Argentina
Viernes, 19 abril 2024
TRAS EL 14N
15 de noviembre de 2021

Las acciones de los intendentes cotizan en bolsa y ganan terreno ante la mirada de Kicillof

El Frente de Todos logró aumentar su caudal de votos y achicar la diferencia con Juntos. El rol de los alcaldes bonaerenses fue clave.

Las acciones de los intendentes cotizan en bolsa y ganan terreno ante la mirada de Kicillof - La Tecla

La elección del domingo dejó mucha tela para cortar y entre los puntos centrales se encuentra el accionar de los intendentes del Frente de Todos. Tras la derrota sufrida en las PASO, la irrupción de los alcaldes en el gabinete del gobernador Axel Kicillof marcó a fuego el rumbo político del oficialismo. Con una campaña puerta a puerta, fueron los protagonistas para incrementar los votos y achicar la distancia con Juntos.

La perfomance del peronismo sobre todo en la Primera y Tercera sección dejó al descubierto que los jefes comunales tiraron toda la carne al asador en busca de resultados positivos. A diferencia de las primarias, se vio una campaña mucho más activa por abajo. De esta manera, los mandatarios locales se suben el precio en la disputa hacia el interior del FdT. ¿Profundizarán sus pedidos para tener más lugar en el Gobierno bonaerense?

La llegada de Martín Insaurralde y Leonardo Nardini al equipo de gestión de Kicillof comienza a rendir sus frutos en la pelea territorial entre el oficialismo y la oposición tras las cifras obtenidas en los comicios. Al mismo tiempo, los intendentes comienzan a ganar terreno en el aspecto político y ensanchan su espalda en el marco de la interna no saldada en Gobierno provincial.

Al respecto, el polítologo Gustavo Marangoni de MyR Asociados, dialogó con La Tecla y recordó que “antes de la elección planteada que si había recuperación del Frente de Todos iba a ser de la mano de los territorios e intendentes. Fue una recuperación de abajo hacia arriba. No fue por la campaña del Si. Fue por el compromiso de los intendentes en el territorio”.

“La recuperación especifica en la Tercera sección electoral, confirma de alguna manera que fue así. Aquí se nota el tema de la importancia territorial de los que conducen”, añadió y resaltó que esto “no se puede escindir esto de la llegada al gabinete de Martín Insaurralde”.

En ese sentido, indicó que “tuvieron que volver a la política del puerta a puerta y cara a cara. Quienes estaban en mejores condiciones para eso eran los intendentes”, y agregó que “no alcanza con tener el mapa de calor que hacen los especialistas a partir de las planillas, si no hay conductor no sirve”.

A su vez, remarcó que “no me cabe ninguna duda que por lo menos los intendentes tienen motivos para sentirse empoderados”. 

Por su parte, el consultor Pablo Romá (Circuitos), dijo a este medio: "Más allá de lo que pasó en la provincia es un buen resultado para el gobierno nacional, creo que una diferencia mayor hubiese significado un debilitamiento para la administración de Alberto Fernández de cara a lo que es la discusión con el Fondo Monetario y algunos temas de agenda que la oposición quiere imponer como la reforma laboral y en un contexto nacional donde el triunfo de Juntos marca una tendencia. En este sentido, la provincia logra mantener al gobierno ubicado en una discusión que ante una derrota amplia lo hubiera condicionado a tener que ceder más de lo que estaba dispuesto".

Sobre el desempeño de los intendente consideró: "El rol de los intendentes ha sido fundamental. El trabajo territorial fue muy importante y para los propios jefes comunales también era trascendental porque los concejos son muy importantes y Juntos significa una amenaza muy importante que hoy tiene el oficialismo del Frente de Todos y se está disputando una victoria con espacio que tiene un peso muy fuerte".

Respecto a los aciertos y desaciertos el analista explicó: "Lo que faltó tiene que ver con una cuestión de la crisis económica, la crisis social y al gobierno le ha costado encontrar el diálogo con el electorado, además de sostener un programa económica y si bien hay mejorar en variables macro, en el bolsillo eso no llega y la inflación es un factor determinante, eso no le alcanzó al gobierno para ganar y hay un factor que tiene que ver con lo político y sanitario".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET