Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REPITE LA RECETA
1 de diciembre de 2021

Asediado por la inflación, el Gobierno posterga la suba del impuesto al combustible

La administración nacional oficializó la medida para que el valor de las naftas y gasoil no dispare el precio de productos esenciales.

Asediado por la inflación, el Gobierno posterga la suba del impuesto al combustible - La Tecla

Con el objetivo de continuar con los controles de precios y atrasar la escalada inflacionaria, El Gobierno nacional postergó hasta el 1 de marzo del año próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia este miércoles 1 de diciembre.

La medida se concretó a través del Decreto 820/2021 publicado en el Boletín Oficial. El impuesto sobre los combustibles se actualiza en enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

La normativa indicó que "tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles".

Entonces, señaló que "en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable postergar para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil los efectos de los incrementos en los montos de impuesto derivados de las actualizaciones correspondientes al primero, segundo y tercer trimestres de 2021”.

En este marco, el Gobierno profundiza la receta en la pelea contra la inflación y patea el problema para el año próximo. Mientras tanto, el poder adquisitivo pierde notablemente y se transforma en otra de las principales preocupaciones.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET