Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ROSCA
13 de febrero de 2022

Legislatura 2022: cuáles serán los temas claves y qué pasará con las comisiones

Todo indica que el gobernador bonaerense Axel Kicillof, abrirá el próximo 2 de marzo el 150º periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. Qué debates quedan pendientes y qué nuevas discusiones que se avecinan. Además, qué sucederá con las comisiones legislativas.

Legislatura 2022: cuáles serán los temas claves y qué pasará con las comisiones - La Tecla

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires ya comienza a mostrar sus primeros movimientos tras el receso de verano. Mientras se espera una confirmación oficial sobre el inicio del 150° periodo de sesiones ordinarias, oficialismo y oposición empiezan a poner sobre la mesa sus cartas. Debates pendientes, cargos sin definir y nuevas discusiones ya asoman en este 2022.

Sin compromisos electorales a la vista, todos aseguran que se abre un periodo de mayor debate, búsqueda de consensos y necesidad de diálogo, ante la paridad que exhiben en las cámaras las alianzas mayoritarias. 

Según trascendidos, todo indica que la apertura de sesiones ordinarias con el discurso del gobernador Axel Kicillof sería el miércoles 2 de marzo luego del feriado de carnaval. Sin embargo, hasta el momento no hay un anuncio oficial al respecto. 


Qué pasa con las autoridades de las comisiones legislativas

Esta semana comenzaron los primeros movimientos de Juntos en Diputados y ya hubo contactos de cara a lo que será la “batalla” por el control de las comisiones. Al respecto, fuentes del bloque opositor confiaron a La Tecla que empezó una ronda de contactos para “armar las demandas de cada uno”. 

Los encargados de esta tarea son los diputados Fabián Perechodnik, vicepresidente de la Cámara Baja, y Sergio Siciliano, quien conforma junto con el platense la Mesa Ejecutiva del bloque que preside el radical Maximiliano Abad.

Según pudo saber este medio, la próxima semana está pactado un encuentro con el titular de la Cámara, Federico Otermín, con la idea de acordar la dinámica con la que va a funcionar el cuerpo.

Desde Juntos irán con una propuesta concreta: sesionar con presencialidad completa (no virtual ni mixta, como hasta ahora) y que las sesiones se realicen cada 15 días.

Por su parte, en el Frente de Todos las cosas vienen más lentas. Por ahora no se han producido contactos firmes, y desde la conducción de la bancada oficialista dijeron que “todo está verde todavía, recién la semana que viene comenzaremos a barajar nombres”.

Por el lado del Senado, más de lo mismo. Cada legislador hace saber sus preferencias, pero no hubo hasta ahora ningún atisbo de “rosca”, que se centrará, en pocos días, en el control de las mismas. Especialmente en las más importantes, como Presupuesto, Legislación General o Asuntos Constitucionales.



Cuál será el temario

El oficialismo tiene previsto para los dos o tres primeros meses de 2022, incluir una serie de iniciativas que enviará en los próximos días el gobierno de Axel Kicillof, a las que se añadirán proyectos que el Frente de Todos buscará aprobar de manera diligente. 

Una de las primeras paradas del recorrido será la aprobación del Consenso Fiscal 2022, que firmó el Gobernador con el presidente Alberto Fernández, y que requiere de su ratificación por parte del Parlamento provincial.

Además, el oficialismo impulsará una ley que declarará la Emergencia Económica y Financiera de las empresas recuperadas en el territorio bonaerense. A falta de polémicas (ironía, claro), el Frente de Todos volverá a insistir con un proyecto que tuvo que guardarse el año anterior, y que generó el rechazo de los trabajadores y gremios del sector Salud. En concreto, desde la Cámara Baja ratificaron que irán, una vez más, por la transformación y conversión en sociedad del Estado del Instituto Biológico Tomás Perón, ubicado en la capital provincial. 

La carpeta de los diputados del oficialismo incluye, además, la regulación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del personal del Banco Provincia, que buscará derogar la Ley 15.008, sancionada durante el mandato de María Eugenia Vidal. 

Desde la Gobernación también esperan pronto tratamiento del proyecto que regulará los principios licitatorios para las nuevas cárceles modulares. Además, los legisladores tienen en carpeta la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, la constitución de la versión 2022 de la Bicameral para el Seguimiento de las Emergencias, a la que concurren los ministros de Kicillof a brindar informes periódicos y rendir cuentas de sus acciones. 

También acometerán la formación del flamante grupo de legisladores que integrarán la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales. Junto con la elección de los nuevos miembros del Consejo de Educación, que se renuevan de manera anual, y la conformación de la Bicameral de la Defensoría del Pueblo. Tras la apertura de sesiones, la Cámara Baja podría sesionar el jueves 10 de marzo.

Desde los bloques opositores, también tiene su temario para este 2022. El diputado de Avanza Libertad, Guillermo Castello, anticipó que otro eje será “el tema de la inseguridad. Vemos todos los días los casos que hay de crímenes y asaltos, especialmente en el Conurbano y en grandes ciudades”.

El vicepresidente de la Cámara Baja, Adrián Urreli (Juntos), dijo que “la agenda para este año va a tener como tema presente, seguramente, el tema de la inseguridad, casos como el de la droga adulterada pone sobre la mesa la necesidad de trabajar en esto con mucha fuerza”. Además, adelantó que “vamos a apuntar a la economía, vamos a tratar de hacer más liviana la carga para los vecinos. Hay que trabajar para reconstituir el tejido social, económico y productivo de la Provincia”. También adelantó que van a impulsar iniciativas "que tengan que ver con las autonomías municipales", precisando que lo van a plantear como parte de la agenda de este año”. En cuanto a los temas pendientes, el legislador referenciado en el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, sostuvo que "la agencia del Cannabis fue un tema de no ponerse de acuerdo en el oficialismo, además hay que poner el acento en el tema sanitario vinculado a las drogas”.

Guillermo Kane, diputado del Frente de Izquierda y los Trabajadores, sostuvo que "en 2022 vamos por una agenda en defensa de los trabajadores, necesitamos avanzar en la urbanización y construcción de viviendas, que además crearía puestos de trabajo". Y añadió que "también es prioridad fortalecer el sistema de salud, y también el sistema educativo. Hay que avanzar en la conectividad para docentes y estudiantes". Por otra parte, sostuvo que apuntarán a la situación laboral, porque el mismo Estado provincial está lleno de personal con trabajo precario”, Y finalizó: "Otros proyectos los vamos a reelaborar, como el de la aplicación intensiva de la Educación Sexual Integral (ESI), el que establece límites al uso de agrotóxicos y vamos a volver con el pase a planta de los trabajadores precarizados del Estado provincial".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET