Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
5 de agosto de 2021

Juntos y separados: la interna local que nadie quería

Los intendentes que tuvieron que dividir sus listas manifestaron su enojo al acatar las órdenes de ir a las PASO a pesar de los acuerdos previos. Los planteos y las incongruencias puertas adentro

El cierre de listas dejó mucha tela para cortar. Sorpresas, heridos y un mal trago que varios alcaldes no esperaban o, al menos, intentaron eludir. La competencia de Juntos entre la Unión Cívica Radical y el PRO ya era un hecho, sin embargo, en el interior provincial los intendentes miraban de lejos la compulsa e inflaban el pecho por alcanzar el consenso en sus distritos. No obstante, quienes debieron romper cuestionaron la orden de que las PASO debían replicarse como regla general en todas las secciones, como también en los municipios. 

Los alcaldes consultados por La Tecla cuestionaron la directiva emanada de los principales comandos, tanto del radicalismo como del PRO, y ello significó un sapo difícil de tragar. Más allá de los lugares por ocupar en los concejos o en el armado de listas seccionales, la realidad de los municipios es bien diferente y las primarias abren la competencia en medio de una convivencia pacífica entre ambos partidos que incluso integran los mismos equipos de gobierno. 

En pocas horas, los principales armadores de listas vieron fracasar sus intentos por sostener el consenso y, sobre el cierre, tanto el radicalismo como el PRO debieron ingeniárselas para definir nóminas y abrir el juego. Llamados de último momento y aceptaciones contrarreloj fueron las escenas que se vieron en los principales comandos. Solo unos pocos intendentes pudieron sostener la hegemonía y esquivar la interna a nivel local, como sucedió en Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro consiguió acordar una sola nómina.

En ambos frentes comenzó a hacerse notorio el malestar. En muchos distritos habrá PASO por primera vez desde que existe la coalición Juntos (por el Cambio), y más allá de los paños fríos que se ponen para bajar las tensiones, varios intendentes manifestaron su malestar por llegar divididos. 

Desde el lado amarillo, y en off a La Tecla, los principales cañones apuntaron directamente al intendente de Vicente López, Jorge Macri, como el impulsor de la ruptura en lugares donde el cierre se vislumbraba ordenado y armónico. También los boinas blancas hicieron sentir su bronca, a pesar de mostrarse satisfechos por tener en el neurocirujano Facundo Manes un referente competitivo para pelear la elección. 

En voz baja volvieron surgir los cuestionamientos al centralismo en las definiciones, avasallando los acuerdos previos, como también la falta de autonomía en las decisiones de los intendentes, más allá de responder a determinado color político. 

Con los cortocircuitos evidentes y las declaraciones picantes de los precandidatos, a nivel local se llegó a un acuerdo, que buscará bajar la tensión y evitar los enfrentamientos. Más allá del respaldo a las postulaciones de Facundo Manes y Diego Santilli, en los municipios habrá un trabajo en conjunto para fiscalizar y acercar las propuestas al electorado. Sin embargo, la semilla del enojo está plantada, como la interna local, que pocos intendentes querían. 

Juntos y separados: la interna local que nadie quería


Salvador Serenal, Lincoln
“En todo momento, incluso a nivel provincial, se trató de ir a la unidad”

El intendente de Lincoln, Salvador Serenal, dialogó con La Tecla e hizo referencia al proceso de definiciones en su distrito. Al respecto mencionó: “Todos sabemos que dentro de Juntos se llegó a un acuerdo donde los principales candidatos del PRO y del radicalismo van a competir, y en esos términos se bajó a los distritos, donde cada uno tenía que hacer su lista. Nosotros, con la mesa del PRO local trabajamos muy bien y vamos a llevar adelante una interna sana, responsable e inteligente, que termina después sumando con personas de la lista que encabeza (Diego) Santilli. En referencia a la conveniencia de competir en las PASO y los acuerdos previos, el jefe comunal puntualizó: “En todo momento, incluso a nivel provincial, se trató de ir a la unidad, pero cuando hay candidatos de ambas partes hay que dejarlos, y la mejor forma de resolver esa situación es pactando una interna donde cada uno va a expresar lo que quiere y va a manifestar su proyecto”.

Bahía Blanca
Secciones: la otra inesperada disputa que agitó el avispero

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO) fue uno de los principales armadores en su distrito, como también en la Sexta sección, de las listas de Juntos. Días antes del cierre se jactaba de los acuerdos logrados entre el PRO y la UCR por alcanzar una nómina de consenso, sin embargo, las gestiones en pos de la unidad se rompió y ambos espacios se presentaron cada uno con sus nombres. Sobre este punto dialogó con La Tecla y afirmó: “Estamos satisfechos en los niveles distritales porque pudimos llegar a buenos acuerdos y en la mayoría de los municipios importantes hay listas de unidad y sin problemas. En Bahía Blanca, con el radicalismo y la Coalición logramos un total acuerdo. En las seccionales hubo una decisión de ir a PASO, principalmente en las cúpulas de los dos sectores. Si bien hubo intentos por listas de unidad, eso no se pudo plasmar”. En referencia al trabajo previo, el mandamás local enfatizó: “En la Sexta sección hubo buena predisposición a la unidad y marcar las diferencias sin altisonancias y con la idea de no transformar esto en una guerra política. Los primeros pasos en este sentido son positivos porque hay buena relación entre los dos sectores que exponen su oferta electoral”. Consultado sobre la necesidad de encarar una interna dijo: “Tranquilamente se pudo llegar a un acuerdo, y de hecho, la base del consenso existió, pero desde los niveles superiores se dijo que tenía que haber internas en todas o en ninguna, como regla general, y se privilegió por parte de las dos conducciones ir a las PASO”.

Juntos y separados: la interna local que nadie quería
Héctor Gay


Esteban Reino, Balcarce
“Siempre se toman medidas pensando en las grandes ciudades”

El jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, dialogó con La Tecla e hizo referencia al proceso de cierre de nóminas en su distrito. “Nuestra lista la terminamos hace veinte días y la presentamos en ese momento, y estaba integrada por gente del PRO que nos acompaña desde que iniciamos la gestión; pero por esta interna que se ha desatado entre (Facundo) Manes y (Diego) Santilli, este último optó por convocar a una Unión Vecinal que hay en el distrito. Nosotros decidimos mantener a quienes integraban la lista y lo otro lo tomamos como algo aleatorio; pero seguro, al terminar la interna nos va a terminar votando a nosotros”, afirmó. Sobre la conveniencia de competir, Reino expresó: “Cuando hay un proceso interno a nivel provincial es muy difícil dejar a todos conformes para integrar las listas”. En esta misma línea agregó: “Las PASO son una contradicción, y está bueno alcanzar una lista de unidad; y si hay consenso debería eliminarse ese proceso electoral”. En referencia a la compulsa de los espacios, el intendente balcarceño dijo: “Es algo que nos sorprendió, hablamos con los chicos del PRO y acordamos una fiscalización en conjunto. Acá hay buena onda, pero siempre se toman medidas pensando en las grandes ciudades del Conurbano o Capital Federal y no hay conocimiento respecto a las ciudades pequeñas o medianas, como la nuestra. Nuestra realidad es distinta, pero respeté el acuerdo entendiendo que tenemos el acompañamiento del l PRO, que nos apoya en la gestión.

Maipú
Unidad: un trabajo inconcluso

En diálogo con La Tecla, el intendente de Maipú, Matías Rapallini (UCR), hizo referencia a cómo será el proceso en su distrito. Al respecto señaló: Presentamos una lista que está encabezada por el presidente del Comité, que será el candidato a primer concejal, y estamos alineados a la precandidatura de Facundo Manes”. Con relación a la interna distrital puso paños fríos a la disputa y exhortó a “que gane el mejor”, pero recordó que, más allá de las internas partidarias, no hubo elecciones primarias en Maipú. En referencia al trabajo por la unidad previa, Rapallini comentó que hubo ofrecimientos: “Ellos no querían el quinto lugar, sino el tercero”. Y en cuanto al escenario futuro dijo: “Confiamos que la comunidad nos seguirá acompañando”.

Juntos y separados: la interna local que nadie quería
Víctor Aiola


Víctor Aiola, Chacabco
“Desde la conducción se nos pidió que fuéramos con lista propia”

Chacabuco es uno de los distritos donde no se pudo alcanzar el acuerdo, y por el mismo espacio político competirán tres nóminas. Al respecto, el intendente, Víctor Aiola, habló con La Tecla y planteó el escenario que habrá en su distrito. Así, indicó: “Como todos los cierres de listas se generan algunas diferencias, pero a nivel distrital, dentro de nuestro espacio, que es el radicalismo, tenemos incorporado al monzoísmo, que ocupa el quinto lugar a concejal; y por otro lado, también está la lista del PRO original de la línea de Jorge Macri, y también otra que responde a Cristian Ritondo. Dentro del espacio iremos tres, y muchos de esos nombres integran mi gabinete; así que hay muy buena relación y todos coincidimos en el país que queremos, y nos vemos muy bien”. Sobre la conveniencia de la competencia, el jefe comunal le bajó el tono a la disputa dentro de Juntos y aclaró: “Es un ejercicio positivo ir a las PASO. Hoy la discusión es dentro del espacio, aunque después, seguro iremos todos juntos, porque la suma de los tres espacios será más fuerte que la suma de las individualidades”. En referencia al pedido de competir en las primarias, el alcalde del radicalismo puntualizó: “Desde la conducción del partido se nos pidió que fuéramos con lista propia, así que tratamos de mantener esa posición. Hay ciudades donde nunca nos medimos con el PRO, y ahora vamos a ver cuál es el peso que tiene cada uno y vamos a ver dónde está parado cada uno de los espacios”.

Maximiliano Suescun, Rauch
“Más allá de las decisiones se ofreció la intención de no competir”

El mandatario de Rauch, Maximiliano Suescun, en diálogo con La Tecla hizo referencia al proceso electoral y a la competencia que habrá en su distrito. Al respecto indicó: “Hay mucho entusiasmo y expectativa por el resultado que podamos obtener, porque se hizo un armado sólido e importante detrás de Facundo (Manes) y el radicalismo tiene chances de competir de igual a igual”. Acerca de la conveniencia de competencia dentro del mismo espacio en la localidad, Suescun afirmó: “Es una situación muy particular, no es una interna, es una elección de candidatos. Faltó tiempo para amalgamar y hay que ser respetuosos de la posición del partido y del diálogo que se armó en Rauch. Más allá de las decisiones se ofreció la intención de no competir, pero creo que lo saludable es que la gente pueda elegir, y si bien en la otra lista hay personas que trabajan en mi gestión, la competencia se hará defendiendo el gobierno municipal, porque al final del camino tenemos que trabajar todos juntos, y hasta incluso podemos fiscalizar juntos o tener las mismas autoridades de mesa”. Consultado con relación a la idea de conformar una lista de unidad que integre a los espacios, el jefe comunal puntualizó: “Estuvimos hasta último momento con esa intención”, y agregó: “Nosotros le dimos el primer lugar al PRO, pero después apareció un candidato que no estaba en los planes de negociación, y nosotros, más que internas, vamos a elegir candidatos”.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET