Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
NO RETROCEDE
19 de octubre de 2021

La Provincia avanzó y espera la firma del Gobernador para crear el Consorcio del Puerto de San Isidro

Lo hizo a través de un decreto, que está a la firma de Kicillof. Aclara que el ente tendrá un carácter provisional y ejercerá sus funciones por dos años, prorrogable por igual periodo. La medida frena el traspaso de la terminal portuaria al municipio. Los gremios denuncian que no está prevista representación gremial y amenazan con ir a la Justicia.

La Provincia avanzó y espera la firma del Gobernador para crear el Consorcio del Puerto de San Isidro - La Tecla



El Gobierno bonaerense avanzó con la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de San Isidro, con un decreto que solo espera la firma del gobernador Axel Kicillof.

Se trata de un ente público no estatal que tendrá carácter provisional, y ejercerá sus funciones por el plazo de dos años desde su conformación, prorrogable por iguales periodos según la concreción de objetivos.

Con esta medida, resistida por los sindicatos del sector, el Ejecutivo de Axel Kicillof ratifica su cambio de dirección en cuanto a la política portuaria, tras llegar al poder con la idea de retroceder con el control por parte de estos entes de las terminales bonaerenses.

Como anticipó La Tecla.info, el texto del decreto señala que la Ley Nº 11.414 de creación de los Consorcios de Gestión de los Puertos de Bahía Blanca y Quequén facultó al Poder Ejecutivo a instituir entes similares sobre la base de los existentes.

En tal sentido, recuerda que la Delegación Portuaria Dock Sud comprendía la unidad portuaria homónima e incorporaba las unidades portuarias de Olivos, San Isidro y Tigre, creándose luego la Delegación Portuaria Olivos, conformada por la unidad portuaria del mismo nombre junto con las de San Isidro y Tigre.

Posteriormente, se excluyó la unidad portuaria Olivos de la Delegación, que pasó a denominarse “Delegación Portuaria Río de La Plata Norte” y comprendía las unidades portuarias San Isidro y Tigre, transfiriéndose a la municipalidad de San Isidro la explotación de la Unidad Portuaria homónima (es un puerto deportivo y recreativo) para que “promueva su desarrollo en el marco de las normas de ordenamiento territorial que le son propias y de cara a la fisonomía buscada para esa zona del partido”.

Tras mencionar algunos errores en el proceso de traspaso de la terminal al distrito que conduce el radical Gustavo Posse, que incluye una demanda judicial por parte de la Asociación Civil de Amarristas Deportivos del Río de La Plata, el decreto evalúa que "el Puerto de San Isidro constituye un enclave de vital importancia para los intereses y la calidad de vida de sus vecinos y el público visitante, de cara a las actividades deportivas que se realizan en dicho ámbito y la relación con los aspectos sociales y culturales de la comunidad.

El texto del decreto señala que dicho "Consorcio tendrá carácter provisional y ejercerá sus funciones por el plazo de dos (2) años desde su conformación, prorrogable por iguales períodos, de acuerdo a la concreción de los objetivos que fundamentan su creación".

Además de establecer que "los objetivos y funciones específicas del Consorcio serán los detallados en el Estatuto que se incorpora como Anexo Único al presente", explica que el ente "administrará y aplicará el cuerpo tarifario vigente hasta que establezca su respectivo cuadro tarifario específico, previa aprobación de la Autoridad Portuaria Provincial".

También establece que "los permisos de uso y las concesiones en vigor en Jurisdicción Portuaria continuarán bajo el régimen vigente -Decreto N° 185/07, Decreto N° 981/14 y contratos de concesión- hasta su correspondiente vencimiento estipulado en las actas, contratos y adendas".

Finalmente, ratifica que, con la publicación de este decreto, se suspende la transferencia a la Municipalidad de San Isidro de la explotación y administración de la Unidad Portuaria San Isidro, hasta tanto el Consorcio citado complete su objeto y sea disuelto conforme el procedimiento establecido en su Estatuto".

El texto sorprendió a los gremios portuarios, quienes comprobaron con asombro que no está prevista la participación de representantes sindicales en la conducción del Consorcio, siendo el único con estas características.

"Ni Macri y Vidal se atrevieron a ir tan lejos", aseguraron desde un gremio del sector, anticipando que analizan recurrir a la Justicia ante lo que consideran "un atropello intolerable de un gobierno que se dice nacional y popular".