Argentina
Martes, 16 abril 2024
MALAS CARAS
4 de enero de 2022

Clima de bronca entre intendentes de Juntos por el reparto de fondos a municipios

Los jefes comunales del PRO y la UCR sospechan "discriminación" en el CUD, la fórmula para repartir fondos coparticipables. Mientras tanto, aguardan impacientes que el Gobierno publique el índice, para hacer el cálculo de recursos.

Clima de bronca entre intendentes de Juntos por el reparto de fondos a municipios - La Tecla



Apenas unos días han pasado desde la aprobación del Presupuesto 2022 en la Legislatura bonaerense, y ya se siente algo de inquietud por algunos aspectos del reparto de dinero.

Tras la desaparición del texto original, los jefes comunales lograron que el oficialismo incorpore 17.000 millones de pesos en concepto de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) para distribuir entre los 135 municipios bonaerenses, además de otros $ 7.000 millones por Fondo de Seguridad.

Como informó La Tecla.info, la inquietud de los intendentes va in crescendo ante el retraso por parte del Ministerio de Economía provincial en publicar el detalle del Código Único de Distribución (CUD), la fórmula matemática por la cual se reparten los fondos entre las comunas. 

Sin información oficial, muchos intendente sabe "su CUD", el de su comuna, aunque de manera extraoficial, con lo cual fueron chequeando cómo les fue a sus pares de espacio político y de región. Y los resultados, para la oposición, no parecieran ser casuales.

"De los 58 municipios de Juntos de los que tenemos datos, en 45 van a bajar los fondos que van a recibir este año con respecto a 2021", sostienen, alimentando el fantasma de la discriminación.

En tal sentido, un jefe comunal opositor aseguró: “Si vos comparás municipios del Conurbano más o menos similares, vas a ver que, por ejemplo, Pilar o Avellaneda (manejados por el Frente de Todos) aumentan el CUD, mientras que 3 de Febrero o
Lanús estarían perdiendo. Y eso no parece muy lógico”.

Desde el grupo de intendentes de Juntos aseguran que mantuvieron fluidos contactos, a la espera de la publicación del índice en el Boletín Oficial, y en esas charlas constataron que hay distritos que perderán entre un 5% y el 7% respecto al año anterior.

Uno de los presuntos "perdedores" (conoce las cifras, aunque no son oficiales) es el intendente de Ramallo, Gustavo Perié. El jefe comunal "amarillo" señaló que "Ramallo aumentó su complejidad hospitalaria, construimos una terapia, una sala de
tomografía, y aún así vamos a tener menos CUD".

Al respecto, explicó que en 2021 le correspondió 0,245, mientras que este año será de 0,236. "Esto significa aproximadamente 22 millones menos que vamos a poder disponer por fondos de coparticipación", añadió.

Luego de negociar un largo tiempo con el vicejefe de Gabinete provincial, Juan Pablo de Jesús, los alcaldes de la oposición lograron no solo incorporar el FIM, sino también descongelar el CUD, que se compondrá de un mix entre los datos tradicionales (población, extensión territorial, camas hospitalarias, etc) y los resultados financieros de los ejercicios
de los tres últimos años.

Sin embargo, en la redacción final del Presupuesto 2022 no aparece el tan mentado fondo de compensación para aquellosperdedores en el reparto. En tiempos de rosca parlamentaria, se había mencionado la inclusión de unos 1.000 millones de pesos para distribuir vía Adelantos del Tesoro Provincial (ATP). 

"Eso se habló en un momento, que el Ejecutivo pueda compensar a los distritos más perjudicados con ATP, como vino haciendode manera discrecional con los intendentes del Frente de Todos, que recibieron muchos de esos envíos", aseguró un legislador radical.

En cambio, la realidad es que el texto definitivo de la "Ley de leyes" no hace mención a tal fondo. Así, quedará como unapotencial medida sujeta a la voluntad del Gobierno de Axel Kicillof, que tendrá que ser negociada -una vez más- con los
intendentes de Juntos.

A cambio, está contemplado que pueda existir una "ayuda extra" para aquellas comunas que pierdan más del 2% en relación a los fondos recibidos en 2021. "En mi caso, como la caída es del 2,88 por ciento respecto del año pasado, la Provincia debería compensar a Ramallo con el 0,88% restante. Al menos eso tenemos entendido, pero nada está cerrado".

Con respecto al clima de bronca entre los jefes comunales de la oposición, expresada por intendentes como Pablo Petrecca (Junín) y Vicente Gatica (Bragado), entre otros, los alcaldes mantuvieron diálogos fluidos en las últimas horas, donde la sensación generalizada era una "prudente amargura".

"Por ahora todo es extraoficial, y lo que sabemos nos da para sospechar. Seguramente muchos intendentes están esperando la publicación del CUD, y ahí veremos. Si se confirma lo que tenemos como información hasta ahora, seguramente habrá reclamos y pedidos de reuniones, porque esto no parece muy claro", dijo un jefe comunal del PRO horas atrás.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET