Argentina
Lunes, 5 diciembre 2022
ASESINATO DEL KIOSQUERO
10 de noviembre de 2021

Organizaciones y sindicatos respaldaron "la reconstrucción" del aparato de seguridad matancero

Clubes, ONG's, centrales gremiales y movimientos sociales manifestaron su acompañamiento a la familia del kiosquero asesinado y pidieron no hacer uso político de la tragedia.

Organizaciones y sindicatos respaldaron

Distintos clubes, ONG's, centrales gremiales y movimientos sociales de la región emitieron un comunicado para manifestar su acompañamiento a la familia del kiosquero asesinado en La Matanza y pidieron no hacer uso político de la tragedia. 

En este sentido, las entidades resaltaron la inversión que se ha llevado adelante en materia de seguridad en los últimos años, a la vez que cuestionaron el abandono en el área durante el gobierno de Mauricio Macri.

Frente a un trágico hecho de inseguridad que le costó la vida a un trabajador, asesinado el domingo último en su lugar de trabajo y en total indefensión, queremos manifestar nuestro sincero acompañamiento al dolor de su familia y de sus amigos, nuestra solidaridad frente a tan irreparable pérdida y nuestro incondicional apoyo a su búsqueda de Justicia.

Es muy difícil para quienes tienen una pérdida de esta magnitud seguir adelante. Precisamente por eso, es imprescindible el acompañamiento del conjunto. Es en ese sentido que nos expresamos.

Sabemos que la lucha contra la inseguridad no tiene tiempo, ni espacio, ni cantidades específicas. Es siempre. Es en todas las áreas.  

Se enfrenta la mayoría de las veces a la desvalorización de la vida. Con esa realidad, tras un retroceso de cuatro años, La Matanza reanudó aún en la pandemia la reconstrucción de su aparato de seguridad. 

Hasta 2015 teníamos 5.300 policías, 150 zonas de patrullaje y 1.000 gendarmes. Pero a fines del 2019 por decisiones del gobierno nacional y provincial anterior, nos encontramos con 3.300 policías, 36 zonas de patrullaje y ningún gendarme. 

Como primer paso para recuperar aquel estado de situación, por iniciativa del Municipio se convocó a expertos en seguridad, representantes de la Justicia, Fuerzas de Seguridad, el obispado de San Justo, el obispado de Laferrere, las iglesias evangélicas, la Defensoría del Pueblo, representantes de la Educación, el Concejo Deliberante, los foros vecinales de seguridad y a todos los sectores de la sociedad para crear el Consejo Municipal de Seguridad; un espacio permanente para dar un amplio debate e intercambio de experiencias, trabajar en la prevención del delito a través de la educación, la cultura y el deporte, así como la búsqueda de soluciones en materia de seguridad.

Rápidamente, en conjunto con los Gobiernos nacional y provincial y con una inversión superior a los 1.500 millones de pesos, se puso en funcionamiento un Plan Integral de Seguridad; que incluye la incorporación de equipamiento, patrulleros, personal, tecnología, obras de infraestructura en comisarías y la construcción de 2 nuevas alcaidías para 700 reclusos.

Regresó la Gendarmería con 700 efectivos y se sumaron 1.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Especiales UTOI. 

Se incorporaron 250 nuevos patrulleros, adquirimos 15 torres vigía y 20 puntos de seguridad. Además, se están instalando 2.000 nuevas cámaras de seguridad de alta resolución y visión nocturna en los principales centros comerciales y avenidas, controladas desde el Centro Operativo Municipal las 24 horas, los 365 días del año. 

También estamos sumando lectoras de patentes y se están instalando 40 mil luminarias led, 10 mil alarmas vecinales y cámaras de última generación con reconocimiento facial. 

Por supuesto que ante una muerte ninguna explicación disminuye el dolor que todos sentimos. Pero el camino en la lucha contra la inseguridad no puede tener pausas y, lamentablemente, hubo tiempo perdido.

Frente a esta pérdida que la comunidad ha sufrido, exhortamos a todos los que tienen representatividad social a pensar sólo en el bien común y no recorrer caminos que procuran utilizar una tragedia con fines políticos. 

La memoria de la víctima y el dolor de su familia no lo merecen. Nuestro más profundo pésame para sus familiares y deudos.





 

Etiquetas / Tags
La matanza
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET