Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EN PROVINCIA
11 de enero de 2022

El personal de salud que sea contacto estrecho sin síntomas no deberá aislarse

El Gobierno bonaerense oficializó cambios en el protocolo para los trabajadores que tengan el esquema completo de vacunación. El objetivo evitar la falta de empleados sanitarios.

El personal de salud que sea contacto estrecho sin síntomas no deberá aislarse - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó modificaciones en el protocolo para el personal de salud en el marco de la pandemia de coronavirus. De esta manera, los trabajadores del sector que hayan tenido contacto estrecho con un caso positivo de Covid-19 y cuente con el esquema de vacunación completo sin síntomas de esa enfermedad, no deberá realizar aislamiento.

A través de la Resolución N° 48, publicada en un suplemento del Boletín Oficial, el Ministerio de Salud bonaerense concretó cambios en el Protocolo “Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud”. El objetivo es evitar la falta de personal sanitario para poder sostener los servicios de atención en períodos de alta demanda por la explosión de contagios.

Por ese motivo, será exceptuado ​de realizar la cuarentena el personal de salud que haya sido contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y que permanezca asintomático que tenga el esquema de vacunación completo. Es decir, que cuente con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de cinco meses de inoculada la segunda o tercer aplicación del esquema primario, en los casos en que dicho esquema comprenda las tres dosis.

Tampoco tendrán que aislarse los médicos y enfermeros que se hayan recuperado de un episodio de coronavirus confirmado por laboratorio y que presentan una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

Así, el personal exceptuado de la cuarentena "continuará con la actividad laboral, con estricto uso de los elementos de protección y automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día".

Entre los fundamentos de la medida, se resaltó que "en el actual contexto de alta transmisibilidad de SARS-CoV-2 en la provincia de Buenos Aires, dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal. Estas modificaciones, actualizan y se incorporan en el Protocolo 'Procedimiento de actuación para la prevención y control de casos de covid-19 en el personal de salud'”.

Asimismo, indicaron que "frente al riesgo que genera el avance de la referida enfermedad, resulta conveniente aprobar el documento propuesto, en la tarea de intensificar la adopción de medidas que, según los criterios epidemiológicos, resultan adecuadas para direccionar el esfuerzo sanitario y neutralizar su propagación".

"Dicha medida resulta necesaria para proteger la salud pública, razonable y proporcionada con relación a la amenaza y al riesgo sanitario", explicaron.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET