Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ESCENARIO
12 de noviembre de 2021

Frágil unidad, cambios y economía en la cuerda floja: lo que viene después del 14N

Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar las administraciones de Axel Kicillof y Alberto Fernández. Modificaciones ministeriales y las principales variables que marcarán el rumbo

Frágil unidad, cambios y economía en la cuerda floja: lo que viene después del 14N - La Tecla

La gestión de Axel Kicillof será evaluada nuevamente a través de las urnas en el marco de las elecciones legislativas de este domingo. La derrota sufrida en las PASO provocó una crisis política en el Frente de Todos a nivel nacional y que se replicó en la provincia de Buenos Aires. Con estos antecedentes, el oficialismo bonaerense deberá afrontar una durísima prueba en medio de rumores crecientes de más cambios en el gabinete.

En este marco, con Juntos jugando fuerte para hacerse de la victoria, es que las miradas están puestas en lo que sucederá a partir del lunes 15 de noviembre. Por supuesto, los resultados serán claves a la hora de evaluar a ganadores y perdedores.

La posibilidad de producirse más cambios en el gabinete es agitada desde el propio Frente de Todos. Por eso, como ya anticipó La Tecla, trascendió que después de las elecciones y los primeros días de diciembre serán momentos claves para el Gobierno.

Mientras los intendentes ganaron terreno en el equipo de gestión tras las primarias, no se descarta que puedan avanzar en más posiciones. Así, el peronismo pragmático continuaría en crecimiento y, por el contrario, el sector que rodea a Kicillof seguiría replegándose.

Educación es una de las carteras más cuestionadas. También se suma una chance de desdoblar el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Además, está la posibilidad de que el área de Cultura y de Deportes tome vuelo propio hacia una estructura ministerial. La creación de Ambiente podría avanzar. En tanto, el Ministerio de Seguridad siempre genera versiones encontradas.

Con este panorama, el FdT deberá atravesar momentos claves –no sin tensiones- que definirán la forma en la que continuará con su gestión hasta el 2023. Del otro lado de la vereda, Juntos comienza a recomponerse políticamente mientras dirime su liderazgo interno.

El escenario nacional

En materia económica el gobierno deberá controlar el flagelo de la inflación que pocas horas antes de los comicios registró una suba del 3,5 por ciento en octubre y alcanzó el 41,8 por ciento en lo que va del año. A pesar de los altos números otra de las variables será la de contener la cotización del dólar oficial y también el blue.  En este sentido,  la administración Fernández mantendrá en el valor estimado en el Presupuesto 2021 a diciembre y que para el año que viene acompañara de lejos a la inflación. 

En el plano político, el cierre de campaña del oficialismo en Merlo dejó una imagen de unidad entre los principales actores que integran el Frente de Todos.  En este aspecto, el oficialismo se prepararía para un rearmado, que dependerá de los números que deje la elección del próximo domingo. Si bien los cambios se dieron en septiembre tras una feroz interna, se espera que en los días posteriores haya anuncios y nuevas configuraciones.  
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET