Argentina
Martes, 16 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
17 de octubre de 2021

Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña

En la etapa de las primarias, la contienda electoral tuvo que llevarse adelante con restricciones, por el coronavirus. Cómo cambiarán las estrategias y la comunicación para las legislativas del 14N.

Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) clausuraron una etapa de la campaña electoral del 2021. Los primeros comicios de orden nacional en período de pandemia tuvieron la característica de ser también los primeros en los que se tuvieron que evitar el contacto cara a cara y los actos masivos.

En este contexto, ¿vimos una campaña diferente de las anteriores en términos de comunicación? “Todo se trata de climas electorales, de opinión y contextos, más que del golpe de efecto de una campaña. En esta pareciera que no hay clima, pese a lo que pasó y el voto castigo.

Hoy se ve que el enfrentamiento y la grieta es lo que domina y la campaña está en un segundo plano. No hay un marcado interés en temas electorales”, opinó Gustavo Córdoba, uno de los responsables de la consultora Zubán - Córdoba.

Por su parte, el consultor Daniel Ivoskus observó que “se cruzaron varias cosas en la campaña y hubo narrativas que triunfaron por el contexto y la coyuntura en las que nos encontrábamos”.

Amplió el analista: “Iconos como la fotografía de las restricciones, la de (el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, en) Olivos, temas anteriores como los vacunatorios VIP, las restricciones a la economía y los cierres fueron cosas que iban generando una narrativa de negatividad que, claramente, influyó en el ánimo de la gente a la hora de ir a votar.

Esto, a los oficialismos los complica”. Sin embargo, a diferencia de lo que se podría pensar, no hubo una ampliación de la utilización de las redes sociales para suplir la falta o la imposibilidad del contacto cara a cara. “No noté que se haya usado más. Se suponía que tenía que usarse más, pero el uso de todas las fuerzas políticas fue bastante similar, y al ser una legislativa, la inversión publicitaria no fue bastante grande de ninguna de las fuerzas”, afirmó a La Tecla alguien que trabaja en la comunicación del Gobierno nacional.


Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña


Ivoskus opinó que “en realidad, la clave es quién construye un sistema de comunicación y que tenga un equilibrio según donde está el público: si está en la televisión, la radio, en la prensa, en las redes”. “El rol que cumplen las redes es ser multiplicador transversal de los medios de comunicación”, añadió.

Lo que se viene

Después de las PASO, el Gobierno nacional anunció el fin del uso del barbijo en lugares abiertos, como consecuencia de la caída de casos de coronavirus y el avance del programa de vacunación. De esta manera, las reglas de juego de la campaña vuelven a la situación prepandemia.

“Las recorridas tienen un valor, porque eso puede llegar a activar a la militancia”, explicó una voz de la comunicación oficialista. Un signo del pasaje del cambio de etapa en la campaña lo dio el propio oficialismo. Primero, el día de la jura de los nuevos ministros, el presidente Alberto Fernández convocó públicamente a la militancia a un acto en José C. Paz.

Luego, el primer mandatario comenzó a encabezar actividades cara a cara en barrios. Por caso, visitar una feria popular en Avellaneda, reunirse con trabajadores de la construcción o misioneros de Francisco en Luján. Los primeros movimientos posderrota del oficialismo y los eslóganes de campaña, abandonando el “la vida que queremos” por el “sí”, van de la mano con un nuevo refuerzo: el consultor catalán Antoni González Rubí.

“Lo primero que se tiene que buscar después de una derrota como la del oficialismo en las PASO es dar vuelta la página, retomar la iniciativa política, que el diálogo no sea sobre la derrota, sino sobre otras cosas, como la eliminación de restricciones, que en algunos casos eran absurdas”, expresó el consultor Ivoskus, quien, además, afirmó que “habrá que ver el resultado, pero los temas, la discusión, los posicionamientos, las estrategias van a variar considerablemente”.

De este modo, el nuevo tramo de campaña podría tener cambios en la temática y, también, desde lo visual y lo emocional. Y quizás ahí resida uno de los anhelos a los que puedan apelar la política y la sociedad: el retorno a la vida previa a la pandemia. “Hay un aspecto estético.

Los candidatos puedan hablar con la gente y no estar encerrados detrás del barbijo, con imágenes que son más aburridas y lejanas. Se pueden hacer registros audiovisuales más humanos, que apelen más a lo emocional. Probablemente todos se aprovechen de esa situación”, vaticinaron desde las usinas comunicacionales del Gobierno.


Gasto de campaña en redes

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó un informe sobre la inversión en redes sociales durante la campaña electoral de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires El precandidato de Juntos Facundo Manes fue el que más gastó, llegando a los 12.679.095 pesos.


Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña

Además mantuvo anuncios activos a través de una serie de cuentas satélites con nombres. En segundo lugar se ubica la candidata del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz. Entre su cuenta individual oficial y “Frente de Todos PBA”, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los gastos alcanzaron los 5.367.572 pesos.

El ganador de las PASO de Juntos, Diego Santilli, quedó tercero, pautando anuncios desde su cuenta oficial personal por 4.627.309 pesos. A esto hay que sumarles 221.651 de la cuenta denominada “La Santileta”, más otras satélites.



Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña

Antoni González Rubí: ¿El Durán Barba del Frente de Todos?

De “La vida que queremos” al “Sí”. La semana pasada salieron a la luz los nuevos spots publicitarios del Frente de Todos en la campaña de cara a las legislativas de noviembre, que marcan la llegada a la comandancia de la campaña de Antoni González Rubí. El consultor catalán no es un desconocido para el ambiente político argentino.

En las elecciones legislativas anteriores, en el año 2017, trabajó con la hoy vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su campaña a senadora por el sello Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad fue derrotada por Juntos por el Cambio, que llevó como primer candidato a legislador al exministro de Educación Esteban Bullrich, quien actualmente ocupa dicha banca en la Cámara Alta nacional.

Luego de ello, el experto catalán comenzó a asesorar al hoy presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, previo a su desembarco en el Frente de Todos. Algunos ven la mano del exintendente de Tigre en la presencia de González Rubí en el nuevo tramo de la campaña.

Los ases en la manga del catalán son los actos multitudinarios (mil 17 de Octubres) y la campaña del “sí”, en la que actores destacaron aspectos positivos de hitos y lineamientos de la gestión oficialista, abandonando la idea de la pandemia y la crisis económica. A esto se le suma la idea de la “escucha”.

En ese contexto se da que comenzaron las bajadas a territorio del presidente Alberto Fernández, en reuniones con personas, a las que lleva papel y lapicera para anotar los pedidos. Así como el PRO tuvo como artífice de sus triunfos electorales al asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba, el Frente de Todos busca en González Rubí la llave de la remontada, tras la derrota en las primarias del mes de septiembre. ¿Tendrá el éxito que obtuvo en su momento el consultor ecuatoriano?.


Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña

Daniel Ivoskus

Lo que dejaron las PASO: pandemia, redes y restricciones


En diálogo con La Tecla, el consultor Daniel Ivoskus opinó sobre el uso de redes sociales en la campaña y cómo cambiará en el tramo a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

-¿Hubo un mayor uso de redes sociales en la campaña de las PASO, teniendo en cuenta las restricciones por la pandemia?

-En toda campaña uno tiene preconceptos, y creía que porque había pandemia se iban a usar más las redes sociales. En realidad, la clave es quién construye un sistema de comunicación y que tenga un equilibrio según donde está el público: si está en la televisión, radio, prensa, en las redes. En definitiva termina siendo circular eso. El rol que cumplen las redes es ser multiplicador transversal de los medios de comunicación. Las redes sociales no han venido a reemplazar nada, son un medio más.

-¿Van a cambiar la campaña y el uso de redes ahora que habrá menos restricciones?

-No, ya inclusive en la campaña de septiembre la pandemia estaba en retirada de la agenda, de las preocupaciones de la sociedad, y el Gobierno poselecciones termina formalizando la eliminación de las restricciones y una prácticamente apertura generalizada y sin control.

Para estar en las redes sociales hay que tener una estrategia digital. No es solo estar, es para qué, a quién le estás hablando, ¿conversás con tu público o hacés comunicación vertical? Las redes sociales son conversaciones, debates, interacción y saber que Twitter tiene un objetivo y un público totalmente distinto a Instagram y, más, a Facebook. De golpe quisieron estar en TikTok. ¿Hay que estar ahí? Por supuesto, porque hay gente que te puede escuchar y te puede votar que está en esa red social.


Redes vs Cara a cara: Así muta la campaña

Gustavo Córdoba: La campaña a noviembre: vuelta a los actos y el cara a cara

Con miras a las legislativas de noviembre, Gustavo Córdoba, de la consultora Zubán - Córdoba, dialogó con La Tecla sobre los cambios que tendrá la nueva campaña con respecto a la de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

-¿Va a cambiar el tipo de campaña entre las PASO y las generales, teniendo en cuenta que habrá menos restricciones?

-Hay un intento de recuperar una agenda propia por parte del Gobierno nacional. Eso puede implicar un protagonismo muy alto a nivel de acciones de campaña presenciales, le puede dar un folklore a la campaña del Frente de Todos muy superior al que hemos visto para la PASO. El problema es el contexto: buscan emular la recuperación que tuvo (el expresidente Mauricio) Macri hace dos años de la PASO presidencial a la general. Hay un fenómeno en el que la sociedad tiene menos tiempo de tolerancia frente a los gobiernos que no producen los resultados económicos que se esperan. A Macri le dio tres años y ocho meses; a Alberto (Fernández), un poco menos de dos años. Pero las medidas, el intento de tener una agenda propia y el cambio de modalidad de la campaña de virtual a presencial pueden darle al Gobierno lo que busca. Tengo mis dudas de que sea eficiente en cuanto a los objetivos electorales.

-¿En la campaña a las PASO observaste que algún espacio político la haya trabajado mejor?

-No. En general sostenemos que las campañas han perdido eficacia. Hoy podemos ver que en esta pareciera que no hay clima. Hoy se ve que el enfrentamiento y la grieta es lo que domina. Si hay algún cambio, será a favor del Gobierno, mínimo, fundamentalmente en esas provincias en las que se votan senadores y en donde la diferencia entre el oficialismo y la oposición es mínima.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET