Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
18 de diciembre de 2021

Sube el empleo registrado privado, pero no alcanza los niveles de prepandemia

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en septiembre se acumularon once meses de recuperación de puestos laborales, sumando un total de 19.600. Esto representa un 75 por ciento de los empleos destruidos en el período 2018/19.

Sube el empleo registrado privado, pero no alcanza los niveles de prepandemia - La Tecla

El empleo privado registrado en la Argentina acumuló 11 meses de crecimiento, pero todavía no alcanza los niveles previos a la pandemia, según reportó un informe realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El trabajo, presentado en diciembre, pero con cifras hasta septiembre de 2021,afirmó que en este mes  el empleo registrado privado marcó el mayor crecimiento en todo el año, dada la creación de 19.600 puestos de trabajo respecto a agosto de 2021. Con este dato, se acumularon 11 meses de crecimiento en el empleo privado registrado.

En el mes de septiembre en once de los catorce sectores creció la cantidad de trabajadores registradas. La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+5.200), Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios Sociales y de Salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.

Cabe mencionar que la crisis por la pandemia del coronavirus generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados en los once meses de crecimiento de los puestos de trabajo. 

De esta manera, se han recuperado el 75 por ciento de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles pre-pandemia y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9.

En cuanto a los sectores de la economía que se recuperan los puestos laborales, el informe observó que la heterogeneidad sectorial está disminuyendo, pero sigue presente.

Siete sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles previos al coronavirus, sobresaliendo principalmente Industria e Inmobiliarias, los cuales crearon 30 mil puestos adicionales con respecto a febrero 2020. Además de los mencionados, los rubros restantes son Pesca; Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales y de Salud; Agricultura y Construcción.

Luego hay tres sectoresaún están en recuperación, crean puestos de trabajo con respecto al piso de la pandemia (agosto 2020), pero no llegan a los niveles de febrero del año pasado. Estos son Minería, Enseñanza y Comercio. Este último únicamente presenta 1,1 por ciento menos de empleos. 

Finalmente, hay cuatro sectores permanecen en crisis y cuentan con menos trabajadores y trabajadoras con respecto al piso de la pandemia: Finanzas, Transporte y Servicios de Comunicación. Sin embargo, en este último grupo Turismo y Gastronomía se destacó por su crecimiento en septiembre, proceso que probablemente se profundice en octubre y noviembre.

En cuanto a la recuperación de empleo en términos regionales, el 62,5 por ciento de las provincias ya tienen más empleo privado que en febrero 2020. Sin embargo, hay algunas diferencias.

El Noroeste, San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego presentan aumentos en los niveles de empleo privado por encima del 2 por ciento. En cambio, el centro del país ya tiene igual o mayor que en la prepandemia. 

La Provincia de Buenos Aires, por su parte, lleva niveles de recuperación de empleo del 0,2 por ciento.

Finalmente, la Ciudad de Buenos Aires , Cuyo y el Noroeste son los sectores más perjudicados y siguen notoriamente por debajo de los niveles de empleo de febrero 2020.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET