Argentina
Jueves, 18 abril 2024
LEGISLATURA
27 de diciembre de 2021

Kreplak prometió el pase a planta de 1.600 trabajadores de Salud en 2022

El ministro compareció antes legisladores del oficialismo y la oposición, a horas de que comience el debate del Presupuesto. Defendió las partidas y la ejecución presupuestaria de este año.

Kreplak prometió el pase a planta de 1.600 trabajadores de Salud en 2022 - La Tecla

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expuso hoy los objetivos de su cartera de cara al debate del Presupuesto 2022, ante diputados y senadores del oficialismo y la oposición.

El funcionario brindó un detalle de los objetivos hacia el año próximo y hacia dónde estarán orientadas las principales partidas, asegurando que “el objetivo es continuar con los avances logrados durante 2020 y 2021, consolidando las bases sólidas del sistema de salud”. 

“El Presupuesto 2022 reconoce la necesidad de mantener en niveles altos la inversión en salud para garantizar la infraestructura y el equipamiento”, remarcó.

Además, consideró que las partidas experimentaron un incremento superior al general”, situándolas en un 88% contra el 62% que crece el Presupuesto 2022. En tal sentido, especificó que la participación de Salud pasó a ser del 7,13 por ciento sobre el total de recursos.
En cuanto al personal de Salud, Kreplak dijo que para el año que viene se prevé pasar a planta a 1.600 trabajadores que no pudieron concursar sus cargos. 
De hecho, el texto del proyecto señala que “se contemplan en total 1.600 cargos. Para planta permanente serán 1.175 y 425 en planta temporaria, destinados a cubrir pases de becarios y atender la mayor oferta de servicios hospitalarios”.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, uno de los cuestionamientos de la oposición, dijo: “Tuvimos una ejecución más alta que lo presupuestado por la pandemia Covid”. 

En referencia a su proyecto de transformar el Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata en una sociedad con participación estatal, defendió la idea al sostener que se busca “dotar al laboratorio de herramientas administrativas necesarias para que funcione con celeridad. Hay una parte del presupuesto para construir dos laboratorios, 3 plantas de producción y un edificio administrativo”.

“También se destinan recursos para el Instituto Provincial del Cáncer que creamos cuando arrancamos la gestión. Tiene una participación destacada en el Presupuesto 2022, es una política que hay que priorizar para asegurar la atención a todos los pacientes bonaerenses”, explicó.

Tras la exposición, el ministro Kreplak recibió preguntas por parte de los legisladores. La senadora Flavia Delmonte (Juntos) cuestionó la ausencia de informes trimestrales a la Comisión Bicameral de Emergencias, que es obligatorio por ley, además de poner el foco en la ejecución presupuestaria, a lo que el funcionario se comprometió a entregarlo “entre hoy y mañana”.

Por su parte, el titular de la bancada opositora en la Cámara Alta, Christian Gribaudo, consultó si estaban garantizadas las terceras dosis, “porque hay gente que está desesperada”, advirtió.
En tal sentido, Kreplak respondió: “Hay terceras dosis suficientes en todo el país para vacunar a todos los bonaerenses que se la quieran aplicar”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET