Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
6 de octubre de 2021

Santilli - Manes: doble comando para retener votos

Los referentes del PRO y la UCR diseñan su campaña para noviembre. Actos conjuntos, salidas en solitario y una apuesta por los “puntos fuertes” en el Conurbano y el interior provincial.

¿Es posible multiplicar dividiendo? ¿Cómo se crece sin sumar voluntades sino repartiendo la oferta? ¿Se equivocaron los griegos, algunos tan notables, como Pitágoras, cuando inventaron las matemáticas? Es posible que, cuando hablamos de números, dos más dos sea cuatro, pero en la política no rigen estas rigurosas leyes.

En el momento de dirimir los liderazgos, los referentes de Juntos en la provincia de Buenos Aires apostaron por someterse a las primarias en casi todos los distritos, una regla que rigió también para definir la cabeza de lista en cuanto a los aspirantes a diputados nacionales.

Así, las huestes de Diego Santilli (a la postre triunfador de la contienda) y de Facundo Manes (perdedor pero realizando una muy buena elección) aseguraron en la previa que la
alternativa iba a agrandar el espacio y mejorar la performance en los comicios; algo que, a
la luz de los resultados, pareció tener cierta lógica.

Con los roles ya establecidos, los socios en la alianza opositora -la Unión Cívica Radical y el PRO- dirimen los aspectos centrales de la campaña para el “partido definitivo” de noviembre, el que podría arrojar, en pocos días, una nueva realidad en el tablero político.

En ese escenario, los equipos de ambos sectores marcan las líneas gruesas del proceso proselitista, que tendrá a Santilli y a Manes compartiendo algunos actos, mientras que la mayor parte de las convocatorias serán por separado.

Las mismas tienen algunas pautas claras, según los resultados obtenidos en las primarias: Santilli hará hincapié en el Conurbano (Primera y Tercera secciones electorales) y Manes pisará, mayoritariamente, el interior bonaerense. “Eso no quiere decir que no vaya Santilli al interior, por ejemplo, pero irá a las cabeceras de distritos, no tanto a pueblos o a recorridas por ciudades”, expresaron desde el comando de campaña.

De hecho, el Colo, tras la foto con Manes en el Encuentro Nacional de Juntos por el Cambio, pisó Quilmes, Avellaneda, La Matanza, Vicente López, Malvinas Argentinas, San
Fernando, Hurlingham, Morón, Tigre y otros territorios donde el Frente de Todos siempre hizo “pata ancha”.

El inicio de la campaña confirmó otra decisión: ambos referentes estarán en la boleta y la cartelería, además de la imagen de los intendentes para la competencia local. También habrá un coordinador de  cada sector por cada sección electoral, y todos responderán a los dos coordinadores de campaña a nivel provincial: el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por el lado del PRO, y el exsubsecretario de Reforma Política bonaerense, Manuel Terrades, por el sector de Manes.

El debut oficial de la dupla Santilli - Manes, en un acto que realizarán de manera conjunta, tendrá lugar este jueves, 7 de octubre, en Tigre. Será el evento que marque el puntapie inicial a la campaña en la provincia de Buenos Aires. El objetivo es consolidar en la unidad la victoria que lograron por separado

Santilli - Manes: doble comando para retener votos

Resultados PASO de Juntos en las secciones electorales

Primera sección (Total: 39,99%)
Juntos-PRO 67,25%
Juntos-UCR 32,74%

Segunda sección (Total: 51,33%)
Juntos-PRO 58,05%
Juntos-UCR 41,94%

Tercera sección (32,52%)
Juntos-PRO 66,78%
Juntos-UCR 33,21%

Cuarta sección (49,79%)
Juntos-PRO 39,37%
Juntos-UCR 60,62%

Quinta sección (50,25%)
Juntos-PRO 46,25%
Juntos-UCR 53,74%

Sexta sección (52,27%)
Juntos-PRO 46,36%
Juntos-UCR 53,63%

Séptima sección (51,51%)
Juntos-PRO 48,07%
Juntos-UCR 51,92%

Octava sección (44,66%)
Juntos-PRO 61,23%
Juntos-UCR 38,76%


Santilli - Manes: doble comando para retener votos


“Nosotros, los intendentes, también haremos nuestro esfuerzo”

El jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez (PRO), aseguró que “ahora hay que trabajar en un solo bloque, el de Juntos, para consolidar la ventaja y recuperar algún voto que no nos apoyó en las PASO. Y salir a convencerlos. Hay muchos que no se acercaron a votar, hay vecinos, sobre todo abuelos, gente mayor a la que tenemos que ir a buscar y convencer de que participen”.

El alcalde de la Segunda sección, integrante del Grupo Dorrego, sostuvo que “Santilli va a hacer las cabeceras seccionales, las hará todas; y también Horacio (Rodríguez Larreta) va a recorrer unas cuantas. Yo creo que los dos, Facundo y Diego, van a complementarse, y nosotros, los intendentes, también haremos un gran esfuerzo”.

Además, evaluó: “En las PASO levantamos a nuestros candidatos en la cartelería, para que conozcan a los que eran menos conocidos, y nosotros aparecimos en algunos actos, participando”.

Por otra parte dijo que temas como seguridad y educación deben ser ejes del discurso. “Esas dos, más empleo y economía, porque la verdad que eso preocupa a los vecinos. Sobre seguridad Diego habló mucho, dio sus ideas sobre delitos, excarcelaciones, penas. También sobre la escolaridad y, fundamentalmente, empleo, que es una discusión que se viene en Argentina”.

En cuanto a la estrategia para “atornillar” el voto de las PASO hacia la alianza opositora, el jefe comunal pergaminense explicó: “Hay que seguir hablando de los temas sobre los que la gente espera que le demos una solución. La gente notó que el oficialismo nacional y provincial estaban en un tablero, en un andarivel que a ella no le interesaba. No solo veía que no le resolvían los problemas, sino que observaba que no tienen un plan de trabajo
en las áreas que la gente considera importante”.  


Santilli - Manes: doble comando para retener votos


La unidad y la diversidad, claves para el equipo de Facundo Manes

El coordinador de la campaña de Facundo Manes en la Provincia, Manuel Terradez, aseguró a La Tecla: “Nosotros participamos de una primaria muy extendida
geográficamente y ahora nos toca diseñar el plan de trabajo de la campaña de Facundo Manes y Diego Santilli”. Terradez consideró que, una vez integradas las listas, “esta es una campaña diferente, va a haber un mensaje con algunos principios: por un lado, la
unidad de Juntos, y por otro, el respeto a la diversidad dentro del espacio. Esto, para
nosotros es una forma de tener una base de sustentación electoral más amplia, de sumar nuevos actores. También convocar a gente nueva, tanto desde la sociedad civil como de la política, y los resultados han reflejado que el diagnóstico fue correcto”. En referencia a los actos y salidas que realizarán, Terradez explicó que “ambos recorrerán todos los distritos, pero la lectura de las PASO es clara cuando vemos los ganadores por sección electoral, y eso es clave para diseñar la campaña, cada uno aportando con su propio perfil”.

En cuanto a la imagen de Manes, el dirigente señaló que “lo importante en una campaña es ser auténtico, y Facundo simboliza todo eso. No es un producto del marketing, es una persona que representa la movilidad social ascendente, que en base a su esfuerzo recorrió un camino en la educación pública, llegando a ser un científico reconocido mundialmente. Viene de afuera de la política pero tiene una vocación por lo público, y confirma lo que creíamos, que había que convocar a gente que no venía de la política”. 

Santilli - Manes: doble comando para retener votos


Unidos pero diferenciados, la clave de la campaña de Santilli y Manes

Esteban Pastoriza
, consultor y analista político de Clivajes, aseguró que Diego Santilli y Facundo Manes se mostraron juntos en los últimos días, y “eso sería lo que debería suceder de acá al 14 de noviembre. Creo que la unidad va a fortalecerse, es lo que deberían hacer: campaña juntos”.

El analista evaluó que “Santilli viene de la política, aunque en CABA, con poder político, con capacidad de gestión que enamora al bonaerense. En tanto Manes debe mostrar el valor de un candidato nuevo, que viene por fuera de la política, pero con una estructura política
fuerte, como es la del radicalismo, que le permite expandir su imagen”.

Además indicó que “hay un porcentaje de argentinos que eligió a un candidato que no logró pasar el 1,5%, como la expresión alineada más a la derecha, lo que sería entre Gómez Centurión y Espert, que sería difícil creer que va a cambiar su voto hacia el Frente de Todos. En todo caso, Juntos debería analizar ahí una estrategia política para alinear un poco su agenda, desde lo discursivo, a ese posible votante”.

Pastoriza agregó: “Veníamos observando que las principales preocupaciones en la Provincia eran lo económico, el desempleo, pero también la inseguridad. Por eso sería importante que Santilli hablara de una de las grandes banderas que levantó en las semanas previas a las PASO, como la de la inseguridad en la Provincia; traer un esquema diseñado desde la Ciudad de Buenos Aires -a pesar de que son dos distritos completamente distintos-, porque, desde lo discursivo, se puede plantear la gestión que hizo él, junto a Rodríguez Larreta, en
CABA; que, dicho sea de paso, fue el gran ganador de las PASO de septiembre, porque sus candidatos han ganado en la Capital y en la provincia de Buenos Aires”.

Por último, el consultor aseveró: “Otro de los puntos fuertes para Santilli va a estar atado al tema de las escuelas, de la educación, con el que puede pegar a la gestión del Frente de Todos; esta idea de que Juntos por el Cambio siempre mantuvo la idea de que las escuelas no había que cerrarlas (en pandemia) y volver a plantearla presencialidad de las clases”. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET