Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
POLEMICA
13 de diciembre de 2021

Intendente de Juntos cuestiona las Casas de la Provincia: "Estamos errados de época"

Mariano Barroso, jefe comunal de Nueve de Julio, evaluó que “invertir semejantes millones de pesos en Casa de la Provincia cuando realmente hoy en día, hasta uno puede tener una reunión con el Gobernador via zoom". Además, alertó que "si la intención de la Casa de la Provincia es poner de director de cada localidad, al opositor que perdió las elecciones contra el oficialismo, va a ser bastante complicado”.

Intendente de Juntos cuestiona las Casas de la Provincia:
Intendente de Juntos cuestiona las Casas de la Provincia:

La construcción de las Casas de la Provincia en diversas localidades fue uno de los proyectos más ambiciosos del Ejecutivo bonaerense y que tuvo actividad en el marco de las licitaciones durante el 2021. Sin embargo, aunque recibió el visto bueno de varios intendentes, no estuvo exento de la polémica en torno a la cuantiosa inversión que representará.

En ese sentido, el intendente de Nueve de Julio, Mariano Barroso, se refirió a la inversión que proyectó el gobierno de Axel Kicillof sobre las Casas de la Provincia y admitió que podrían haber sido reemplazadas por una inversión en tecnolgía, que ayude a conectar a todos los Municipios, ya que una de las cosas buenas “que nos dejó la pandemia ha sido la comunicación en la tecnología”.

Invertir semejantes millones de pesos en casa de la Provincia cuando realmente hoy en día, hasta uno puede tener una reunión con el Gobernador via zoom, si hay voluntad, cuando uno puede hacer todos los documentos electrónicos sin nisquiera llevar papel, me parece que estamos errados en épocas”, aseveró el jefe comunal en comunicación con Radio La Plata.


Intendente de Juntos cuestiona las Casas de la Provincia: Estamos errados de época

Sin embargo, el intendente de Juntos dijo que aceptó el ofrecimiento, ya que "puede ser una medida que le permita ahorrar recursos económicos a la Provincia", y que espera que funcione bien, aunque se permitió tener dudas respecto al control provincial.

Ahora, si la intención de la Casa de la Provincia es poner de director de cada localidad, al opositor que perdió las elecciones contra el oficialismo, y que sea todo una cuestión para que vos tengas que gestionar con la persona a la que vos le ganaste en las elecciones, va a ser bastante complicado”, advirtió Barroso.


Qué dijo la oposición sobre la construcción de las Casas de la Provincia

Es menester recordar que desde la oposición salieron a cuestionar el alto costo que demandarían los nuevos edificios. El diputado Guillermo Bardón, de Cambio Federal presentó en mayo un Pedido de Informes para que el Ejecutivo le brinde a la Legislatura mayores precisiones.

El proyecto de Axel Kicillof es instalar una Casa de la Provincia en cada uno de los distritos, a excepción de La Plata, donde funcionan todas las oficinas centrales. la iniciativa propone concentrar en un mismo edificio todas las dependencias del Gobierno bonaerense y, de esta manera darle descentralización a algunos trámites para que quienes deben realizarlo no tengan que trasladarse a la capital provincial.

Los primeros distritos para los que el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos abrió las licitaciones son General Rodríguez, Baradero, Areco, Ezeiza, Pehuajó, General Viamonte, Chascomús, Necochea, General Madariaga, Pila, Villa Gesell, La Costa, Castelli, Bolívar, Ollavarría y Saladillo, La idea es que durante 2021 se realicen más de 80 convocatorias para la construcción de los edificios. 

Ya se anunciaron las licitaciones para las obras en 9 distritos donde se proyectaron edificaciones de 781,12 y de 1152,86 metros cuadrados las cuales tienen un costo de más de 182 millones de pesos. Eso, multiplicado por 134 distritos, eleva la inversión a una suma millonaria que, para la realidad de la Provincia, es absolutamente innecesaria”, afirmó

Desde el Bloque de Senadores de Juntos presentaron un proyecto de solicitud de informes a partir de la decisión del gobernador Axel Kicillof de construir Casas de la Provincia en el interior bonaerense.

Se trata de una iniciativa impulsada por Gabino Tapia y que fue acompañada por sus pares de bancada: Daniela Reich, Felicitas Beccar Varela, Lucrecia Egger y Juan Fiorini que si bien reconoce que el mandatario provincial está habilitado para realizar el gasto, cuestionan "el crítico contexto que está atravesando la Provincia como para destinar esos fondos a otra cosa que no sea la compra de vacunas o de equipamiento para el sistema de salud, ya que estamos hablando de 2.900.000 millones de pesos". 

"La iniciativa del gobernador de construir Casas de la Provincia en municipios del interior no hace más que ratificar el desconocimiento que tienen sobre el territorio bonaerense", precisó al respecto Gabino Tapia y añadió: "En lugar de apoyarse en los intendentes, sean del partido que sean, pero elegidos por cada comunidad, gasta recursos de todos los bonaerenses para seguir pagando militancia partidaria sin sentido".

"Resulta llamativo, en este contexto,  que avancen con estos gastos desmedidos en lugar de destinarlos a la lucha contra el covid-19 o al acompañamiento de los sectores más afectados por las medidas restrictivas adoptadas", dijo también el senador. 

Para finalizar, el legislador mencionó que están elaborado un proyecto de solicitud de informes porque "no explican ni detallan qué funciones van a cumplir las mencionadas Casas,  tampoco por qué se instalarán en los distritos que indicaron, ni qué costo de recursos humanos va a implicar la apertura de estas estructuras", y finalizó: "Una obscenidad en estos momentos y una muestra más de incoherencia que deja de manifiesto que lo único que les importa es la construcción de relato y militancia sustentada con recursos públicos".

De este modo, desde Juntos se presentó un proyecto de Declaración mostrando la “preocupación” de ese espacio político ante una medida que considera “inoportuna”. Se consigna en el texto que “ya son 16 los municipios de la Provincia que tienen disponible el llamado a licitación” y por eso, “se insta al Ejecutivo provincial a reflexionar y reconsiderar semejante gasto en tiempos de pandemia”,   ya que los recursos “deberían ser usados en emergencias y necesidades reales”.

La diputada radical Anahí Bilbao, autora de la iniciativa, sostuvo que "construir 134 mini gobernaciones para gestiones administrativas cuando el mundo y el país avanzan a la virtualidad a pasos agigantados, es no ver la realidad. Invertir 12.300 millones de pesos este año y llegar a 46.000 millones en los años siguientes, no es algo prioritario, como sí lo son el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda digna, a la alimentación, a la seguridad social y a un ambiente saludable. Ese es el rumbo que se debe tener en el horizonte, porque se está muy lejos de las metas que se deben alcanzar".

Por su parte, Bardón dijo que “es un despropósito, en el contexto de crisis que estamos atravesando, generar una estructura paralela a la existente que va a requerir una planta de empleados y de una inversión que podría ser planificada para otro momento”. Agregó:  “No es una medida oportuna frente a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia. Los bonaerenses necesitamos que el gobierno marque prioridades e invierta el presupuesto en combatir el coronavirus y en políticas económicas que les permitan a los vecinos afrontar este momento de confinamiento decretado por el gobierno nacional”.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET