Argentina
Martes, 19 marzo 2024
¿LUZ VERDE?
7 de diciembre de 2021

Juez suspende límite a la reelección de concejala y se abre un precedente en la Provincia

Se trata de la edil Andrea Pavón, de Malvinas Argentinas, quien había presentado una medida cautelar. La decisión del magistrado podría habilitar una ola de solicitudes de intendentes para buscar un nuevo mandato en 2023. 

Juez suspende límite a la reelección de concejala y se abre un precedente en la Provincia - La Tecla

Un juez en lo contencioso administrativo de la provincia de Buenos Aires hizo lugar a una medida cautelar y suspendió el artículo de la ley que pone límites a las reelecciones de los intendentes y concejales bonaerenses.

Una fuente judicial informó que la medida la adoptó el juez Jorge Aníbal Ocampo, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de San Martín, al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por una concejala del partido de Malvinas Argentinas elegida en 2015 y reelecta en 2019, por lo que tenía vedado volver a presentarse en 2023.

Si bien el magistrado no resolvió el fondo del planteo de inconstitucionalidad de la ley y el fallo sólo rige para la concejala, dispuso suspender cautelarmente la aplicación del artículo 7 de la ley provincial Nº 14.836 y su decreto reglamentario 265/19.

El artículo no sólo limita a dos períodos consecutivos los mandatos de los intendentes, sino que además estableció que el vigente al momento de la sanción de la ley será contado como "primer período", pese a que los jefes comunales habían sido elegidos en 2015 y la ley sancionada un año después.

En la presentación, la concejala de Malvinas Argentinas Andrea Carina Pavón pidió una acción meramente declarativa con el objetivo de hacer cesar el estado de incertidumbre que le genera el artículo 7 de la ley 14.836 y su decreto reglamentario.

Además, solicitó la declaración de inconstitucionalidad de ambos instrumentos y su suspensión de manera cautelar, pedido este al que hizo lugar el magistrado.

En su presentación, adujo que se trata de la aplicación retroactiva de una norma y, por ello, inconstitucional, y que la reforma atenta contra la autonomía municipal, que vulnera términos electorales anteriores, así como el principio de legalidad y el de razonabilidad.

El juez consideró que el peligro en la demora que exige una medida cautelar "se verifica en el hecho de que, en base a la normativa cuestionada, la accionante debería renunciar a su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, para mantener la intención de postularse como candidata a concejal en las elecciones del año 2023".

Recordó que el Código Procesal establece que "quien tuviera motivo para temer que durante el tiempo anterior al reconocimiento judicial de su derecho, este pudiera sufrir un perjuicio inminente o irreparable, podrá solicitar las medidas urgentes, que según las circunstancias, fueren más aptas para asegurar provisionalmente el cumplimiento de la sentencia".

La medida judicial abre un precedente en uno de los temas que se encuentran en la agenda y en el que se encuentran distintas posiciones dentro de cada espacio. Este 9 de diciembre es el plazo máximo dispuesto por la ley que impide reelecciones indefinidas, para que los alcaldes pidan licencia con el objetivo de gambetear la normativa y luego volver por otra renovación de gestión. 

Hasta ahora son 20 los jefes comunales que dejaron los municipios para sumarse al Gabinete provincial o nacional. 

El Gobierno nacional sumó a sus filas a los intendentes Gabriel Katopodis (General San Martín) como ministro de Obras Públicas; Jorge Ferraresi (Avellaneda) como ministro de Desarrollo Territorial y Habitat; Santiago Maggiotti (Navarro) como secretario de Hábitat; Francisco Echarren (Castelli) como director Nacional de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte; Juan Zabaleta (Hurlingham) como ministro de Desarrollo Social; Ariel Sujarchuk (Escobar) como titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable; Osvaldo Cáffaro como coordinador de programas en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación; y Cecilio Salazar (San Pedro), como titular de Belgrano Cargas. 

Por su parte, la gestión del gobernador Axel Kicillof incorporó a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como jefe de Gabinete; Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) como ministro de Infraestructura; Hernán Y Zurieta (Punta Indio) como administrador General de Vialidad; y Héctor Olivera (Tordillo) como titular de la Autoridad del Agua.

Del otro lado de la vereda, el presidente del Pro bonaerense, Jorge Macri, dejó la intendencia de Vicente López para sumarse a la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en calidad de ministro de Gobierno y Asuntos Jurisdiccionales de la Ciudad.

En cuanto a los jefes comunales que participaron en listas en estas elecciones legislativas y lograron ser electos. Por el Frente de Todos se postularon a diputados provinciales Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) y para senador provincial por la Cuarta Walter Torchio.

En Juntos, fue electo Claudio Rossi (Rojas) como diputado provincial por la Segunda Sección y Érica Revilla (General Arenales) como senadora provincial por la Cuarta.

Los intendentes que se postularon para legisladores comenzarán a pedir licencia en sus distritos, previo a jurar en La Plata, el 9 de diciembre.

Por último, en el medio de estas mudanzas, está el caso del intendente 19 que dejó el cargo, Gustavo Walker, de Pila. En este caso, el jefe comunal tuvo un Accidente Cerebro Vascular el año pasado, por lo que fue reemplazado por su hijo, Sebastián, primer concejal de la lista del Frente de Todos.

Etiquetas / Tags
Justicia
Reelecciones
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET