Argentina
Jueves, 25 abril 2024
JUEGO DE ROLES
5 de enero de 2022

La interna de Juntos se mueve tras el pedido de juicio político al Procurador

Mientras el Senado define si acepta o no el allanamiento a las oficinas del senador Allan, los diferentes espacios de la oposición analizan el tema de fondo: la situación de Conte Grand. Se espera que el PRO haga una defensa del funcionario. La UCR cerraría filas. Apoyo de Cambio Federal y silencio del "lilismo".

La interna de Juntos se mueve tras el pedido de juicio político al Procurador - La Tecla

El video que mostró funcionarios provinciales, intendentes, agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios bonaerenses para, presuntamente, armar causas contra dirigentes sindicales, desató los demonios de la grieta.

Así, legisladores del Frente de Todos anunciaron ayer que iniciarán el proceso legislativo para someter a juicio político al Procurador bonaerense, Julio Conte Grand, mencionado en las imágenes por el exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, como parte del supuesto plan.

En las próximas horas, la oposición deberá consensuar una postura respecto del pedido realizado por el juez federal Ernesto Kreplak, interviniente en la causa, para allanar el despacho legislativo del senador Juan Manuel Allan, uno de los participantes de la reunión.

Sin embargo, de fondo subyace la sensación de que no será fácil homogeneizar las posturas respecto del intento oficialista por remover al jefe de todos los fiscales, y que se abre un periodo de duros debates.

Según pudo conocer La Tecla.info, la postura del PRO es la más clara: respaldo cerrado a Conte Grand, a quien consideran un buen Procurador y que, a su juicio, “viene dando duras batallas contra las mafias y por mejorar la Justicia de la Provincia”.

De parte del radicalismo, algunos legisladores creen que el tiempo de Conte Grand puede haber llegado a su fin, a pesar de reconocerle méritos en su paso por la función pública provincial.

Por el momento no se han escuchado defensas encendidas, aunque esperan que sean los “amarillos” los que pongan la cara por el cuestionado funcionario, antes de manifestar apoyo alguno.

Cabe recordar que el oficialismo instó a los boina blanca a que apoyen con sus votos el proceso que se iniciará contra el Procurador, apelando a su al argumento de que también fueron espiados varios funcionarios del espacio opositor durante la gestión de Mauricio Macri.

En las últimas horas, los legisladores del bloque Cambio Federal, Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, expresaron su apoyo a Conte Grand a través de una solicitada. “La denuncia no tiene consistencia jurídica. No se puede empezar una caza de brujas contra el Procurador porque haya sido nombrado en un video", sostuvieron.
 

Los diputados possistas añadieron que "es una denuncia para la tribuna. Atacan a un Procurador al que hace dos años le están pidiendo la renuncia para sacarlo de su lugar. No se puede hacer un juicio político porque una persona, en un video, hace referencia a supuestas afirmaciones del Procurador. Es poco serio jurídicamente".

"No hay que banalizar el juicio político y hacer uso de esta herramienta constitucional sin fundamento legal porque de esa manera se degrada la política. Hay que ser serios y dejar de intentar sacudir la agenda mediática con denuncias que no llegan a nada porque no tienen sustento legal", finalizaron.

En tanto, el diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kane, expresó que “es claro que la participación del procurador Conte Grand en el armado de la Gestapo de Garro y Vidal cuestiona de lleno su continuidad en el cargo. A través de la persecución judicial contra los burócratas sindicales, el macrismo pretendía generar mejores condiciones para arrasar con todos los derechos y conquistas del movimiento obrero”, asegurando que Conte Grand “se tiene que ir”. 


Por último, desde Avanza Libertad señalaron a este medio que están "estudiando" el pedido de juicio político.

"Estamos profundizando en la situación con un equipo de abogados como para tomar una decisión a la ligera. Así que estamos asesorandonos bien", señalaron desde la bancada liberal.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET