INTERNAS
05/09
Declaraciones picantes: a siete días de las PASO, oficialismo y oposición tensan la grieta
Desde el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, pasando por Axel Kicillof en el FdT, hasta María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los principales actores de la política argentina y bonaerense juegan fuerte a una semana de las internas.
Quedan sólo siete días para que lleguen las primarias y tanto desde el oficialismo como la oposición saben que se juegan mucho: el Frente de Todos deberá atravesar una elección para revalidar el crédito de su gestión nacional y provincial; mientras que en Juntos por el Cambio se dirimirán en una interna real quiénes llegan como firmes candidatos para las presidenciales de 2023.

En ese escenario, ambos sectores de la grieta retomaron los discursos que mejor le sientan y cruzaron con picantes declaraciones a sus adversarios.

En el oficialismo, fue el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que afirmó hoy que Mauricio Macri fue el "peor Presidente que tuvo la Argentina desde la vuelta de la democracia" y consideró que todavía "tiene que dar más respuestas" sobre las acciones de su gestión.

Además, en declaraciones a Radio Diez, Cafiero reivindicó el "debate" y la "discusión" en el seno de la coalición de Gobierno y advirtió que quienes "se alarman" de esos contrapuntos internos son quienes "vienen de construcciones piramidales", como los Ceos de las empresas, porque en esos ámbitos "se hace lo que dice el gerente".




Santiago Cafiero presumió de que puede dar muestras de sus "acciones" que "corporizan el modelo de producción y empleo", a diferencia de Juntos por el Cambio, que plantea un proyecto de "especulación financiera".

También el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se puso al frente de la campaña y aseguró que su Gobierno está construyendo "una provincia con menos deuda, más salud, más educación, más trabajo y más producción" y resaltó el logro de haber reestructurado "con éxito el 98% de su deuda bajo legislación extranjera".
 


En ese sentido, señaló también que "entre 2016 y 2019, se llevó a cabo un ciclo de endeudamiento sin precedentes que imposibilitaba el desarrollo de la Provincia: la deuda pública en dólares creció un 68%, pasando de 5.420 millones a 9.134 millones, sujeta además a vencimientos de corto plazo que establecían que el 94% debía afrontarse durante los próximos cuatro años".



"El impacto de estas políticas quedó expuesto en el presupuesto del año 2019, en el que los pagos de intereses aumentaron un 122% respecto a 2015, a expensas de ajustes en áreas sensibles tales como la reducción del 9% en salud, el 25% en seguridad y el 19% en educación", argumentó.


Desde Juntos también salieron con todo

Para no ser menos que el Frente de Todos, la alianza que es oposición a nivel nacional y bonaerense, bajó un mensaje de coincidencia apuntado hacia la gestión kirchnerista.
 

En el tramo final de la campaña para las PASO, la precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, participó el sábado en una reunión con militantes cambiemitas de la Capital y llamó a ponerle “un límite claro” al kirchnerismo en las primarias del 12 de septiembre.

Acompañada por el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la exgobernadora bonaerense cuestionó con dureza la gestión de Alberto Fernández y advirtió que “la gente nos pide más que nada es que sigamos peleando, que no aflojemos, que tenemos que darle un mensaje fuerte al kirchnerismo en estas elecciones”.

Ya en la noche, ambos continuaron su rally que los depositó en el programa de Canal 13 "La Noche de Mirtha Legrand". Allí, al ser consultado por Juana Viale, Vidal reiteró la necesidad de "evitar que el kirchnerismo obtenga mayoría en ambas Cámaras del Congreso".

En coincidencia, el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, insistió en la importancia de mantener "un bloque de diputados que pueda frenar los avances del gobierno Nacional".

Por un momento, la interna de Juntos en Provincia quedó de lado, ya que el propio precandidato radical, Facundo Manes bajó un mensaje de coincidencia para derrota al enemigo común: el kirchnerismo.



“Lo mejor es nuestra lista. Hay muchas diferencias con Diego, pero de lo que no tiene que haber dudas es que el 13 vamos a estar juntos para ganarle al kirchnerismo”, asintió el neurocirujano.

Por su parte, el precandidato del PRO en la interna de Juntos, también dejó un mensaje similar días atrás en Florencia Varela, al sostener que “la gente está con bronca porque no ve un futuro para sus hijos, en su casa, en su trabajo, y para colmo la enoja más que el Gobierno no esté discutiendo sus problemas”.

A sólo una semana de los comicios, los precandidatos y líderes de las dos principales alianza políticas dejaron las diferencias intestinas por un momento y retomaron el libreto que más los representa: cruzar con todo a las gestiones opositoras.