Argentina
Sábado, 3 diciembre 2022
EN DIPUTADOS
2 de diciembre de 2021

La estrategia de los acuerdos

La próxima conformación parlamentaria en la Provincia obligará a todos los bloques a establecer alianzas para torcer la balanza al momento de votar. Cómo serán los posicionamientos y las prioridades

Los resultados de las últimas elecciones dejaron un escenario de relativa paridad entre el oficialismo y Juntos en la Cámara de Diputados. La remontada en las urnas no fue suficiente para que el Frente de Todos y sus principales rivales puedan ostentar la mayoría parlamentaria. En ese panorama se abre un escenario donde los acuerdos con los bloques minoritarios serán fundamentales para destrabar las iniciativas que marquen el rumbo en los próximos cuatro años. Cómo se tejerán las alianzas, que piensan en el  interior de cada bloque y cuáles serán sus prioridades de trabajo.

 

La ínfima diferencia de bancas en favor del FdT se puede ver quebrada si Juntos logra sumar como socios a los dos legisladores que quedan en la bancada de Cambio Federal, como también con el trío que representarán los electos por Avanza Libertad, aunque primero deberán limar asperezas puertas adentro para evitar futuros cortocircuitos antes de abrir el diálogo con los interlocutores de los bloques que podrían ser afines.

 

La representación bonaerense del espacio que lidera José Luis Espert se mantiene al margen de las discusiones a ambos lados de la grieta y reafirmó su independencia con respecto a las dos fuerzas mayoritarias y de los monobloques legislativos. De esta manera, y a pesar de las especulaciones previas, se descarta, por el momento, la alineación de este espacio con los legisladores cambiemitas.

 

Sin embargo, Juntos aún conserva la posibilidad de acordar con los diputados Guillermo Carusso y Martín Domínguez Yelpo, de la bancada de Cambio Federal. Por el lado del Frente de Todos será imperioso tener de su lado a los legisladores y bloques que aún se muestran vacilantes en su necesidad de entablar alianzas. Si bien en este ciclo pudieron sumar al Partido FE, ese espacio mantendrá su autonomía como bloque.

 

También seguirán con representación propia el bloque 17 de Noviembre, que pasará a tener un solo integrante, en la figura de Fabio Britos, aunque se mantienen receptivos a la incorporación de nuevos miembros, lo que significaría un duro golpe para los bloques que convivirán a partir del 10 de diciembre. A pesar de ello, desde ambos lados de la grieta consideran al chivilcoyano como un aliado clave.

 

Más intransigentes se muestran los diputados del Frente de Izquierda, que no ahorran críticas a las fuerzas mayoritarias, aunque dejaron supeditado su posicionamiento al contenido de los proyectos, un factor primordial en inclinar la balanza al momento de levantar su mano. Con mayor o menor representación, cada espacio buscará llevar agua para su molino y, de esta manera, poner sobre tablas las propuestas que consideren relevantes de acuerdo a su plataforma y pensamiento.

 

La tarea no será sencilla y, aunque prevalezca la idea de autonomía e independencia, la necesidad de acordar será una obligación para torcer la paridad que reinará en la próxima Legislatura.

 

FRENTE DE TODOS
La necesidad de tejer consensos

 

El Frente de Todos fue uno de los espacios más castigados en las últimas elecciones legislativas, y los números que arrojó el escrutinio definitivo no fueron suficientes para mejorar su presencia en la próxima composición parlamentaria. Hasta último momento se peleó voto a voto con Avanza Libertad la novena banca, que todavía ocupa el camporista Facundo Tignanelli y el 10 de diciembre pasará a manos de Constanza Moragues. Más allá de la estrategia y movimientos para lograr su permanencia, la cantidad de escaños deja al oficialismo en una postura de tener que alcanzar acuerdos y alianzas que van más allá de los pasillos y despachos de la Legislatura. En este contexto serán fundamentales los lugares que ocupan los bloques minoritarios. Si bien con algunos existen posicionamientos ideológicos similares, con otros se descarta la posibilidad de establecer consensos.

 

17 DE NOVIEMBRE

“No estoy pensando en hacer alianzas con un sector en particular”

 

En diálogo con La Tecla, Fabio Britos, diputado del bloque 17 de Noviembre, analizó cómo van a trabajar a partir del 10 de diciembre. En este contexto el legislador manifestó que “Mario (Giacobbe) termina su mandato y yo quedaría con un unibloque el año próximo, y no he avanzado con alguno de los otros legisladores para establecer algún trabajo en conjunto. Tampoco he escuchado y visto que haya algún desprendimiento de los otros bloques; si sigue la misma conformación, mi tarea va a ser la de un monobloque, y si hay algún legislador que tenga la voluntad de trabajar en conjunto, va a ser bienvenido”.

 

En esta línea, Britos, oriundo de Chivilcoy, puntualizó: “Nosotros no vamos a tener prioridad por alguno de os sectores, lo que uno quiere es aportar desde su visión, desde su trabajo y puntos de vista; no estoy pensando en hacer alianzas con un sector en particular”. En referencia a temas a los que van a darles prioridad comentó que “la provincia de Buenos Aires está llena de problemáticas y cuestiones a resolver. Nosotros hemos intentado que en los presupuestos se respete la palabra de los intendentes y que sean ellos los que determinen cuáles son las cuestiones más urgentes para resolver, y tratar que el Estado colabore con todos los medios que tenga a su alcance, sea con aportes económicos, técnicos y de distintos instrumentos; por eso pensamos en ir en esa línea”.

 

FRENTE DE IZQUIERDA

“Todo tiene que ver con cuál es el contenido concreto de un proyecto”

 

El diputado electo por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, Guillermo Kane, habló con La Tecla e hizo referencia a cómo se van a posicionar frente a la paridad entre los dos espacios mayoritarios: “Como siempre. Nosotros expresamos nuestros programas, interpretamos los intereses de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires y de cada distrito que nos toca intervenir, y tratando de llevar todos los planteos de las movilizaciones de los trabajadores”.

 

En esta misma línea expuso: “Lejos de una idea de polarización entre dos bloques, donde nosotros podemos quedar como quien incline la balanza, lo que vemos es al revés: se arma un acuerdo en función del endeudamiento, de un presupuesto de ajuste, de reformas  antiobreras, que está lejos de la grieta que se ve en los grandes debates mediáticos”.

 

También expresó que “cada proyecto lo vamos a discutir en base a su contenido y cómo afecta a los trabajadores”; y puntualizó que “no hay ningún voto a favor o en contra, ni abstención automática; todo tiene que ver con cuál es el contenido concreto de un proyecto”. Para finalizar, Kane afirmó: “Hemos logrado, a veces con una gran movilización, que se voten en la Legislatura leyes como lo fue el boleto educativo gratuito, la ley de Educación Sexual Integral, o proyectos más puntuales a favor de barrios, que los logramos votar con apoyo de otro bloque, si no sería imposible”.

 

PARTIDO FE

Sánchez Jáuregui, una pieza clave para sostener la mayoría

 

En el FdT confían y dan por hecho que sume su aporte a la bancada oficialista la diputada del Partido Fe, Natalia Sánchez Jáuregui, quien, luego de salir de Juntos por el Cambio, se transformó en una aliada del oficialismo en la Cámara Baja. Con este aporte clave, el Frente de Todos alcanzaría el tan ansiado número 43 y respiraría tranquilo, siempre y cuando las otras bancadas minoritarias mantengan su autonomía en el recinto.

 

 Desde el entorno de la legisladora dejaron en claro que mantendrá la independencia de su escaño en el Parlamento bonaerense. Asimismo se enfatizó que “el bloque del Partido Fe continuará priorizando todo aquello que promueva y beneficie al trabajo y la producción bonaerense, desde una posición peronista”.

 

También se sostuvo: “Rechazamos cualquier flexibilización o reforma que implique pérdida de derechos o ingresos de las y los trabajadores. Teniendo en cuenta esto como base para construir, todo acuerdo o alianza es conversable para generar consenso y previsibilidad, en orden a desarrollar políticas que busquen la resolución de los problemas de las y los ciudadanos (falta de trabajo, inseguridad, imposibilidad de acceso al sistema de salud en tiempo y forma, etc.).

 

En referencia a las prioridades dentro del recinto se dejó en claro que trabajarán “todo lo relacionado a igualdad de género y participación de la mujer, con especial atención a las políticas que buscan incidir y superar las causas y consecuencias de la violencia de género en nuestro país y el ámbito rural”.

 

AVANZA LIBERTAD

“Nosotros vamos a mantener un bloque independiente”

 

El frente Avanza es uno de los espacios que pudieron acomodarse en la próxima conformación legislativa. Nahuel Sotelo, Guillermo Castello y Constanza Moragues serán los legisladores que ocuparán un escaño a partir del 10 de diciembre en el parlamento bonaerense. Más allá de las especulaciones respecto a los alineamientos que puedan exisitir con las fuerzas mayoritarias, los diputados electos hablaron con La Tecla y sentaron su postura. “Nosotros vamos a mantener un bloque independiente, sin interbloques ni con una fuerza ni con otras”, dijo Nahuel Sotelo.

 

Por su parte, el representante por la Sexta, Guillermo Castello, puso de manifiesto que “nuestro bloque va a ser independiente de las dos fuerzas mayoritarias y de los monobloques. Nuestro compromiso es con la ciudadanía y, por eso, vamos a seguir con nuestra plataforma electoral, y si del otro lado hay proyectos que coinciden con lo que nosotros queremos, lo vamos a analizar y va-mos tratar de mejorarlo”. Además expresó que “vamos a estar alineados con la voluntad popular, con lo que votó la gente. Somos una fuerza política nueva conformada por varios partidos políticos; con nuestra propia identidad, nuestros propios valores, nuestra propia plataforma e ideas de lo que hay que hacer en la Provincia y cada una de las secciones. Vamos a responder a lo que reflejó el voto, porque no tenemos un compromiso con los dos grandes espacios”.


Cuatro años
“Las ideas que debatimos son las que va a llevar nuestra actuación en la Cámara de Diputados en los próximos cuatro años”, aseguró Guillermo Castello



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET