Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA POST PANDEMIA
19 de octubre de 2021

La exención del Inmobiliario al turismo se mete en la agenda de la Legislatura bonaerense

Ambas cámaras tratarán el proyecto del Ejecutivo que incluye la eximición del pago de ese tributo a hoteles, hospedajes, campings y alojamiento. El Senado también debatirá el pliego de un miembro del Directorio del Banco Provincia y el reemplazante de Roberto Feletti, nuevo secretario de Comercio Interior.

La exención del Inmobiliario al turismo se mete en la agenda de la Legislatura bonaerense - La Tecla

"Hay temas que no pueden esperar, porque hay sectores que necesitan apoyo", aseguró un legislador oficialista, confirmando que en la sesión de este jueves de ambas cámaras se agrega al temario un proyecto enviado por el Ejecutivo de ayuda al turismo.

En efecto, tanto Diputados como Senadores debatirán ese día la iniciativa de Axel Kicillof, anunciada días atrás por el Gobernador, denominada "Programa de Reactivación del Turismo Bonaerense".

La propuesta, destinada a impulsar a la actividad turística en la pospandemia, incluye la eximición del pago del Impuesto Inmobiliario a más de 7.500 hoteles, hospedajes, campings y alojamientos, con el objetivo de reactivar a este sector golpeado por las restricciones que impuso la pandemia de coronavirus.

Según explicaron, la idea es eximir de oficio a estas empresas del pago del Impuesto, tanto en su componente Básico (Edificado, Rural y Baldío) y en el Complementario, durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021.

Como informó La Tecla.info, desde hace días circula un borrador que, entre otras cosas, señala que para acceder a dicho beneficio será condición necesaria que hayan estado inscriptos en el impuesto de Ingresos Brutos entre marzo del año 2019 y febrero de 2020.

Esto significa que, aunque luego de febrero del 2020 los hospedajes hayan cerrado y ahora vuelvan a abrir, podrán ser beneficiarios de la exención del impuesto inmobiliario.

Asimismo, determina que los que quieran acceder al beneficio deberán ser propietarios o quienes exploten el servicio de hospedaje.

Según explicó el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, la iniciativa “contempla las cuotas que hayan vencido durante la pandemia".

Así, dijo, "lo que se generará es un crédito fiscal que anula deudas e intereses de las cuotas que todavía no fueron pagadas y un saldo disponible por los montos que ya fueron abonados”.

La medida representa $557 millones de crédito fiscal que se generan a favor de estos contribuyentes, de los cuales $343 millones corresponden a tributos que no pudieron pagar y $214 millones a pagos que se realizaron y que serán devueltos.

Además, la Cámara Alta tratará el pliego enviado por el Ejecutivo para designar a de Alejandro Formento como director del Banco Provincia. La demora en la designación de los integrantes del Directorio que faltan en el directorio de la entidad genera graves complicaciones en el funcionamiento de la entidad. 

Desde el 19 de agosto quedaron 5 sillones vacantes, por la salida de Juliana di Tullio, reemplazante de Jorge Taiana (ministro de Defensa) como senadora nacional, por lo que el cuerpo quedó sin quorum. 

Otro punto que estará bajo tratamiento será el nombramiento del sucesor de Roberto Feletti, nuevo secretario de Comercio Interior, en la secretaría de la Cámara Alta.

La designación recaerá en el ex titular de ARBA, Martín Di Bella, quien ocupó diversos cargos en el ministerio de Economía y la Jefatura de Gabinete durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia, para luego ser designado subsecretario de Hacienda de bonaerense. 

En 2009 fue designado al frente de la agencia de recaudación provincial y, dos años después, ya en el segundo mandato del exmotonauta, Di Bella dejó ARBA para pasar a controlar el Grupo Provincia.

Ya con el Frente de Todos de vuelta en el Gobierno bonaerense, Di Bella compartió junto a Feletti un grupo de economistas enrolados en el Frente de Todos, que publicaban informes de coyuntura sobre la situación económica.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET