Argentina
Martes, 16 abril 2024
LEGISLATIVAS 2021
18 de octubre de 2021

Para combatir la baja participación, aumentan los viáticos de autoridades de mesa

El Gobierno trata de incentivar la presencia en las elecciones con una suba en el monto que cobran quienes formar parte del proceso. También habrá compensaciones para quienes participaron de las PASO:

Para combatir la baja participación, aumentan los viáticos de autoridades de mesa - La Tecla

La baja participación de la ciudadanía en las PASO dejó precupación en el ámbito político y de cara a las elecciones generales los diferentes espacios políticos van en busca de aumentar la afluencia. En ese marco, el Gobierno nacional apunta a combatir tal apatía con el aumento en los viáticos de las autoridades de mesa y una compensación para quienes lo hicieron en las primarias.

A través de la Resolución 202 publicada en el Boletín Oficial nacional y que lleva la firma del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, se dispuso la "asignación adicional" de 1.000 pesos como viático para "los ciudadanos y las ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa, y cumplan efectivamente tal función, en las Elecciones Generales convocadas para el 14 de noviembre de 2021".

Al mismo tiempo, se estableció la misma suma para quienes "se hayan desempeñado como autoridades de mesa, habiendo cumplido efectivamente tal función, tanto en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como en las Elecciones Generales del año 2021".

Entre los fundamentos de la medida, desde el Ministerio del Interior señalaron que es "a efectos de coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios".

Ante esta situación, quienes solamente realicen este trabajo en noviembre recibirán $3.500 pesos como reconocimiento por su labor, mientras que aquellos que también lo hicieron en las PASO, cobrarán un total de $7.000, entre ambos procesos electorales (2.500 pesos por las primarias, 3.500 por las generales y otros mil por haber estado en las dos ocasiones).

Asimismo, esto puede ser cobrado solamente por aquellas personas que hayan cumplido con el trabajo, por lo que si por alguna razón quien fuera convocado para esta función se ausenta en alguno de los comicios, “se le abonará la parte proporcional de la suma que le corresponda”.

Mirá la resolución completa:

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET