Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
FRENTE DE TODOS
3 de diciembre de 2021

Un proyecto busca que las reelecciones de los intendentes sean definidas por cada municipio

Lo presentó el diputado bonaerense Walter Abarca, en el medio de la discusión por las licencias  de mandatarios para saltear la ley de límites a los mandatos. La iniciativa plantea que los topes actuales “ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal”

Un proyecto busca que las reelecciones de los intendentes sean definidas por cada municipio - La Tecla

En el medio de la discusión sobre las reelecciones de los intendentes en la provincia de Buenos Aires, un proyecto plantea que cada municipio defina el tope a los mandatos de sus jefes comunales. El expediente fue presentado hoy por el diputado bonaerense del Frente de Todos Walter Abarca.

La iniciativa del legislador de Saladillo propone una modificación al artículo 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), quedando redactado de la siguiente manera: “El intendente será elegido directamente por el pueblo y durará cuatro años en sus funciones pudiendo ser reelecto. Los concejales serán elegidos directamente por el pueblo y sus miembros podrán ser reelectos por un nuevo período, en el supuesto que no hayan sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período”

Actualmente, el artículo 3 de la LOM señala que “el Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro (4) años en sus funciones y podrán ser reelectos”

En los considerandos del proyecto del legislador del Frente de Todos, se señala que la Provincia “debe cumplir con la Constitución Nacional”, en la que “se expresa el reconocimiento definitivo de la autonomía municipal”.

Finaliza el proyecto, afirmando que “cada comunidad debe tener la capacidad de dictarse su propia carta orgánica local, y entre las cuestiones que esta reglará para la organización de su municipio, determinará o no por la reelección de sus intendentes”

“En este punto, al que hace referencia el presente proyecto, se busca eliminar las limitaciones existentes, ya que limitar la voluntad popular local es un retroceso en la consolidación de la autonomía municipal”

La ley de límites a las reelecciones, votada durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, está en la mira de los intendentes del peronismo, quienes buscan derogarla por vía judicial o legislativa. A la espera de novedades, tratan de gambetearla saltando a algún cargo nacional o provincial o legislativo y pidiendo licencia en sus distritos.

En el caso de los de Juntos, algunos ratifican su rechazo a alguna modificación, mientras que otros buscan gambetearla como los del Frente de Todos.

Lo cierto es que este proyecto tiene en su espíritu la búsqueda de las autonomías municipales. Esta premisa no tiene mucho eco en la agenda legislativa oficialista, pero es uno de los caballitos de batalla de algunos sectores de Juntos, puntualmente, la Unión Cívica Radical.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET