Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
18 de agosto de 2021

La "regla ética" de Alberto Fernández que el Frente de Todos no cumple

El presidente dictaminó que los funcionarios nacionales que son precandidatos deben renunciar a sus cargos. Sin embargo, Pablo Obeid, Jefe Regional de la Anses y primero en la lista de senadores provinciales, todavía no lo hizo. Qué otros nombres se suman a la lista

La

El 28 de julio pasado, desde Lima y 4 días después del cierre de listas, Alberto Fernández fijó una “regla ética” para aquellos funcionarios nacionales que son precandidatos: todos deben renunciar a sus cargos.

Sin embargo, a tres semanas del anuncio del máximo mandatario, no todos han cumplido con esa pauta. Mientras ministros como Agustín Rossi (Defensa) o Daniel Arroyo (Desarrollo Social) abandonaron sus puestos, distinto es el caso de Pablo Obeid. El precandidato a senador por la Quinta Sección Electoral todavía mantiene su puesto como Jefe Regional de la Anses, de acuerdo a lo que pudo confirmar La Tecla Mar del Plata de tres fuentes distintas.

A menos de un mes para las PASO y con la campaña a paso firme, la pareja de Fernanda Raverta no da signos de abandonar sus funciones por el momento, a pesar de la regla impuesta por el presidente. Algunas voces señalan que dejaría su cargo una vez finalizadas las elecciones generales, en noviembre, días antes de asumir. 

En tanto, tal como anticipó este medio, estaría el camino allanado para que Marcos Gutiérrez reemplace al titular local de la Anses en caso de que Obeid logre ingresar a la Cámara Alta bonaerense. El jefe de la bancada kirchnerista en el Concejo Deliberante es uno de los que no puede renovar su mandato por el límite a las re-reelecciones y ya habría adelantado a su círculo íntimo cuál será su futuro político.

Un caso similar es el de Gustavo Trankels, que forma parte de la lista del Frente de Todos para ingresar a la Cámara de Diputados por la Sexta Sección pero se ubica en el noveno lugar de la nómina, por lo que sus chances reales de acceder son casi nulas. Trankels actualmente es Jefe del Distrito 19 de Vialidad Nacional, y fue intendente de Tornquist entre 2007 y 2015. 

En similar situación se encuentra José Lepere, quien se desempeña como Secretario de Interior en el Ministerio homónimo que conduce Eduardo "Wado" de Pedro y se integró como precandidato a lista de concejales de Almirante Brown por el Frente de Todos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET