Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRAS BAMBALINAS
16 de diciembre de 2021

El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema

La instancia partidaria del miércoles dejó tela para cortar en el marco del proceso electoral. Mientras, el peronismo bonaerense busca cerrar el año con la asunción de Máximo Kirchner como mandamás. Quedaron constituidas la Junta Electoral y la Comisión de Poderes.

El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema - La Tecla
El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema - La Tecla
El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema - La Tecla

El Congreso del Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires realizado el miércoles sumó un nuevo capítulo a la novela en torno a la elección de las nuevas autoridades. Es que mientras se judicializa el proceso y los preparativos para la asunción de Máximo Kirchner el sáhado, Fernando Gray se mantiene firme en su postura y lo hizo saber ayer. También encontró una respuesta de Eduardo "Wado" de Pedro y el dilema continúa.

El encuentro contó con la participación de más de 500 congresales acreditados, representantes de todos los sectores del peronismo bonaerense con intendentes de todas las secciones electorales. 

Allí estuvieron presentes Fernando Espinoza; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; el ministro del Interior, Wado de Pedro; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado bonaerense, Mariano Cascallares; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el senador provincial, Walter Torchio y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Además, se designaron los nuevos integrantes de la Junta Electoral y la Comisión de Poderes partidaria:

Integrantes de la Comisión de Poderes 

- Verónica Magario (La Matanza
- Lorenzo Antonio Pepe (Tres de Febrero)
- María Eva Arcadini (General Rodríguez)
- Juan Manuel Álvarez Luna (Ituzaingó)
- Karina Isabel Menéndez (Merlo)
- Rodrigo Bereta (Exaltación de la Cruz)
- Celia Mabel Zárate (Florencio Varela)
- Daniel Guido Lamarmora (Avellaneda)
- Cristina Vilotta (Almirante Browm)
- Alejandro Héctor Islas (Berazategui)
- Gabriel Demaría (Partido de La Costa)
- Gustavo Traverso (Junín)
- Gilda Rodríguez (Tres de Febrero)
- Juan Carlos Veramendi (General Paz)
- Eva Beatriz Ramírez (25 de Mayo)
- Juan José Adam Ciancio (La Plata)
- Andrés Nikitiuk (Berazategui)


Junta Electoral 

- Leonardo Nardini (Presidente)
- Juan Horacio Zabaleta
- Cristina Álvarez Rodríguez
- Marina Moretti
- Mariano Cascallares
- Verónica Magario
- Avelino Zurro
- Adrián Santarelli
- Juan Pablo De Jesús
- Rosana Julieta Sotelo
- María Liliana Schwindt
- Carolina Correge
- Jorge Luis Capinetti
- Héctor Ruiz Díaz (Suplente)
- Silvia Figueiras (Suplente)
- Gustavo Arrieta (Suplente)
- Victoria Tolosa Paz (Suplente)
- Gervasio Bozzano (Suplente)
- Fabiana Cecilia Alfaya (Suplente)

Según pudo saber La Tecla, fueron varios los que tomaron la palabra en el Congreso, pero el momento más intenso se vivió cuando Gray puso en palabras nuevamente los fundamentos por los cuales entiende que el proceso "es un atropello a los militantes". Por ese motivo, reiteró "no se puede alterar la Carta Orgánica".

"Quiero decirle al compañero Gray que las autoridades del sábado fueron elegidas por el mismo método" en que se ungió a la actual conducción, le respondió Wado al planteo del intendente de Esteban Echeverría. No todo terminó ahí. En ese instante, la instancia que se llevó a cabo de manera virtual, cobró un peso político que hasta el momento no tenía y hubo una devolución por parte del alcalde.

Es que el actual vicepresidente del PJ bonaerense negó la apreciación realizada por el Ministerio del Interior de la Nación y detalló que hace cuatro años la elección se dio dentro de los términos legales establecidos. "Las banderas se ganan, no se arrebatan", se escuchó en la reunión.

Este medio también recabó que el intercambio de pareceres se dio "sin generar tensión" debido a los planteos "previsibles" que se escucharon. "Todo muy tranquilo y relajado. No hubo problemas", describieron.


El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema


Días atrás, la Cámara Nacional Electoral le dio lugar a un recurso planteado por Gray que cuestiona la forma de la asunción en el PJ de Máximo Kirchner. Asimismo, presentó un recurso extraordinario aduciendo que esto es un hecho de "gravedad institucional".

El fallo, con las firmas de Hernán Goncalves Figueiredo, Santiago Corcuera Alberto Dalla Via, Daniel Bejas, afirma respecto a la presunta existencia de gravedad institucional, "debe
destacarse que el examen sobre la configuración en un caso de esa heterodoxia correspondería, de todos modos, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no a este
Tribunal".

Mientras tanto, el sábado a las 10.30 en la Quinta de San Vicente serán presentadas las nuevas autoridades del justicialismo bonaerense. Se espera un acto breve, sin movilización y con pocos oradores.


El backstage del Congreso del PJ: Gray plantó bandera, Wado respondió y sigue el dilema


¿Cuándo comenzará a tomar funciones la nueva conducción del Pl Bonaerense?

A través de las redes sociales, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires lanzó algunas apreciaciones sobre el proceso electoral en medio de la judicialización. En ese sentido, detallaron que "cada cuatro años se realiza el proceso de renovación de autoridades del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires".

A su vez, expresaron que "el lunes 20 vencen los mandatos de las autoridades electas para el período 2017-2021 y el martes asumirá en el ejercicio de sus funciones el Consejo electo para el período 2021-2025".

"La elección se realizó conforme la normativa vigente y cumpliendo con la Carta Orgánica. Dicho proceso electoral fue validado tanto por el Juzgado Federal electoral de primera instancia como por la Cámara Nacional Electoral", sentenciaron.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET