ELECCIONES
18/10
Hacia las generales: sólo un pequeño porcentaje cambiaría su voto 
De acuerdo al último informe de Zuban/Córdoba, un 6,7 por ciento se mostró de acuerdo con elegir otra opción respecto de las PASO. La imagen de los principales dirigentes, la economía y las medidas post derrota oficialista. 
La consultora Zuban/Córdoba y Asociados elaboró un informe nacional de opinión pública correspondiente al mes de septiembre en el cual analizan la situación del país luego de las elecciones primarias.

En primer lugar, en el “Módulo contexto” la gente expresó en un 34 por ciento incertidumbre en relación a la situación del país, seguido de un 29, 9 por ciento que manifestaron esperanza, un 19, 4 bronca y en menores porcentajes se ubicaron la desilusión, tranquilidad y alegría. Esto determinó que un 62, 4 por ciento de los encuestados representó negatividad.

En esta misma línea, un 56,9 por ciento consideró “muy importante” la serie de medidas que adoptó el Gobierno luego de la derrota, a la vez que un 34,4 por ciento manifestó conformidad sobre las PASO como manera de elegir candidatos a participar en los comicios generales.

Asimismo, sólo un 6,7% de las personas consultadas se manifestó en “algo” o “muy” de acuerdo con la afirmación “Voy a votar al mismo candidato que en las PASO” por lo que no se esperan gran cambios en el resultado final de los comicios, al menos entre quienes efectivamente fueron a votar.

En segundo lugar, en el “Módulo de economía” se consultó por la cercanía que debería mantener el Gobierno Nacional con diferentes sectores para la recuperación de la economía, ante lo que opinaron en un 75,2 por ciento que debe estar muy cercano con las PyMes, le sigue en un 73 porc iento la industria y la industria del conocimiento, en un 64,6 porciento el turismo, en un 62 por ciento consideraron al campo y por último se ubicó con el 34,5 por ciento a las cooperativas y movimientos sociales.

En tercer lugar, en el “Módulo Gestión e Imágenes” el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo un 48 por ciento de imagen positiva contra un 44,6 de negativa. Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acumuló un 53,8 por ciento votos de imagen negativa contra un 38,6 por ciento de positiva. 

Asimismo, la consultora midió a los funcionarios que integran el nuevo Gabinete. En esta línea, el nuevo canciller Santiago Cafiero lideró con un 66,5 porciento de imagen negativa y un 24,5 de positiva; le sigue el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien obtuvo un 66,3 por ciento de imagen negativa y solo un 26,2 de positiva. 

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, acumuló un 64,4 de imagen negativa contra un bajo 16,8 de positividad. Por último, se ubicó Julián Domínguez, ministro de Agricultura y Ganadería, con un 35,6 por ciento de imagen negativa y 24 porciento de imagen positiva.