PARIDAD
20-08-2021

Sólo el 20 por ciento de las listas seccionales son encabezadas por mujeres

De las 155 nóminas que se presentaron para ocupar las bancas que quedan vacantes en la Legislatura sólo 32 están lideradas por precandidatas. Los nombres y partidos. 

Sólo el 20 por ciento de las listas seccionales son encabezadas por mujeres - La Tecla

A pesar de que la Ley está vigente desde hace cinco años, la paridad de género en la Legislatura bonaerense parece estar cada vez más lejos. Es que de las 155 listas seccionales que se presentaron para participar de las elecciones de medio término, sólo 32 están lideradas por mujeres. 

“Esto significa, lisa y llanamente, que de nuevo entrarán más hombres a las cámaras”, consideró la diputada Johana Panebianco, de Juntos por el Cambio, quien compartió las estadísticas en las redes sociales.

Y añadió: “En cada municipio es clave que más mujeres nos involucremos, es la mejor manera de visibilizar agendas, representar a muchas otras y lograr que más personas se comprometan. A medida que nos hacemos más lugar en roles de representación tenemos más poder para generar un mundo con igualdad sustantiva y sin violencia de género”.

En efecto, la Ley 14.848 establece que las listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías, una equivalencia del cincuenta por ciento (50%) del sexo femenino y otro cincuenta por ciento (50%) del sexo masculino.

“Este porcentaje será aplicable a la totalidad de la lista, la que deberá cumplir con el mecanismo de alternancia y secuencialidad entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer). Cuando se trate de nóminas u órganos impares, la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno (1)”, explica.

En efecto, en el año 2017, en el caso de las diputadas electas, ingresó casi el doble de mujeres que en 2015. En el caso de las senadoras, hubo un crecimiento más moderado ingresando un 28,6% más de mujeres que en el 2015. Para las elecciones de 2019, la presencia de las mujeres aumentó casi 10 puntos en cada Cámara, de 37% en 2017 a 48% de diputadas en el 2019, en el caso del Senado lo mismo, de un 33% de senadoras en 2017 aumentó a 43% en 2019.

Sin embargo, para que la representación femenina realmente sea notoria, es necesario que sean éstas quienes encabecen las listas para asegurar su ingreso a las Cámaras. 

Tal como señaló LaTecla.Info, son 1354 precandidatos anotados para ocupar los 69 lugares disponibles en la Legislatura. La sección Capital u Octava, que está constituida solamente por La Plata es la que más nóminas anotadas tiene: 23.  


PRIMERA SECCION / 22 listas
Sandra Lucero (FITU – MST)
Karina Araya (Mov. Organización Democrática)
Mariana Rivera ( Todos por Buenos Aires)
María del Pilar Pérsico (Part. Vocación Social)

SEGUNDA SECCION / 19 listas
Stella Maris Mendaño (Vamos con Vos)
Clarisa Sosa (FITU – MST)
María Delfina Castellú (MAS)
Vanina Rodríguez (PyV)
Giselle Robles (Unite)

TERCERA SECCION / 22 listas
Saturnina Pelozo (Partido Humanista)
Marcela Sejas (Unión Celeste y Blanco)

CUARTA SECCION / 16 listas 
Erica Revilla (Juntos)
Yamila Alonso (Juntos)
Nancy del Carmen Dávalos (COPEBO)
María Teresa Manrique (Partido Federal)
Natalia Virgilio (Todos por Buenos Aires)

QUINTA SECCION / 22 listas
Daniela Davico (FITU MST)
Carla Santillán (Unión por Todos)
Virginia Sosa (Partido Conservador Popular)
María del Carmen Ortiz de Rosas (Partido Federal)
Débora Mattio (Part. Vocación Social)

SEXTA SECCION / 15 listas 
Lorena Savioli (FITU)
Flavia Rapetti (MAS)
Lorena Fernández (Partido Federal)
Carina Bartolini (Frente Patriota)

SEPTIMA SECCION / 16 listas 
Maricel Cides (Vamos con Vos)
Rosario Deleris (FITU)
Stella Maria Zelaya (COPEBO)

OCTAVA SECCION / 23 listas 
Jazmín Carrizo (Avanza Libertad)
Patricia Ríos (FITU MST)
Ayelén Carranza (MAS)
Gabriela Troiano (Partido Humanista)