Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
EXPOSICIÓN
2 de diciembre de 2021

Ley fiscal: el Gobierno confió en la sanción en la Legislatura y Juntos observó "aumentos encubiertos"

El titular de ARBA, Cristian Girard, presentó el programa impositivo para el año entrante a los legisladores de las comisiones de Hacienda. "Va a contar con el apoyo de todas las fuerzas", afirmó el funcionario, que destacaron los beneficios a Pymes y incrementos en controles. Por el lado de la oposición, observaron desfasajes en la inflación prevista y las subas en algunos tributos.

Ley fiscal: el Gobierno confió en la sanción en la Legislatura y Juntos observó
Ley fiscal: el Gobierno confió en la sanción en la Legislatura y Juntos observó

El director Ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, encabezó la reunión informativa sobre la ley fiscal para el ejercicio 2022 frente a los legisladores de las comisiones de Presupuesto e Impuestos de las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires. 

"Esta es una ley que va a contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas, en base a la reunión que tuvimos recién. Y es razonable, porque le estamos bajando los impuestos a casi a la totalidad de los contribuyentes de los impuestos patrimoniales, salvo una minoría que son dueños de vehículos de alta gama o de propiedades con un valor de mercado de más de un millón de dólares", afirmó Girard tras la reunión.

En ese contexto, destacó que "30 mil pymes que se van a beneficiar con la alícuota disminuída, porque ajustamos los montos de facturación y lo mismo para no pagar la alícuota incrementada". Señaló también, que la ley Fiscal que se tratará en la Legislatura consolida "los avances en materia de progresividad" impulsados en los dos años anteriores de la gestión del gobernador Axel Kicillof.

"Nos da herramientas para seguir fortaleciendo la fiscalización, endureciendo los controles y multas y tener mayor capacidad para combatir la evasión, que es uno de los objetivos para incrementar la recaudación en impuestos patrimoniales e Ingresos Brutos y controlar los sectores concentrados y altos patrimonios", afirmó.

Ley fiscal: el Gobierno confió en la sanción en la Legislatura y Juntos observó aumentos encubiertos

Si bien señaló que en el encuentro no se habló de la recaudación para el 2022, el titular de ARBA estimó que "debería estar entre el 35 y el 40 por ciento, tomando en cuenta el crecimiento de la economía, la nominalidad, que estamos bajando impuestos patrimoniales y subiendo en sectores concentrados". En el presupuesto para el año entrante, la inflación está prevista en el orden del "36 por ciento".

En ese punto es donde radica uno de los cuestionamientos de Juntos: que el desfasaje entre la inflación prevista es menor a los aumentos pactados, cosa que redundaría en aumentos "encubiertos". El titular de ARBA desmintió esto. Además, defendió que haya distintos topes en algunos tributos, cosa que dota de "progresividad" a la ley Fiscal.

Desde el lado de la oposición, se cuestionaron los topes a los aumentos al Impuesto al Inmobiliario Baldío y el Impuesto Automotor.

"Seguimos teniendo dudas sobre algunos topes que plantean algunos impuestos, que preveen uno de 45 por ciento cuando la inflación se estima es del 35, con lo cual hay un aumento encubierto de 10 puntos, que nos parece que hay que mirarlo. Después el Inmobiliario Baldío o los automotores. Girard planteó una progresividad en la aplicación del aumento sobre Patentes de autos que supuestamente son alta gama, pero con la inflación hay vehículos que están incluídos en subas sin tope", afirmó el diputado bonaerense de Juntos Daniel Lipovetzky.

El legislador del Pro señaló que la ley impositiva va de la mano con el presupuesto 2022. Sobre este último existen algunos cuestionamientos de los intendentes de Juntos, con lo cual Lipovetsky señaló que "falta mucho" para un acuerdo para la sanción en las Cámaras

"Para el presupuesto falta mucho para avanzar en un consenso, no está definido el Fondo de Infraestructura Municipal, tenemos que ver las deudas que tiene la Provincia con municipios, incluyendo la Tasa de Capitalidad de La Plata", cerró.

Antes de la presentación, Girard mantuvo un encuentro junto al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Juan Pablo de Jesús; y el vicepresidente Segundo, Rubén Eslaiman.

Mas allá de las discrepancias, desde la oposición destacaron la presencia de Girard y que haya contestado preguntas, contraponiendoló con el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, que el lunes presentó el presupuesto y ley fiscal para el 2022, pero fue solo una exposición.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET