Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
ECONOMíA
15 de diciembre de 2021

Expectativa por la presentación del Presupuesto en Mar del Plata: las claves que se develarán

El Ejecutivo elevará este miércoles el cálculo de recursos y gastos del próximo ejercicio. Todos los aspectos centrales de la propuesta del gobierno municipal.

Expectativa por la presentación del Presupuesto en Mar del Plata: las claves que se develarán - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Luego de dos prórrogas otorgadas, este miércoles el gobierno de Guillermo Montenegro presentará el Presupuesto 2022 como así también las ordenanzas Fiscal, Impositiva y Complementaria, abriendo el proceso que deberá encarar la nueva composición del Concejo Deliberante que aguarda por la definición en la composición de sus comisiones para comenzar con el trabajo legislativo.

El número global del presupuesto proyectado para la Administración Central y los cuatro entes descentralizados se plantea como el principal aspecto a observar. No solo por su peso específico sino también por su vinculación con la pauta inflacionaria, tras un 2021 donde se evidenció un fuerte ajuste a razón de su disminución real: los $21,9 mil millones del Presupuesto 2021 significaron un incremento anual del 23,8%, cuando la inflación interanual se ubicó a más del doble, en torno al 51,2%, según ayer informó el INDEC.

La pauta inflacionaria 2022 proyectada por el ministro de Economía, Martín Guzmán –que ayer defendió el proyecto en el Congreso-, se ubica en torno al 33%, un número que economistas del más variado espectro político ya vaticinan como complejo de alcanzar. En esa línea, se vuelve central la pauta de referencia que tomó el secretario de Hacienda municipal, Germán Blanco.

El aumento de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) es otro de los aspectos sensibles del proyecto del Ejecutivo. Un factor de la economía y otro de la política influyen fuertemente en el debate: en cuanto al primero, el retraso tarifario que significó el incremento promedio del 27% en 2021 respecto a la inflación del 51%; respecto al segundo, el gobierno recién en mayo, cuando se cambie la composición de los Mayores Contribuyentes, contará con una mayoría para poder aprobar el aumento de tasas, siempre y cuando no tenga el apoyo del sector más duro de la oposición, el Frente de Todos y Crear Juntos.

Asimismo, la otra gran expectativa se centra en lo planteado por el gobierno respecto al rediseño de la TSU. El retraso en la presentación del proyecto elaborado por la Universidad Nacional de Mar del Plata fue uno de los motivos formales por los que Montenegro solicitó las dos prórrogas. ¿El Presupuesto vendrá acompañado del proyecto para reformar la TSU? ¿Qué tiempos de debate se plantean para un tema tan sensible en el cuál la oposición pide tiempos considerables para analizarlo?

Las prioridades del gobierno para el 2022 quedarán traslucidas en los números elaborados por Blanco. En el actual año la obra pública fue uno de los ejes centrales, que en vistas a la ejecución volvió a evidenciar un marcado déficit. Se espera que en el Presupuesto se retomen las partidas que este año no se ejecutaron en obras como la urbanización de Villa Evita, la construcción del nuevo Centro de Salud N°2, los convenios por el CEAMSE, las ciclovías y el Paseo Costero Norte, entre otros.

Estos y otros aspectos más quedarán blanqueados en las próximas horas, cuando en Mesa de Entradas ingrese el extenso paquete de ordenanzas que marcará el debate político de las próximas semanas.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET