Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
7 de diciembre de 2021

Vilar a Ambiente, Saintout a Cultura y otros cambios de Gabinete en danza

Alberto Sileoni reemplazará a Agustina Vila en Educación aunque falta la confirmación oficial, que llegaría entre jueves y viernes en un acto de relanzamiento del Gobierno, donde se anunciarán las dos nuevas estructuras y algún otro cambio que se mantiene bajo siete llaves

Vilar a Ambiente, Saintout a Cultura y otros cambios de Gabinete en danza - La Tecla

Axel Kicillof tiene pensado hacer un acto de relanzamiento de su gobierno entre jueves y viernes, y allí anunciaría la llegada del exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, para hacerse cargo de la carretera que actualmente conduce Agustina Vila. Oficialmente el cambio no está confirmado, pero Sileoni es el elegido aunque “todavía resten algunos detalles”. Su designación deberá ser aprobada luego por el Senado bonaerense.

Sí está confirmado, tal como adelantó La Tecla el 23 de septiembre, que la diputada provincial Florencia Saintout (quien termina su mandato) quedará a cargo del área de Cultura y la diputada nacional Daniela Vilar (con mandato hasta 2023) estará al frente de Medio Ambiente. 

El gobierno bonaerense tiene pensado reestablecer el Instituto Cultural, ente creado por la ley 13.056 que nunca fue derogada por María Eugenia Vidal cuando decidió sacarle al área el rango ministerial que le concedía la norma. Actualmente, Cultura depende dela cartera de Producción, pero como la ley que creó el Instituto está vigente en el Gobierno aseguran que pueden volver a la vieja composición sin tener que modificar la ley de Ministerios.

En cambio, es necesario reformular la normativa 15.164 (ley de Ministerios) para que el actual Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) pase a ser ministerio, como se analiza por estas horas en la Gobernación. A cargo de la nueva cartera de ambiente estará Daniela Vilar, diputada nacional de La Cámpora y esposa del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín. Por otra parte, nadie confirma si dentro de las modificaciones de la norma que deberá votar la Legislatura se incluirá la promesa realizada a Agustín Simone de que el Instituto de la Vivienda pase a ser ministerio. Es probable que ese cambio quede trunco.

No son estas las únicas modificaciones que se analizan en el gobierno de la Provincia. Habría, por lo menos, un cambio más en el gabinete, que involucra a un ministro. Pero en el Gobierno son sumamente cautelosos al respecto y no anticipan nada. En los pasillos del edificio de calle 6 y de la Legislatura se habla mucho por estas horas del ministerio de Trabajo. 

La confirmación del momento en el que se realizará el anuncio llegará en las próximas horas cuando se termine de pulir la agenda, debido a que el jueves la prioridad la tienen las asunciones de los nuevos senadores y diputados, previstas para las 14 en el primer caso y para las 15 en la Cámara baja. Es probable que si no hay demoras Kicillof realice el acto de relanzamiento el jueves.

Hasta ahora la fecha más probable es la del viernes 10, pero no quiere chocar con los actos por los Derechos Humanos, a los que el Gobernador asistirá.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET