Argentina
Miércoles, 29 junio 2022
PRECIOS ALTOS
30 de enero de 2022

Con la mira puesta en la creciente inflación, cómo continuarán las paritarias bonaerenses

El Gobierno recibió el jueves pasado a los estatales con la intención de empezar a fijar la pauta salarial de este año. La inflación preocupa a los gremios. Cómo continúa la agenda de reuniones paritarias.

Con la mira puesta en la creciente inflación, cómo continuarán las paritarias bonaerenses - La Tecla
Con la mira puesta en la creciente inflación, cómo continuarán las paritarias bonaerenses - La Tecla

El gobierno de Axel Kicillofya comenzó con la ronda de negociaciones salariales para fijar la pauta de este 2022. En principio, recibió a los estatales el jueves, mientras que la semana próxima será el turno para los docentes. La escalada inflacionaria preocupa en los gremios e insisten en no perder poder adquisitivo.

En este marco, los trabajadores de la Ley 10.430 mantuvieron el pasado jueves una reunión con funcionarios del ministerio de Trabajo que conduce Mara Ruiz Malec y con ministro de Economía, Pablo López.

Por su parte, los representantes de los trabajadores docentes harán lo propio este lunes 31 de enero desde las 10.30 horas.

Cómo fue el comienzo de las reuniones paritarias

Los gremios de trabajadores enmarcados en la Ley 10.430 mantuvieron esta tarde un encuentro de manera virtual con el ministro de Economía, Pablo López, y funcionarios del Ministerio de Trabajo.

En la apertura de la reunión, López remarcó que: “En el 2021, que fue un año complejo atravesado por la pandemia, a través de un Estado presente y con el apoyo de los gremios, alcanzamos uno de los objetivos que nos planteó el gobernador Axel Kicillof, que fue la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores de la Provincia”.

Y agregó: “Con la reactivación económica impulsada por el Gobierno provincial, atendiendo los déficit estructurales de la Provincia, seguiremos jerarquizando el empleo público provincial”.

Según destacaron desde la Provincia, en este primer encuentro los funcionarios escucharon las principales demandas de las y los representantes gremiales, quienes destacaron el diálogo y el compromiso que tuvo el gobierno provincial en las negociaciones salariales en 2021. Las partes quedaron en volver a reunirse.

Provincia y los estatales se vieron las caras por primera vez en 2022

Por el lado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios que participó de la reunión, exigieron que “se instrumenten aumentos salariales que permitan ir recuperando poder adquisitivo para todos los estatales”, que permitan “recuperar poder de compra que en su momento fue seriamente lesionado con el gobierno de María Eugenia Vidal y que por la pandemia no se ha podido recuperar”.

En este marco, el secretario general de ATE Bonaerense, Oscar de Isasi, señaló que: “Este tiene que ser el año de despegue del poder adquisitivo. Por eso, planteamos la necesidad de que mejore la calidad del salario, que todos los aumentos que se otorguen sean remunerativos y bonificables, que se tenga mayor consideración en los pisos salariales, con tratamiento especial en los auxiliares de la educación y salud, entre otros, siendo estos sectores estratégicos y que tienen un retraso salarial”.

Otro aspecto, también importante, es recuperar la movilidad de las bonificaciones fijas e invariables que se definieron a partir del pase al Régimen de las 40 horas, para aquellos trabajadores y trabajadoras que optaron por quedarse en el de 30 horas.

Por otra parte, se expresó la necesidad de una nueva tanda de pase a planta permanente de todos los trabajadores incorporados al proceso de regularización y la necesidad de incorporar al proceso de regularización a todos aquellos trabajadores que ingresaron de manera irregular durante la pandemia.

Asimismo, desde ATE se pidió continuar con la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo, donde ya se avanzó en el capítulo de las nuevas Licencias Parentales y ahora se debe continuar hacia una Carrera Administrativa, entre otros pedidos.

Participaron del encuentro los representantes de los gremios nucleados en ATE, UPCN, FEGEPPBA, AEMOPBA, AMS, APLA, CICOP Y AMRA. También, por el Ministerio de Hacienda y Finanzas participó el Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y por el Ministerio de Trabajo el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macía; la directora provincial de Negociación Colectiva, Natalia Villalba Lastra; el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes, Daniel Lorea y la directora provincial de Prestaciones y Recursos del IPS, Carmen Sarra.

Cuál es el escenario con el resto de los trabajadores estatales

A su vez, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) confirmó que también fue convocada para este jueves. A su vez, señalaron que "una vez finalizada la paritaria general de estatales, deberían comenzar las negociaciones sectoriales, entre ellas la de nuestra ley 10.471".

"Además de reclamar un aumento que nos proteja del proceso inflacionario, desde Cicop vamos a exigir al estado provincial una propuesta salarial que contemple la enorme sobrecarga laboral que ha sufrido nuestro sector desde que comenzó la pandemia. Resulta indispensable que el Equipo de Salud -que hoy vuelve a estar sobre exigido por una tercera ola de proporciones- sea reconocido esta vez de forma justa y acorde a la tarea realizada", expresaron. 

Asimismo, de acuerdo a la última encuesta de la Universidad Torcuato di Tella (Utdt), en base a un relevamiento realizado en la primera quincena de enero, la inflación esperada por la población para los próximos doce meses es de 51,1% apenas 0,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la estimación de diciembre.

Por regiones, el Gran Buenos Aires presenta las menores expectativas promedio de inflación, 50%, mientras que en Capital y el Interior del país se observan niveles de 53,4% y 51,3% respectivamente.