Argentina
Martes, 23 abril 2024
DOS MOSTRADORES
18 de noviembre de 2021

Viceministro y diputado: la curiosa situación de un “garante” de la rosca provincial

El funcionario no fue designado oficialmente en el Ejecutivo bonaerense, aunque cumple funciones. Para esa función no pidió licencia en la Cámara Baja. Los motivos de su doble tarea.

Viceministro y diputado: la curiosa situación de un “garante” de la rosca provincial - La Tecla

Luego de los comicios del domingo, la Legislatura retoma su actividad normal y se apresta a recepcionar el proyecto de Presupuesto, que el Ejecutivo provincial enviará para su aprobación.

En Diputados, una curiosa situación subyace tras los movimientos que realizó el gobernador Axel Kicillof en su gabinete, luego del revés electoral en las PASO.

Tras el nombramiento de Martín Insaurralde al frente de la jefatura de Gabinete, el gobierno bonaerense designó en la vicejefatura al diputado provincial Juan Pablo de Jesús (Frente de Todos), en el marco de una ofensiva de los jefes comunales para romper el bloqueo que, hasta entonces, había impuesto el mandatario a romper su círculo de íntima confianza.

El exintendente de La Costa ejercía, además, la presidencia de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, por lo que, por lógica, su lugar debió haber sido cubierto por otro hombre del oficialismo.

Sin embargo, desde el Palacio Legislativo bonaerense confiaron a La Tecla.info que “el pedido de licencia de De Jesús nunca se aprobó. Es más –añadieron- nunca ingresó el pedido para ser tratado”.

De hecho, para que sea oficial su nombramiento en la coordinación de ministerios debe ser nombrado de manera oficial, un trámite que nunca fue realizado.

La permanencia del legislador en su banca, mientras desempeña tareas en el Ejecutivo, tiene una explicación, según comentaron desde el oficialismo. Un argumento que también comparten desde la oposición.

“Juan Pablo (De Jesús) acordó muchas cosas con Juntos, como aspectos a incluir en el Presupuesto”, señalaron, además de atender reclamos –junto con el intendente de licencia de Lomas de Zamora- de los intendentes radicales y del PRO.

Además, junto con Insaurralde, fue clave en la aprobación del pliego de Alejandro Formento como director del Banco Provincia, que le permitió a la conducción de la institución recuperar el quorum para poder funcionar con todas sus facultades.

“Le aprobamos el pliego de Formento para que tenga quórum, y tenemos la promesa de Insaurralde y De Jesús de que en diciembre se completarán el resto de los sillones, además de los demás cargos que le corresponden a la oposición en organismo del Estado y empresas con participación estatal”, aseguraron desde Juntos.

Así, con esta irregular situación, De Jesús se quedaría en la banca (tiene mandato hasta 2023) al menos hasta que se apruebe el Presupuesto y finalice la “rosca” para designar los cargos vacantes. 

Una especie de garante de los acuerdos con la oposición  que velará por que se cumplan los pactos antes y después del recambio de legisladores.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET