REALIDAD VS. ANUNCIOS
01-09-2021

Bronca: aseguran que la vuelta a la presencialidad plena se concreta en pocas escuelas

Pese al anuncio oficial, muchas escuelas dicen que no han tenido tiempo de adaptar sus protocolos. En algunas habrá asambleas y reuniones con padres y madres. El Gobierno asegura que el regreso a las aulas es "a partir de hoy", y que cada colegio lo comunicará a las familias.

Bronca: aseguran que la vuelta a la presencialidad plena se concreta en pocas escuelas - La Tecla



El promocionado regreso a clases presenciales, anunciado por el Gobierno bonaerense para este miércoles, terminó en frustración para muchos chicos y chicas de la Provincia, que se quedaron con las ganas de volver a las aulas de manera permanente.

Es que en varios distritos los padres y madres que anhelaban el fin de las burbujas y que los niños y niñas se reencuentren con todos sus compañeros no se hizo realidad, ya que muchos colegios aseguraron que no pudieron organizar los protocolos correspondientes.

Otros, en cambio, aseguraron que las autoridades de los establecimientos no recibieron las instrucciones a tiempo para la presencialidad plena, por lo que se realizarán asambleas y reuniones para ver cuándo se inicia la nueva modalidad.

A esto hay que sumar una gran cantidad de establecimientos que no han podido adoptar la presencialidad plena por diferentes deficiencias en su infraestructura, un problema que ha sido puesto de manifiesto por sindicatos docentes y organizaciones de padres y madres.

Al respecto, la referente de Padres Organizados de La Plata, Luciana Bartoli, aseguró a La Tecla.info que "estamos viendo que no hay muchas escuelas en las que hoy hayan vuelto a la presencialidad plena", como habían anticipado las autoridades nacionales y provinciales.

Bartoli añadió que "esto que vemos en la capital está pasando en toda la provincia de Buenos Aires", y comentó que "como siempre, los anuncios que hace el Gobierno luego, en la realidad, no pueden llevarse adelante".

Además, señaló que "el protocolo que dispuso el Gobierno no es claro, y genera una gran confusión en lugar de brindar tranquilidad y coherencia".

Desde la Dirección General de Cultura y Educación explicaron a La Tecla.info que "El lunes pasado se envió a todas las escuelas la información relativa a la nueva medida para la presencialidad plena y cuidada. Esta medida, igual que las que pusimos en marcha en otras oportunidades, puede requerir para cada escuela distintas instancias de organización y de trabajo con su comunidad educativa". 

"
Por eso, cada vez que la Provincia actualiza el plan jurisdiccional, las escuelas se preparan y luego, comunican a las familias como se llevará a cabo la nueva organización institucional", añadieron desde la cartera que conduce Agustina Vila.

Días atrás, el Gobierno bonaerense anunció el inicio de la nueva etapa de presencialidad plena en las escuelas bonaerenses a partir del 1° de septiembre, en línea con lo acordado en el Consejo Federal de Educación. 

En este sentido, se estableció que el distanciamiento social de referencia dentro del aula pasará de 1,5 metros a 90 centímetros. “En los casos excepcionales donde no se pueda cumplir con la distancia de referencia se procurará mantener siempre la máxima distancia posible entre estudiantes debiendo respetarse en todos los casos un aforo de 1 metro cuadrado por persona y se reforzarán las medidas de cuidado a partir de una estrategia de vigilancia epidemiológica activa en las escuelas para la detección de casos asintomáticos que comprenderá tanto a trabajadoras y trabajadores de la educación como a estudiantes”, aclararon. 

De esta forma, cada semana se realizará en esos establecimientos educativos un testeo muestral con un procedimiento no invasivo y de resultado inmediato para el que se requerirá el previo consentimiento informado de las personas adultas responsables de cada estudiante. 

Por otra parte, esos establecimientos educativos deberán mantener la adecuada ventilación de las aulas, para lo cual será fundamental el uso de medidores de dióxido de carbono. También contarán con fondos disponibles para adquirir tapabocas con la composición de capas y el ajuste adecuado, posibilitando una mayor protección a las y los estudiantes que lo requieran. 

“El conjunto del sistema educativo bonaerense y, en especial, quienes cotidianamente habitan las instituciones educativas, demuestran cada día un enorme compromiso con el cumplimiento de las pautas de cuidado contribuyendo para que las escuelas sean un lugar seguro para la mitigación de riesgos”, sostuvo la titular de la cartera educativa de la provincia, Agustina Vila.

Y añadió: “La mejora en los indicadores epidemiológicos junto al avance en la campaña de vacunación nos permiten aplicar en forma responsable nuevas instancias que continúen fortaleciendo la presencia cuidada en las aulas y garantizando el derecho social a la Educación y a la Salud”.

Desde Educación reiteraron que continúa siendo obligatorio el uso de tapaboca por parte de la comunidad educativa durante toda la jornada, la ventilación adecuada permanente de las aulas y espacios comunes, la distancia mínima de dos metros con las y los docentes, la higiene personal y la limpieza y desinfección de los espacios físicos, el ingreso y egreso escalonado y la distancia de dos metros entre los diferentes grupos de estudiantes en los espacios comunes. 

Asimismo, señalaron que la actualización del distanciamiento social de referencia dentro del aula tendrá vigencia siempre que se mantenga la situación epidemiológica actual.