Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
12 de diciembre de 2021

El PJ bonaerense, en la dulce espera

En medio de momentos claves para el Gobierno, el peronismo debe concretar la renovación de sus autoridades. Los tiempos se dilatan y Máximo Kirchner aguarda ser ungido como mandamás

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires atravesará una renovación en la conducción y comienza a allanar el camino para llegar a fines de diciembre con todo preparado para que finalmente Máximo Kirchner tome las riendas. Atrás quedó -por ahora- el pedido de Fernando Gray para anular la convocatoria a elecciones y la Cámara Electoral Nacional ya dio vía libre. Sin embargo, hasta el momento no hay convocatoria oficial para el día de la asunción. 

Según la Resolución N° 1, emitida el 20 de octubre por la Junta Electoral del PJ bonaerense, el domingo 19 de diciembre debe ser la elección de autoridades y el martes 21 comenzar el escrutinio, debido a que el 17 concluye el mandato de la actual conducción. 
Bajo estas condiciones, de no mediar ningún imprevisto, tanto Gray como Gustavo Menéndez deberán hacer el traspaso de mando a la única lista que se oficializó y que lleva como presidente a Máximo Kirchner. Hasta acá, todo sobre ruedas, pero restan algunos detalles a tener en cuenta. 

El PJ bonaerense, en la dulce espera

Fuentes partidarias consultadas por La Tecla relataron cómo se desarrolla el proceso que comenzó judicializado y que en la actualidad pareciera estar zanjado. Sobre el día de la oficialización de los nuevos conductores explicaron que “no hay convocatoria oficial. Se está manejando informalmente y todavía no la hicimos. Creemos, por charlas informales, que sería el 18 de diciembre”. 

A su vez, en cuanto a los plazos de la convocatoria para confirmar la renovación señalaron: “Hay tiempo para convocar. Diciembre es un mes complicado”. Entonces descartaron cualquier tipo de rencilla interna y explicaron que la agenda está cargada debido a las discusiones por el Presupuesto y las autoridades de bloques en la Legislatura, entre otros temas de peso. 

Además del recambio de consejeros debe realizarse un congreso, que, por reglamento interno, tiene que ser uno por año. En los primeros días del mes estaba prevista una reunión con el objetivo de ordenar los tiempos, pero no se llevó a cabo. 

En este punto ya se planifica reunir a los 900 congresales de toda la provincia de Buenos Aires de manera virtual con base en la histórica sede de Matheu (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). “Todavía hay que armar toda la logística”, expresaron a este medio. 
Lo que genera ciertas dudas en todo este camino es la postura que adoptó Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría y miembro de la actual conducción del PJ. Si bien hasta el momento no se ha expresado al respecto, algo ya adelantó en lo que tiene que ver con la vida política legislativa. Molesto por el trato que recibe en el oficialismo plantó bandera y, por lo bajo, dejó entrever que jugará fuerte en la nueva composición del Senado bonaerense. Allí, donde la paridad es absoluta entre el Frente de Todos y Juntos, su esposa, Magdalega Goris, ocupa una banca hasta 2023, y su rol será clave. 

Mientras mantiene una pelea solitaria para que Máximo Kirchner no asuma en el partido se supo que la senadora no dejará el bloque oficialista, pero jugará para los intereses del distrito. No todo termina ahí, también trascendió que no se atarán a obediencia debida si hay cuestiones que no comparten a la hora de la votación de una ley.

 En el plano partidario, la Cámara Nacional Electoral confirmó por mayoría el rechazo al planteo realizado por el propio Gray, que buscó anular la convocatoria a elecciones internas. De esta manera, un camino posible para continuar con esto sería presentar un recurso extraordinario ante la Corte. No obstante, no hay nada -al menos por el momento que indique que se lleve a cabo esta posibilidad.

Más lejos en el trayecto, pero no menos importante, aparecen las elecciones de los consejos de distrito. La Resolución N° 2 de la Junta Electoral confirmó a principios de noviembre que las mismas se tienen que efectuar el domingo 27 de marzo de 2022 en todo el territorio bonaerense. El cronograma electoral ya está en marcha y el tiempo empezó a correr para la danza de candidatos y listas. Con esta configuración del escenario en la estructura partidaria del peronismo bonaerense se espera un cierre de año movido y no se descartan nuevos frentes de batalla internos, mientras las cartas comienzan a jugarse con las expectativas puestas en el 2023.



EN SINTONIA 
Más voces piden ampliación del PJ para los tiempos que se vienen 


La Tecla consultó a diversos dirigentes que integrarán el nuevo Consejo del Partido Justicialista bonaerense, quienes dieron a conocer sus perspectivas. La coincidencia es en ampliar las expresiones. Al respecto, Liliana Schwindt, de la rama femenina, dijo: “Me siento más que honrada con el espacio que me han dado porque lo comparto con compañeras de gran trayectoria”. Añadió: “Tengo muchas expectativas de poder trabajar en un partido que se tiene que adaptar a los tiempos difíciles y nuevos que estamos entrando”. 

Asimismo expresó: “Tenemos que empezar a ser un partido más moderno y adaptado a lo que se viene. Hay que trabajar para ampliarlo, para que aquellos compañeros y compañeras que están alejadas puedan acercarse”. Por su parte, el intendente de Carlos Casares y senador bonaerense electo, Walter Torchio, indicó: “Creo en la necesidad de que el peronismo tiene que ampliar lo máximo posible sus líneas de expresión”; y agregó: “Tener el carácter suficiente para poder lograras mejoras necesarias para nuestros vecinos en esta etapa”. En tanto, el legislador Francisco “Paco” Durañona insistió en que “la renovación será relevante si desde el partido y a partir de la nueva conducción se genera una amplia convocatoria a debatir la reconfiguración de la Provincia, la incorporación de una robusta agenda que contemple los intereses del interior, y la definición de un proyecto político y de gestión de corto, mediano y largo plazo que integre la Provincia”

MARCELO SANTILLAN
“Hay que contener a los sectores del campo nacional y popular”


El intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, realizó un repaso sobre la actualidad del peronismo bonaerense y trazó algunas líneas de acción con el objetivo de fortalecer al PJ. Así lo dio a conocer en declaraciones efectuadas a La Tecla. “Tenemos que reflotar lo que hicimos en el partido en el período 2017-2019, con reuniones permanentes en las que se debata lo que sucede. Tiene que ser el apoyo para el Gobierno provincial y nacional”. 
En ese sentido, el futuro consejero manifestó: “Esperemos que esta nueva conducción esté dispuesta a discutir las políticas y llevar la unidad entre nosotros. Esto va a ser muy necesario y será un rol clave que debemos desarrollar”. Añadió que “hay que mantener la unidad dentro del peronismo, ampliarnos y sostener el partido”, y describió que “se debe llevar a cabo el proyecto de la incorporación de la clase media, que fue la clase por la cual el peronismo luchó por el ascenso social, educación y trabajo”. 

Luego fue consultado acerca de la conducción actual, liderada por Fernando Gray y Gustavo Menéndez. “Hay que reconocer que hicieron un trabajo de excelencia, porque tuvieron un partido con movimiento permanente y fue clave para la recuperación del Gobierno provincial y nacional en 2019. Ese rol es el que tiene que seguir”, respondió Santillán al respecto. En cuanto a la asunción de Máximo Kirchner en el marco de la renovación de autoridades del Partido Justicialista dijo: “Desde lo simbólico y político implica que Máximo tenga un espacio de conducción que sea con unidad y amplitud de los distintos actores. Sabemos que, además del peronismo, hay que contener a los sectores del campo nacional y popular”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET