Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INVERSIóN
28 de septiembre de 2021

Informe: ¿Quién gastó más en la campaña electoral de las PASO en redes sociales?

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó datos preliminares de su proyecto PubliElectoral. Desde cuentas propias o satélites, los candidatos apostaron a Facebook, Twitter, Instagram y otras plataformas.

Informe: ¿Quién gastó más en la campaña electoral de las PASO en redes sociales? - La Tecla

A través del proyecto PubliElectoral, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó algunos datos respecto de la inversión en redes sociales durante la campaña electoral de las PASO en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Según el informe, Facundo Manes (Dar el Paso) fue el candidato a diputado nacional que más gastó: $12.679.095. La investigación no identificó anuncios promocionados por su cuenta personal ni gastos informados en la biblioteca de anuncios de Facebook. Sin embargo, mantuvo anuncios activos a través de una serie de cuentas satélites, registradas bajo los nombres: “Dar el Paso”, “Demos el Paso”, “Manes out of context”, “Revolución del Conocimiento” y “No renunciemos a la Argentina”.

En segundo lugar se ubica Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos. La mayor cantidad del gasto estuvo concentrado en su cuenta individual oficial y la cuenta “Frente de Todos PBA”. Entre ambas, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, los gastos alcanzan los $5.367.572.

Diego Santilli aparece en tercer lugar, pautando anuncios desde su cuenta oficial personal por un monto de $ 4.627.309. A partir de la creación de una cuenta denominada “La Santileta”, entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre se informaron gastos por $221.651.  Además, la investigación detectó 17 cuentas de naturaleza regional que pautaron contenido a favor del precandidato y sus ramas partidarias locales (por ejemplo, “Juntos por el Cambio La Plata” y “Juntos Pro Pehuajó”).

En cuarto puesto se consigna a Leandro Santoro. Los anuncios captados provinieron de la cuenta oficial “Todos CABA” con un aproximado de $1.085.562 de pauta desde el 25 de agosto al 10 de septiembre. Su cuenta individual también registró gastos, pero sólo durante 9 días, por un total de $396.240.

Según la ADC, el economista liberal José Luis Espert se ubica en quinto lugar. Desde el 25 de agosto hasta el 10 de septiembre, informó un gasto aproximado de $308.345 desde su página personal y desde otras vinculadas a su espacio político.

Otro economista, el libertario Javier Milei, es el sexto en el relevamiento. Realizó 162 publicaciones orgánicas en 10 días diferentes. Sin embargo, no se identifican cuentas oficiales de su partido ni cuentas satélites vinculadas que hayan invertido en pauta de anuncios electorales.

De acuerdo con la organización, “PubliElectoral es una herramienta tecnológica de interés social que permite la recolección y el análisis de publicidad electoral en redes sociales. El contenido se releva a través del monitoreo de cuentas políticas seleccionadas a partir de un criterio teórico y metodológico determinado”. 

“Con la contribución de ciudadanos que descargan la aplicación o el plugin de PubliElectoral, y usan Facebook durante el periodo electoral, se relevan anuncios patrocinados y publicidad orgánica que llega a sus pantallas y es compartida desde las cuentas monitoreadas. La información queda almacenada en una base de datos para su posterior análisis”, señalaron.

Descargar informe aquí
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET