Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
"ES PARA LA CAMPAÑA"
29 de octubre de 2021

Control de precios bajo la lupa: la dura acusación de comerciantes a los intendentes

La inflación no da tregua y los supermercadistas chinos cargaron contra los alcaldes por los operativos de fiscalización. En tanto, desde CAME piden al Gobierno "un horizonte claro".

Control de precios bajo la lupa: la dura acusación de comerciantes a los intendentes - La Tecla

Mientras el Gobierno se encuentra acorrolado por la escalada inflacionaria, las medidas que impulsa para bajar los precios ensanchan la grieta. Desde los supermercados chinos lanzaron una dura acusación a los intendentes en el marco del control que realizan en las góndolas. Por otro lado, desde un sector de pequeñas y medidanas empresas exigen medidas a largo plazo.

La presidenta de C.E.D.E.A.P.S.A (Camara empresarial de desarrollo argentino y países del sudeste asiático, Yolanda Durán dialogó con LaTecla.Info y se mostró crítica respecto a las medidas de control dispuestas por el gobierno nacional. Al respecto afirmó que "el control de precios esta bueno siempre y cuando se vaya al origen. Hay que ir a los proveedores de materias primas e insumos, luego hay que controlar a las que elaboran y fabrican productos, luego a los hipermercados, mayoristas y si no da resultado a nosotros con los productos colocados en las góndolas, pero si vamos al final no se puede hacer gran cosa".

En esta misma línea sostuvo: "Una  vez que se tenga algo cierto, preciso, concreto y firme de cuánto sale producir un producto y cuánto se está comprando y vendiendo la materia prima las empresas elaboradoras, la inflación va poder frenarse, porque estas empresas son oligopólicas, no hay grandes firmas productoras de materias primas y ponen el precio que quieren y eso hace un efecto dominó que traslada al precio terminado y en el medio puede haber vivos que aumentan más de la cuenta".

Respecto a la advertencia de aplicar la ley de abastecimiento, Durán cuestionó que "no está bueno que se amenace, sino que se controle al origen, porque cuando hay una inflación tan alta hay normativas para aplicar. Para congelar se debe hacerlo sobre todo, porque aumenta la luz, los alquileres, las paritarias y así no se puede congelar, una vez que esto se realice se tiene que multar a quienes aumenten, también se tiene que controlar el dólar. Tiene que haber un tipo de cambio fijo y bajar la carga tributaria como el IVA".

En referencia a la fiscalización de intendentes la representante de los supermercadistas chinos cuestionó que "esto es para la campaña, para salir en los medios. Esto es bochornoso, porque no saben de estructura de costos. No pueden administrar sus municipalidades y no tienen empatía por quienes dan trabajo. Las tasas de Seguridad e Higiene son altas y es mucho lo que se llevan en esto. Los intendentes tienen que ir trabajar como corresponde y bajar la carga municipal en cada lugar, además de ser empáticos con su gente que son quienes producen y dan trabajo".

Sobre el panorama de los próximos meses y postelectoral señaló que "está dura la situación, no hay plata y quienes producen aumentan constantemente los productos". 

Por su parte, Salvador Femenía, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) , en diálogo con LaTecla.Info, detalló que “a nivel de las grandes empresas, es evidente que hay voluntad de cumplimiento. Puede que se registre algunos faltantes de productos. La lista que lanzó el Gobierno, tenía productos que ya no estaban en las góndolas”.

Asimismo, aseguró que “evaluamos inicialmente que es un paliativo y no una solución, depende de varios factores. Hay muchos eslabones de la producción y si no se hace un control efectivo, es difícil que se cumpla”.

“Estamos convencidos que esto es un paliativo y el plazo es corto. Abarca un período donde hay una mayor demanda porque todavía resta un fin de semana largo y las fiestas de fin de año”, añadió.

Más adelante, expresó que “no creemos que se trate de una solución de fondo. Es atacar un efecto y nosotros sostenemos que pretendemos que para el 8 de enero tiene que haber un plan de salida porque puede ser traumático. Necesitamos un plan de estabilización”.

En cuanto al llamado a gobernadores e intendentes para controlar los precios, manifestó que “lo vemos como un compromiso político de involucrarse en el control, se necesita apoyo político para esto porque no hay tanta logística a nivel nacional para llevarlo a cabo”. 

Sobre los cruces entre el oficialismo y la oposición en torno a la medida, consideró que “toda turbulencia política nunca ayuda, estamos en una situación que se expone más por las elecciones. Necesitamos una claridad en una política para articular con el Gobierno y que haya acuerdos políticos. Las pymes necesitamos un horizonte claro para desarrollar nuestra actividad”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET