Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
AUSENCIA MINISTERIAL
25 de agosto de 2021

Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos

"Estamos en agosto y no hay respuestas concretas desde educación", señaló a La Tecla Agustina, profesora e integrante de La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, que marcharon este miércoles a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. "El Enacom nos bajó unas tarjetas de 100 pesos", expresó indignada al referirse al problema de la conectividad.

Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos - La Tecla
Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos - La Tecla
Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos - La Tecla

Cargados de problemas que van desde falencias en infraestructura a conectividad, pasando por la falta de auxiliares y personal administrativo, desde el sector de la educación para adultos marcharon hoy para pedir respuestas concretas a la cartera que conduce Agustina Vila.

En ese sentido, Agustina, profesora e integrante de La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha, explicó en comunicación con La Tecla cuáles son los principales reclamos que los motivó a movilizarse este miércoles hacia la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense ubicada en la Avenida 13 de la ciudad de La Plata.

"En la pandemia sufrimos graves problemas de infraestructura como lo tuvo la mayoría de las escuelas. Tanto en educación de adultos, así como en el nivel secundario y en demás niveles, tuvimos muy bajas respuestas desde el ministerio de Educación a los reclamos y con poco desarrollo de políticas públicas para poder resolver la situación de conectividad e infraestructura, necesaria en esta situación de pandemia", relató. 

Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos

Al ser consultada sobre los principales reclamos que no se responden precisó que "son los de infraestructura, conectividad, de puestos de trabajos tanto docentes como auxiliares", y añadió que "nos falta personal administrativo. Además falta resolver aspectos que tienen que ver con las becas para los estudiantes, es un reclamo histórico pero en este contexto se intensifica aún más". 

Desde La Coordinadora de Bachilleratos Populares en Lucha articulan los reclamos de los diferentes bachilleratos populares desde hace alrededor de 17 años, básicamente desde que comenzaron a abrirse en 2003 y 2004.

En ese sentido, Agustina detalló que "tenemos mucho recorrido de reclamos históricos que con la pandemia se intensificaron un montón", y sugirió que "necesitamos tener higienizados los espacios y personal de limpieza para mantenerlos  y eso no se está concretando".

En cuanto al pedido de resolución, la integrante de La Coordinadora graficó que "se lo venimos reclamando a Nación, a Provincia y a la Ciudad de buenos Aires. A pesar de que son diferentes gestiones las respuestas son las mismas, aunque con algunas variantes en algunos aspectos. En CABA al menos se abrieron las mesas de negociación gracias a los reclamos".

Sobre la situación puntual en la Provincia, Agustina evidenció que "acá la ministra Vila tiene que orientar los proyectos para que se pueda tener un financiamiento de conectividad seria en los espacios", y se indignó al relatar que "el Enacom nos bajó unas tarjetas de 100 pesos. El ministro de educación de Nación piensa que con eso en los barrios populares la gente va a poder acceder con 100 pesos y los dispositivos que tienen a educarse"

Ante la falta de respuesta, los bachilleratos populares marchan a Educación con reclamos

 

A su vez, enumeró que "también está presente el reclamo histórico de la oficialización de diferentes escuelas. Algunas llevan muchísimo tiempo en condiciones muy precarias y nosotros venimos haciendo un reclamo concreto a las escuelas que son Fines. En Fines existe un régimen de trabajo extremadamente precario. Pedimos que esas escuelas pasen a ser formato CENS para que tengan condiciones mejores". 

 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET