben como prestadores directos, a través de instituciones sanatoriales o a quienes trabajan para las empresas que manejan los policonsultorios de la ciudad. Eso es una clara discriminación con dos objetivos: dejar sin defensa gremial al médico y debilitar a la institución (la AMP), eso es más que claro”.

Médicos platenses denuncian discriminación e incumplimientos por parte del IOMA
Pablo Romero, presidente de la Agremiación Médica Platense.

“Eso trae aparejado un desequilibrio en el padrón, porque hay médicos categoría A, que no cobran copago al paciente sino que se hace cargo el IOMA; médicos categorías B, C y Libres que sí el afiliado tiene que pagar un copago en las consultas y en algunas práctica, y estos porcentajes no los podemos terminar de acomodar porque no nos dan las altas. Debería haber una mayor proporción de médicos A en el padrón, que es más justo para el paciente, pero al bloquearnos esa entrada se desequilibra la otra cadena”, sostuvo.

El dirigente de la entidad médico agregó que “eso también bloquea el pase de categoría, con médicos que son reconocidos científicamente a nivel nacional e internacional, con una gran trayectoria de trabajo, pero no puede pasar de categoría. Eso les significa un mayor reconocimiento económico al médico”.

En cuanto a la deuda que mantiene el IOMA con la AMP, Romero expresó que últimamente “algunas cosas se pagaron, otras se dejaron de pagar y con eso vuelven a generar deuda por prácticas que ya se realizaron”, y estimó que el monto adeudado ronda los 20 millones de pesos.

Finalmente, reiteró su preocupación por el “cambio de sistema prestacional que intenta llevar a cabo el IOMA, que resulta tangible en el modelo que representan los policonsultorios, donde se pierde la libre elección del médico y la posibilidad de elegir la institución en la que cada afiliado quiere atenderse”, cuando el PAMI, a nivel nacional, va en sentido contrario.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET