Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2021
12 de septiembre de 2021

Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18

En varias escuelas de la provincia de Buenos Aires y CABA denunciaron grandes demoras a la hora de sufragar y la jueza electoral de CABA, María Servini de Cubría y Alejo Ramos Padilla, juez electoral bonaerense, precisaron que entregarán números a los que estén haciendo cola hasta las 18. En Provincia, hay malestar entre los votantes.

Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18 - La Tecla
Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18 - La Tecla
Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18 - La Tecla

En la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires varios votantes expresaron su malestar por las largas colas y las esperas a la hora de emitir el voto.

Según indican, la Jueza nacional Electoral Servini de Cubría ya está sondeando a los partidos para postergar las elecciones hasta las 19 en principio para la Ciudad de Buenos Aires pero no se descarta nada.

En principio, se habilitó la entrega de números a los que estén haciendo cola hasta las 18. Lo cierto es que el código establece que a las 18 se cierran los establecimientos y quienes quedan adentro pueden votar; ahora los que hacen la cola afuera tendrán un número cómo si estuviesen dentro del establecimiento.

De acuerdo a lo que dice la normativa electoral, el horario de las 18 no podría modificarse, aunque si podrían establecerse salvedades para que quienes por los protocolos de la pandemia queden fuera de los establecimientos puedan esperar y votar.





Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18


En la provincia de Buenos Aires, según especificó el juez federal con competencia electoral, el Dr.  Alejo Ramos Padilla, se definió que a las 18 se le entrega una constancia-ticket a todos los que están en la cola y esos son los q podrán votar después del cierre



Por las demoras, darán número a quienes no hayan podido votar a las 18


De acuerdo a lo que fueron indicando consultores, el número bajo de votantes que se registraba a las 14.30 se debería en gran parte a las largas colas que observan quienes se acercan al establecimiento asignado para ejercer el voto.
 

Qué dijo la jueza federal María Romilda Servini

La jueza federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dispuso hoy que se entreguen números a las personas que a las 18 horas se encuentren en la calle haciendo la fila para entrar a votar en las PASO a los establecimientos educativos porteños y así puedan sufragar después del cierre del horario del comicio.

La magistrada dejó asentada esa disposición en un acta a la que accedió Télam y además adelantó que, de ser necesario, el Tribunal tomará otras medidas "tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio".

La jueza explicó que el documento que firmó en horas de la tare está vinculado a las "numerosas consultas y comunicaciones de distintos representantes de agrupaciones políticas" relacionadas "las largas filas de ciudadanos que se encuentran en el exterior de los establecimientos donde deben emitir el voto".

Lo cierto es que esas filas en el exterior están relacionadas a los protocolos para evitar contagios de coronavirus: se le pide a la gente que aguarde fuera de los establecimientos y no adentro como en las anteriores elecciones.

La decisión de entregar números a las personas que se encuentren haciendo filas fuera de los establecimientos -que ya se implementó en oportunidades anteriores- tiene que ver con que la ley electoral establece que a las 18 cierran los establecimientos y votan quienes ya están en el interior de los mismos.

"Sin perjuicio que está previsto a la hora de clausura del acto, a las 18 horas la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio, en caso de acentuarse la situación descripta este Tribunal adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio", sostuvo Servini.

El objetivo, de la entrega de números y de otras medidas eventuales, es el "de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales", resumió la magistrada.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET