Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POR DECRETO
24 de diciembre de 2021

Restituyen el control de Aubasa al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos

El organismo estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete desde abril. No obstante, será traspasado a la cartera que conduce Leonardo Nardini.

Restituyen el control de Aubasa al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos - La Tecla

Este viernes 24 de diciembre se conoció la decisión del Gobierno bonaerense de restituir el control de Aubasa al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. El organismo clave para las rutas bonaerenses estaba bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete desde abril de este año cuando Carlos Bianco estaba al frente de esa cartera. Ahora, Martín Insaurralde le traspasó el mando de la entidad a Leonardo Nardini.

La medida se confirmó a través del decreto 1171, publicado por el Boletín Oficial bonaerense. El mismo lleva las firmas de Nardini (ministro de Infraestructura y Servicios Públicos), Insaurralde (jefe de Gabinete) y el gobernador, Axel Kicillof

De esta manera, la normativa estableció "derogar el Decreto Nº 246/21, restableciéndose la vigencia de la redacción original del Decreto Nº 409/13, convalidado por Ley N° 14.552".

Entonces, desde este momento la cartera que encabeza Nardini será tenedora del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, ejercerá los derechos societarios respectivos y será la Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión otorgados a la empresa que preside Ricardo Lissalde.

Asimismo, "el decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Infraestructura y Servicios Públicos y de Jefatura de Gabinete de Ministros", y también se solicitó "comunicar a la Honorable Legislatura provincial".

Entre los fundamentos, se detalló que "en el marco del Plan Integral Vial que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través del Decreto Nº 246/21, se dispuso que AUBASA pase a la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros", y que "por razones operativas relacionadas con el Plan Estratégico de Infraestructura para la Provincia 2020- 2024, deviene necesario retornar al sistema de administración original".

Luego, se explicó que "de acuerdo con la Ley Nº 15.164, le corresponde al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos entender en las obras públicas de infraestructura de dominio público o privado, intervenir en la planificación, programación, dictado de normas, control y ejecución de las obras públicas viales, entender en todo lo atinente a los servicios públicos, por gestión directa o de terceros, en coordinación con los organismos de regulación y control correspondientes y entender en la fiscalización, tarifas, subsidios y regulación de las concesiones en general e intervenir en la política de seguridad vial".

Por eso, se aseguró que "en consecuencia, se estima oportuno y conveniente disponer que AUBASA funcione en la órbita del citado Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, quién será el tenedor del paquete accionario de titularidad de la provincia de Buenos Aires, ejercerá los derechos societarios respectivos y será la Autoridad de Aplicación de los Contratos de Concesión otorgados a la empresa".


El decreto que ponía en manos de la Jefatura de Gabinete a Aubasa

El 30 de abril se dio a conocer el decreto 246 en el que se ordenó "modificar el texto del artículo 1º del Decreto Nº 409/13, el que quedará redactado de la siguiente manera: Disponer la constitución de una sociedad anónima denominada 'Autopistas de Buenos Aires S.A.-AUBASA', cuyo objeto será la construcción, conservación y explotación de rutas y autopistas bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peaje en la provincia de Buenos Aires. Dicha sociedad funcionará en la órbita del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros".

También dispuso "modificar el texto del artículo 5º del Decreto Nº 409/13, el que quedará redactado de la siguiente manera: Disponer que deberá procederse a la inscripción respectiva ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y ante la AFIP, a cuyo fin asimílese la publicación del presente acto en el “Boletín Oficial” de la Provincia de Buenos Aires, a la dispuesta en el artículo 10 de la Ley General de Sociedades Nº 19.550, T.O. 1984. Facultar al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros a realizar las inscripciones citadas a través del funcionario/a que esta designe”.

El decreto publicado en aquel entonces y ahora derogado, fue firmado por Kicillof y Carlos Bianco cuando era Jefe de Gabinete (en la actualidad Jefe de Asesores) junto a Agustín Simone que era ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (actual Administrador General del Instituto de la Vivienda).         

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET