Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ACUERDO CON EL FMI
4 de enero de 2022

Faltazo de la oposición a la reunión por la deuda: ¿a quién perjudica?

Los consultores Carlos Germano y Pablo Romá dialogaron con La Tecla sobre qué impacto puede tener este faltazo de Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores radicales y el cordobés Juan Schiaretti al encuentro en el que se comentará el avance de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional

Faltazo de la oposición a la reunión por la deuda: ¿a quién perjudica? - La Tecla

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los gobernadores radicales y el peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, anunciaron que faltarán a la reunión que hará el Gobierno nacional para poner en autos a los mandatarios provinciales sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Dos consultores, Carlos Germano y Pablo Romá, dialogaron con La Tecla y opinaron sobre qué impacto puede tener este faltazo opositor a la reunión por la deuda sobre la que el gobierno de Alberto Fernández busca llegar a un acuerdo con el organismo de crédito internacional.

“Más allá de la lógica partidaria o partidizada, la lógica de no asistir no es bueno para la sociedad”, opinó Romá, titular de la consultora Circuitos.

La convocatoria fue realizada por el Presidente y el ministro de Economía, Martín Guzmán, y tiene por objetivo informar y debatir sobre la negociación que lleva adelante el Gobierno Nacional con el FMI. A la reunión también están invitados empresarios y sindicalistas.

Germano, por su parte, indicó que Juntos planteó “que esto sea a través del Parlamento nacional”. 

“Fue la misma postura que plantearon en la nota que hicieron pública el año pasado y sigue en la misma tesis. Al margen de las posturas y que Rodríguez Larreta levantara el perfil y poniéndose como muy opositor en los hechos”, señaló.

Y agregó: "De alguna manera lo había manifestado el Ministro de Economía, que había que mostrar la mayor unidad de conceptos, donde toda la política, oficialistas y opositores, estaban de acuerdo en las negociaciones en marcha y lo que se está por acordar. Esto está en la misma tesitura"

En ese contexto, el titular de Germanos y Asociados observó que hubo “un cambio de reglas de juego, sobre todo por la debilidad en la que se encuentra el Ministro" Guzmán.

“Él había planteado que la negociación venía sin prisas pero con mucha solidez y parece que no es así. El eje central de la debilidad fue la del jefe del bloque de diputados del oficialismo en el no voto del presupuesto. Ahí fue un mensaje muy claro al Fondo, en el que las dos coaliciones mayoritarias estaban en la misma sintonía con la negociación que estaba en marcha”, analizó.

En cuanto a la conexión entre la no aprobación del presupuesto y este faltazo, Romá opinó que “se puede emparentar” aunque consideró que “es diferente” ya que “se juegan cosas distintas”. 

“La magnitud de la deuda obliga a la oposición a tener una postura más responsable”, señaló, aunque observó que tampoco está “claro en términos de estrategia la posición hacia adentro del Gobierno” respecto a la negociación con la deuda.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET