Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INDEC
20 de octubre de 2021

Subieron los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires y los precios mayoristas en septiembre

Según reportó el organismo nacional a cargo de las estadísticas, en la primera actividad se registró un alza de 3 puntos, mientras que en la segunda un 2,8 por ciento.

Subieron los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires y los precios mayoristas en septiembre - La Tecla

El costo de la construcción subió un 3,0 por ciento en septiembre en el Gran Buenos Aires  respecto de agosto, mientras los precios mayoristas a nivel nacional tuvieron un alza del 2,8, reportó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según el organismo nacional cargo de las estadísticas, el nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2021 registra una suba de 3,0 por ciento respecto al mes anterior.

Este resultado surge como consecuencia del alza de 2,6 por ciento en el capítulo “Materiales”, de 3,5 en el capítulo “Mano de obra” y de 2,6 en el capítulo “Gastos generales”.

El capítulo “Mano de obra” incorpora los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en agosto, aplicable desde septiembre de 2021. Asimismo, el aumento en las categorías laborales impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que se encuentra enmarcado dentro de la resolución mencionada.
 


Mayoristas

El nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un aumento de 2,8 por ciento en septiembre de 2021 respecto del mes anterior. Esta variación se explica como consecuencia de la suba de 2,8 en los “Productos nacionales” y de 3,3 en los “Productos importados”.

Por otra parte, el nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 2,9 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,8 en los “Productos nacionales” y de 3,2 en los “Productos importados”.

Asimismo, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un aumento de 2,8 en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6 en los “Productos primarios” y de 2,5 en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.
 



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET