Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE TAPA
4 de enero de 2022

Mayorías en la Legislatura

Los presidentes de las bancadas del Frente de Todos y de Cambiemos en las cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia hablan de la actualidad de sus espacios y del año legislativo. La visión de Teresa García, Christian Gribaudo, César Valicenti y Maximiliano Abad.

La Legislatura cerró 2021 con un paquete de leyes que incluyeron, entre otras, el Presupuesto 2022, la modificación del límite de las reelecciones, la aprobación de pliegos de directores del Banco Provincia, del subcontador bonaerense y del titular de Educación, y la prórroga el mandato del Defensor del Pueblo. Fue tras un amplio consenso entre oficialismo y oposición, que tuvo además el condimento de disidencias internas en cada bloque por las re-re. 

Tras las maratónicas sesiones, La Tecla dialogó con Teresa García, César Valicenti, Christian Gribaudo y Maximiliano Abad, titulares de las bancadas del Frente de Todos y de Juntos en ambas cámaras. “Fue una sesión larguísima, producto de que los temas son de largo tratamiento, porque en el Presupuesto se habla de todas las tareas de gobierno y cómo afecta a temas de intendentes; siempre la discusión respecto de los aportes financieros lleva una extensa negociación”, dijo la presidenta del bloque oficialista en la Cámara Alta. 

En tanto, Abad, responsable de Juntos en Diputados, consideró que “el balance de la sesión es absolutamente positivo. El Poder Legislativo fue capaz de lograr un amplio consenso en función de trabajar para darle al Ejecutivo la herramienta del Presupuesto y, al mismo tiempo, corregir instrumentos legales para mejorar la calidad institucional de nuestra Provincia, que es una de las pocas que tienen limitadas las reelecciones para la totalidad de los cargos”.

“Con la aprobación del Presupuesto, la Impositiva y la modificación a la Ley de Ministerios se le brindan al Gobernador las herramientas necesarias para llevar adelante la gestión, pero, fundamentalmente, pensar en un Presupuesto de crecimiento y transformación para la reconstrucción de la Provincia. Fueron semanas de muchísimo trabajo, donde los compañeros y compañeras del Frente de Todos trabajaron con cada uno de los ministerios. Ese ida y vuelta con el Ejecutivo permitió a todos los bloques interiorizarse sobre cada una de las planificaciones y de lo que proyecta esta administración provincial”, agregó Valicenti, presidente del bloque del FdT en Diputados. 

El mismo legislador destacó que “se trabajó sobre demandas de legisladores e intendentes de todas las fuerzas políticas. Siempre se valora el trabajo legislativo cuando se plantea desde la representatividad y la responsabilidad para aprobar el Presupuesto, que brinda las herramientas necesarias para la Provincia y plantea un camino y una hoja de ruta de previsibilidad para el desarrollo de las políticas públicas que se necesitan en cada una de las áreas de gobierno y los municipios”. 


El debate por la re-re y lo que viene

Las diferencias internas en cada bloque en la discusión de la modificación de la Ley 14.836 (fin de las reelecciones indefinidas) fueron minimizadas y hasta celebradas por los titulares de las bancadas. “Son cosas saludables para la democracia; para la democracia interna de los partidos o los frentes y para la democracia en general. La gente está un poco cansada de ver oscuras mesas, ocultas, como la que hemos visto en estos días, donde se toman decisiones que afectan al conjunto. Me parece que cuando un partido o una fuerza política discute de cara a la sociedad, manifestando sus diferencias, es saludable”, afirmó Teresa García. La senadora consideró necesario “aclarar que la ley votada en el Gobierno de Vidal tenía una reglamentación deficitaria, que fue hecha un par de años después. Es raro que se reglamente una ley tan importante tanto tiempo después y con una mala reglamentación, lo cual dejó agujeros de todo tipo. Ahora no se modificó el espíritu de la ley, pero sí la forma de aplicación”. 

Maximiliano Abad, en tanto, dijo: “Haber logrado limitar las reelecciones y despejar las dudas, las especulaciones y las trampas es un logro importantísimo”. Una vez sorteado este escollo por el que pugnaron los alcaldes y aprobado el Presupuesto, “ahora el desafío es avanzar en iniciativas que estos años no se pudieron tratar debido a la pandemia y a la composición de la Legislatura, donde el oficialismo no tuvo mayoría en la Cámara Alta y muchos de los planteos desde Diputados y el Ejecutivo no encontraron un lugar de diálogo por parte de la oposición”, dijo, por su parte, César Valicenti. “Creemos que es necesario trabajar con la mirada puesta en plantear y aportar iniciativas legislativas que se transformen en herramientas para que la Provincia tenga un horizonte en el marco de la reconstrucción económica y la ampliación de derechos, con los cuidados de la salud necesarios para convivir y atender la pandemia, avanzando con los esquemas de vacunación”, completó el dirigente camporista.


Mayorías en la Legislatura


Teresa García, presidenta del bloque de Senadores del FdT
“SE PUEDEN PERDER VOTACIONES, PERO NO LA DISCUSION POLITICA”


-Hubo disidencias en la oposición y en el oficialismo por la ley de las reelecciones. ¿Cómo se acomoda hacia dentro del bloque la situación? 

-Me parece que en el bloque de la oposición hubo más altisonancia en los planteos, pero en el nuestro ya sabíamos que los compañeros del Frente Renovador tenían una postura tomada y la iban a sostener. Pero nosotros abogamos por la solidez del frente. Esto fue discutido en las dos reuniones de bloque que hice, y fue planteado así, entendiendo miradas distintas dentro de nuestra propia fuerza. 

- ¿Cuál es el mensaje para Juntos en este marco de paridad absoluta en el Senado?

- La obligación de conseguir el quorum es siempre del partido de gobierno. Ahora, también la oposición tiene que construir el consenso interno. En la última sesión hemos visto algunas dificultades. El mensaje es que nosotros vamos a avanzar con los temas que necesite el pueblo de la Provincia y que sean de origen en el Ejecutivo. Por ejemplo, en Diputados, hace un año y pico está paralizado el tratamiento de la Ley de Cannabis, producto de las exigencias de la oposición respecto de la representatividad de la propia fuerza en el tema. Mientras, miles de chicos y personas afectados por enfermedades crónicas que hoy podrían tener un tratamiento, no lo tienen por el capricho político de un sector. 

- ¿Además de los proyectos del Ejecutivo, el bloque tendrá también su impronta? 

-Sí, sí. Hay algunas leyes y algunos recursos jurídicos que hay que modificar y otros sobre los que hay que avanzar. Por ejemplo, la administración del manejo de la tierra pública y la tierra privada en la Provincia, con dificultades para identificar hasta la tierra pública propia y la administración y la regulación de la tierra privada, que es el único recurso no renovable que tiene la provincia de Buenos Aires. Hay un grupo de senadores que se ha comprometido para trabajar sobre la Ley de Hábitat 14.449, y comenzaremos a dar la discusión de la 8.912. 
- ¿Y el desafío personal en esta etapa? 
-Es un desafío grande. Yo fui presidenta de un bloque muy pequeño, de diez senadores, en el gobierno de María Eugenia Vidal, y así y todo insistí en aquel momento con un paradigma de que podíamos perder votaciones producto de diferencias numéricas pero no perder la discusión política. En este caso tenemos paridad en ambos bloques, lo cual no nos da quorum, y tenemos que construirlo para habilitar el tratamiento de los temas. Y voy a seguir insistiendo con este paradigma: uno puede perder las votaciones, o perder numéricamente por una iniciativa, lo que no puede perder es la discusión política.

- ¿Con Magario cómo va a trabajar? Porque, obviamente, no coinciden en todo. 

- Hemos trabajado estos días intensamente. La vicegobernadora se hace cargo de la relación con el bloque de la oposición y la vinculación con el Ejecutivo, y yo me tengo que hacer cargo del ordenamiento de nuestro bloque y la vinculación con el presidente de la bancada opositora. Además hemos tenido una situación muy compleja, de ilegalidad, de cosa oscura y de delincuencia por parte de algunos funcionarios que estaban en esa mesa que decidía meter presa a gente; por supuesto, era del conocimiento de la exgobernadora Vidal y del ministro Ritondo. Y hago mención a esto porque cuando era senadora, en 2018-2019, requerí la presencia del ministro e hice manifestaciones por escrito en la cámara para que también pudiera explicar el Procurador, Julio Conte Grand, sobre la existencia de bases de inteligencia, y del cableado de las cárceles, que ya era una verdad a voces. Esto va a merecer por parte de nuestro bloque un posicionamiento. Estas cosas no se pueden dejar pasar y naturalizarlas

“Soy una militante y donde esté desarrollo toda mi energía”

- ¿Extraña la función en el Ejecutivo o se siente más cómoda en el ámbito legislativo?

- Yo llevo muchos años en la función legislativa, con doce en la Cámara de Diputados de la Nación, dos en la Legislatura como presidenta de bloque de Senadores en el gobierno de Vidal, y ahora esto. Soy una militante del peronismo, y en el lugar que esté desarrollo toda mi energía para que las cosas funcionen bien. Me parece que este es un año bueno para el ámbito legislativo, porque, en el ‘23, año electoral, se dibujan tareas ejecutivas y legislativas porque predomina la cuestión electoral; así que me parece que es un año para construcción de consensos. Creo en el acuerdo político sobre los temas que tienen que ver con la gente, como creo en la exhibición de temas como este de la mesa judicial de la Provincia, sin que eso signifique romper la posibilidad de charlas políticas con la oposición.


Mayorías en la Legislatura



Christian Gribaudo, presidente del bloque de Senadores de Juntos
“NO SIRVE NEGAR NI BASTARDEAR UN PROYECTO SI ES BUENO PARA LA PROVINCIA”


- Más allá de las leyes que se acaban de votar, ¿cuáles son las expectativas para el año? 

- Hay que lograr consensos entre los bloques y con el Ejecutivo y los intendentes para que la agenda legislativa priorice temas que mejoren la vida de los bonaerenses. Para esto, educación, empleo y seguridad son los ejes centrales. 

- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para el bloque?

 - Los que mejoren la infraestructura en escuelas, la conectividad, la vuelta a clases y la no deserción escolar, que se agravó en la pandemia. Impulsar el empleo joven con normas que favorezcan que las pymes puedan dar más trabajo formal. Reactivar los créditos accesibles del Banco Provincia a proyectos innovadores, capacitación de oficios, inversiones productivas; y, por supuesto, trabajar en normas que den marco de mayor seguridad, para recuperar la calle para las familias y no para los delincuentes.

- ¿Cómo piensa calmar las aguas después de una puja interna muy intensa por la presidencia del bloque y las diferencias por la ley de las re-re? 

- Los debates son importantes en la vida de los partidos y las coaliciones. Luego del debate vienen los consensos. Hoy somos un equipo con senadores que aportamos todos desde las distintas experiencias. Formamos parte de un mismo espacio que es Juntos, y compartimos valores e ideas.

- ¿Cuál es su desafío personal como presidente de la bancada de Juntos en el Senado?
 
- Siento orgullo y un fuerte compromiso y responsabilidad por la presidencia de bloque. Fortalecer las posiciones de Juntos desde el Senado representando a los que nos votaron es mi compromiso y responsabilidad. 

- ¿Está conforme en cómo se resolvió, con un año usted al frente y otro año Rabinovich, o cree que lo mejor hubiera sido consensuar un presidente por dos años? 

- Creo en los proyectos colectivos. Formo parte, junto a Jorge Macri y muchos otros, del PRO desde que se fundó en la Provincia. Me tocó ser y acompañar. Hoy siento el apoyo de todos y estoy muy agradecido por el lugar que se me dio. Hoy, junto a la UCR, la Coalición Cívica y el Peronismo Republicano, somos más, crecimos. Lo importante es hablarle siempre a la gente, no a la política. Escuchar, proponer y seguir creciendo. 

- ¿La prioridad es la unidad a todo o nada? 

- La prioridad es mejorarles la vida a los bonaerenses. 

- En un escenario de 23 a 23, cada vez que den quorum tendrán que explicar muy bien por qué, y en caso de votar proyectos del oficialismo, también. ¿Es el peor escenario? 

-Es un equilibrio que profundiza los debates responsables, y el trabajo en equipo. El trabajo ordena. 

- ¿Y cómo se maneja con responsabilidad ese poder de decidir si hay o no sesión para que la Legislatura funcione medianamente bien? 

- El quorum es una herramienta. Dependerá de la voluntad de todos lograr los consensos. Mi camino va siempre en esa dirección. No sirve negar ni bastardear un proyecto si es bueno para la Provincia y para los bonaerenses, más allá del nombre de quien lo firme. 

- ¿Qué comisiones van a pedir?  

- Lo definiremos en las próximas semanas.


“Hoy no veo una gestión profesional a cargo de Boca”

- En cuanto a su carrera, ¿Boca sigue siendo una deuda pendiente?. ¿Lo va a volver a intentar? 

- Boca es mi pasión, la mía y de mis hijos. Y la de la mitad más uno de argentinos. Hoy quiero que gane Boca, y que los que están cuiden la administración. Recibieron un club con superávit, un plantel de jerarquía y el mejor centro de entrenamiento de nuestro país y de la región, el predio de Ezeiza. Desde la oposición nos mantuvimos siempre unidos, y entre todos, llegado el momento, se verá quién o quiénes serán los mejores candidatos. Hay tiempo.
 
- ¿Cómo calificaría el presente del club? 

- Hoy no veo una gestión profesional a cargo del club. Ni veo un presidente con capacidad de conducirlo.


Mayorías en la Legislatura


César Valicenti, presidente del bloque del FdT en Diputados
“LA SALIDA ES DIA A DIA, PERO HAY QUE TENER CREATIVIDAD Y GRANDES ACCIONES”


- ¿Además de los proyectos del Ejecutivo, el bloque tendrá también su impronta en la elaboración de leyes? 

- Claramente, este bloque expresa la unidad del Frente de Todos desde las distintas perspectivas que se plantean, con una vocación de transformación en acompañamiento al Gobernador, y tenemos la responsabilidad de aportar nuestra mirada para trabajar en la reconstrucción de una Provincia que tiene grandes desafíos. Como dijo Cristina Fernández en Plaza de Mayo el 10 de diciembre: “Ante grandes adversidades, grandes acciones”. Y esa es nuestra consigna para avanzar en iniciativas y acciones que les mejoren la vida a los bonaerenses, marcando un rumbo de la Provincia, que es el motor productivo del país y que debe pensarse desde ese lugar.  

- ¿Cuál es el mensaje para la oposición? 

- Desde el Frente de Todos siempre trabajamos con la vocación de construir los consensos necesarios, y esa es la premisa para llevar adelante la gestión legislativa. Claramente, esos consensos parten desde el debate que nos plantea la confrontación de ideas y la representatividad que tiene cada fuerza política, como debe ser en el marco de la democracia y con el respeto correspondiente, que es lo que promovemos constantemente. El mensaje está puesto en la necesidad de avanzar en los desafíos para reconstruir el entramado productivo, y garantizar mejores condiciones de vida para los y las bonaerenses, siempre con la responsabilidad y la sinceridad de los planteos para aportar una mirada constructiva que mejore las leyes y los debates. 

- ¿Cómo se reacomoda la bancada después de las disidencias por la reforma de la ley que pone límite a los mandatos? 

- Se planteó desde el lugar de poner en valor a la política, respetando las disidencias de los propios frentes que, de cara a la sociedad, se han construido para representarla. Es importante eso en función de aceptar formas hacia dentro para respetar las disidencias y que esas disidencias no sean el centro del asunto, sino un tema que podamos debatir mirándonos a la cara. Nosotros tenemos orgullo de compartir con nuestros compañeros y compañeras esta diferencia y la debatimos abiertamente. Creo que esa debe ser la madurez para llevar adelante un proyecto político que busca poner de pie a la Argentina y a la Provincia. 

- El Gobierno necesita despegar. ¿Cree que están dadas las condiciones? 

- Por supuesto. Queremos que la Argentina salga adelante. El crecimiento y la recuperación en términos industriales se manifiestan en la economía, pero tenemos que trabajar todos los días en que ese crecimiento llegue a la gente, que confió en este proyecto en 2019 para construir una mayoría. Y es necesario entender y transmitir que las cosas no se solucionan de un día para el otro, porque la magnitud del desastre que dejó el macrismo es enorme, y más cuando atrás de eso llegó la pandemia, a la que se hizo frente con los recursos que tenía la Argentina; porque Macri quebró al país para luego volver a meternos en el FMI. Los esfuerzos que realizaron Alberto Fernández y Axel Kicillof durante estos dos años fueron enormes para poder garantizar el cuidado de la salud, se cuidaron las fuentes de trabajo, se reestructuró la deuda, además de estar buscando un acuerdo sustentable con el FMI. La salida es día a día, pero hay que tener creatividad y grandes acciones. Ese tiene que ser el camino para que nuestro pueblo recupere la autoestima, como dijo Máximo Kirchner en San Vicente, “el país que queremos construir no es una utopía. Los argentinos supimos construir una patria mejor, y lo vamos a sacar adelante cueste lo que cueste”

“Nos encontramos con los mismos problemas 16 años después” 

- ¿Cuáles son las expectativas? ¿Cuál es el modo para conducir un bloque donde confluyen varios espacios? 

- Este bloque expresa la unidad del FdT, con la diversidad que merece construir un proyecto para las mayorías y la representatividad necesaria para llevar adelante la reconstrucción de la Argentina y la Provincia. Es el desafío que en 2019 nos propuso Cristina Fernández en una convocatoria a los más amplios sectores sociales, políticos y económicos. Representa un proyecto colectivo en el que se refleja la grandeza de poner adelante los intereses de la patria y de la Provincia para volver a construir un país en serio, como lo hizo Néstor Kirchner cuando asumió, en 2003, con una situación económica y social similar a la que dejaron Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal. Nos volvemos a enfrentar a problemas de vencimiento de deuda con el Fondo Monetario Internacional, que era algo que los argentinos habíamos olvidado gracias al esfuerzo y la decisión política de Néstor en 2005. Dieciséis años después nos volvemos a encontrar con los mismos problemas, los mismos desafíos y la misma vocación de transformación.


Mayorías en la Legislatura


Maximiliano Abad, presidente del bloque de Diputados de Juntos
“NADIE PUEDE PONER SUS DESAFIOS PERSONALES POR ENCIMA DE LOS PROYECTOS POLITICOS”


- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para el bloque en el año que se inicia? 

- La prioridad siempre está puesta en función de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, y desde el bloque, además, seguiremos intentando que se apruebe nuestro proyecto de consagrar definitivamente la autonomía para los 135 distritos de la Provincia. Además, una reforma al sistema electoral que consolide la boleta única como mecanismo que facilite la elección de nuestros representantes. 

- ¿Qué busca con la mesa de conducción de la bancada, donde están representados varios sectores internos? 

- Nuestro bloque es producto de una coalición y, por lo tanto, la conducción de la bancada debe tener representación de cada uno de ellos. 

- ¿Cuál es su desafío personal como presidente de Juntos en Diputados? 

- En política no hay desafíos personales, es una construcción colectiva. Uno puede tener sueños, ideas y proyectos, pero siempre puestos en función de un colectivo. Nadie se salva solo, nadie construye solo y nadie puede poner sus desafíos personales por encima de los proyectos políticos. Estoy convencido que los personalismos atentan contra la calidad democrática. 

- ¿Cómo se reacomoda la bancada después de las disidencias por la reforma de la ley que pone límite a los mandatos? 

- Hace un rato te decía que conformamos una coalición con distintos sectores, y es natural, lógico y sano que haya diferencias. La unanimidad no tiene que ver con la democracia. No hay nada que reacomodar, porque cada miembro de nuestro bloque sabe previamente lo que piensa cada uno de nosotros sobre cada tema que debemos tratar. Siempre intentamos llegar a una síntesis, y si ello no es posible se expondrán las diferencias. No es algo dramático, es algo natural.

- ¿Los problemas internos del PRO ponen en riesgo la continuidad del bloque unificado? 

- Las cuestiones del PRO las resuelve el PRO. Tengo un excelente diálogo con todos los sectores de la coalición. 

- ¿Está resentida la relación entre Juntos Provincia y la mesa nacional por lo de las re-re?

- No hay resentimientos porque todo se debate con anterioridad a las decisiones. Cada sector de la coalición conoce anticipadamente las posturas, pensamientos y acciones que impulsará cada sector que la integra. Como ya te dije, eso es sano, es democrático y nos fortalece como experiencia colectiva. 

- ¿La prioridad es la unidad a todo o nada?

- La unidad tiene un valor estratégico. Si nos hubiéramos desunido en el 2019, no habría sido posible ganar en el 2021 y ponerles un freno a las tentaciones hegemónicas del kirchnerismo y sus aliados. Siempre que haya objetivos en común, la unidad es central para la construcción de un proyecto político. No es a todo o nada, la unidad es siempre en función de los objetivos comunes, de las cosas que nos unen.  

- ¿Qué comisiones van a pedir? 

- La Cámara de Diputados ha quedado conformada, a partir del triunfo electoral que tuvimos, con una paridad llamativa. No sé cuáles serán las comisiones que finalmente buscará presidir nuestro bloque, pero estoy convencido de que el equilibrio de la cámara se verá reflejado en el equilibrio de las comisiones. 

- ¿Quedó conforme con lo que se le pagó al radicalismo en el reparto de cargos legislativos?

 - En la política no hay “pagos”, hay equilibrios en el poder en función de la representación que cada sector ejerce. Nuestra coalición ganó las elecciones y, por lo tanto, va a acceder a una mayor representación en las estructuras institucionales. Y, dentro de los espacios que le corresponden a Juntos, la Unión Cívica Radical tiene los espacios que le corresponden.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET