BOLETIN OFICIAL
20-08-2021

Tras volver al Congreso, se oficializó la salida de Di Tullio como Directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires

La exdiputada Juliana Di Tullio juró como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar la banca que dejó vacante Jorge Taiana. En tanto hoy se oficializó su renuncia al cargo de Directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Tras volver al Congreso, se oficializó la salida de Di Tullio como Directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires - La Tecla

La exdiputada Juliana Di Tullio juró como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ocupar la banca que dejó vacante Jorge Taiana tras ser designado Ministro de Defensa, y fue incorporada como miembro del bloque del oficialista Frente de Todos (FdT).

En este sentido, el gobernador Axel Kicillof aceptó a partir del 19 de agosto de 2021, la renuncia presentada por Juliana Di Tullio  al cargo de Directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en el que había sido designada por Decreto N° 8/19.

El gobernador Axel Kicillof, entonces, deberá designar en el corto plazo a un nuevo vocal. 
La tarea no será sencilla. Para nombrar a alguien en este lugar, Kicillof necesita del aval del Senado, que aprueba el pliego del candidato o candidata con los dos tercios de su cuerpo.

Como se sabe, el oficialismo no tiene mayoría en la Cámara alta bonaerense, por lo que el Gobernador necesitaría del respaldo de Juntos por el Cambio. ¿Cuál es el problema? Que el bloque opositor viene reclamando desde hace meses los lugares que le corresponden en el directorio del Banco y que aún no han sido puestos a consideración. 

La composición del directorio del Banco Provincia fue siempre motivo de negociación. Más allá de que su Carta Orgánica no lo mencione de manera explícita, de los ocho vocales que lo integran, al menos la mitad son para la oposición. Desde que asumió Axel Kicillof, sólo fue nombrado el presidente de la entidad financiera, Juan Cuattromo; y quedan cuatro directores pendientes por vencimiento de mandato.

Las negociaciones habían avanzado cuando se discutió en la Legislatura la declaración de la ley Impositiva, allá por diciembre de 2019, cuando el coronavirus ni siquiera había sido descubierto en China. De las cuatro sillas vacantes, Juntos por el Cambio pedía tres. Durante el mandato de María Eugenia Vidal fueron designados tres funcionarios del peronismo (hoy oficialismo) y uno de Juntos por el Cambio, que continúan por un año más.

La idea era que fuese a la inversa. Los cuatro directores con mandato hasta 2022 son el radical Diego Rodrigo, el massista Sebastián Galmarini, Humberto Vivaldo, quien responde al intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares; y la mencionada Di Tullio.
 
Di Tullio fue diputada nacional durante tres mandatos (2005-2009, 2009-2013 y 2013-2017) y se desempeñó como jefa del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja en el último tramo del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En el inicio de la sesión especial del Senado, la legisladora prestó juramento para asumir la banca que dejó vacante Taiana, en una breve ceremonia presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma de Zamora.