Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PASO 2021
22 de julio de 2021

Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista

El sábado es el último día para presentar las nóminas que competirán en las PASO del 12 de septiembre, y los frentes ultiman detalles para definir los nombres. El analista Gustavo Córdoba dialogó con La Tecla sobre el armado del Frente de Todos y los elegidos para las elecciones. Por qué existe la sensación de que el oficialismo no pone lo mejor que tiene.

Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista - La Tecla
Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista - La Tecla
Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista - La Tecla

En las vísperas de la definición del armado de listas que culminará el próximo sábado 24 de julio, los partidos que integran los frentes negocian para colocar las mejores opciones en las boletas. En el Frente de Todos, surgieron los nombres de la concejal platense y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, para encabezar la lista de Diputados Nacionales por la Provincia de Buenos Aires.

El analista Gustavo Córdoba se refirió en comunicación con La Tecla a la elección de Tolosa Paz como uno en la lista, luego que Cristina Fernández de Kirchner le diera el visto bueno al presidente Alberto Fernández: "Es buena candidata. La duda que tengo es sobre su conocimiento electoral de la Provincia, sin embargo es un buen activo", consideró.

En ese sentido, destacó que "es una condición importante en su perfil que ella represente a Alberto Fernández", y aunque ponderó que Tolosa Paz "tiene perfil suficiente", adelantó que ahora "tendrá que pasar un proceso de instalación y de posicionamiento".

Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista

"Tal vez es muy conocida en La Plata, pero deberá tener una proyección hacia adentro del conurbano y sobre todo el interior provincial que ahí es donde tengo mis dudas del impacto de esta candidatura, y hay que ver si puede compensar con las candidaturas de las secciones electorales que puedan sostener lo que Tolosa Paz no tiene hacia el interior de la Provincia", cuestionó.

Por otra parte, el analista de la consultora Zubán Córdoba, explicó lo que viene sucediendo con los frentes políticos en el país: "La apuesta a la marca como factor distintivo, como diciendo que la marca es el candidato o las obras públicas son el candidato, me parece que es una aproximación incorrecta en el actual formato de la sociedad Argentina", subrayó.

En relación a las elecciones y los frentes, remarcó que "las marcas son un buen principio pero definitivamente hoy los pisos están muy cerca de los techos, esto corre también para Juntos por el Cambio, que demuestran que las marcas se desgastan muy rápido, ya que anteriormente era Cambiemos y ahora es Juntos", y añadió que "al FdT también le pasa eso".

Escenario: qué suma y qué pierde el Frente de Todos con Tolosa Paz a la cabeza de la lista

Para completar sobre las candidaturas, Córdoba recalcó que "esto significa que la personalización tendría que ser el complemento que las marcas políticas tienen para avanzar en un relativo éxito al momento electoral".

Al ser consultado sobre la figura de Tolosa Paz como cabeza de lista en el rubro de Diputados Nacionales, en comparación con las listas de la interna de Juntos, consideró que "existe una sensación que unos ponen todo lo que tienen en términos de candidatura y otros especulan y no quieren ser candidatos. Es algo inédito en la política argentina que nadie quiera ser candidato, es al menos llamativos".

"Hay que recordar que en el kirchnerismo hubo una cierta época que fueron con candidaturas testimoniales de Kirchner, Scioli y todos los intendentes del conurbano bonaerense. No digo que represente un desvalor para el votante pero puede dar la sensación de que esta elección no es tan importante y por eso guardan las mejores opciones que tienen y eso puede ser un problema en noviembre", aseveró. 

En cuanto a las ásperas negociaciones que se desarrollan para confeccionar las listas de cara a las PASO, Gustavo Córdoba señaló que "las tensiones existen aunque estén todos dentro de un mismo espacio. Se vio en los cierres de Juntos, en Chubut por ejemplo cuatro listas compiten para ingresar al Senado. Nadie está exento de las tensiones, creo que son inherentes al sistema democrático".

Sin embargo, sostuvo que "la diferencia es cómo cada uno administra esas tensiones, y a mi me parece que el FdT aún no le ha encontrado respuesta a la territorialidad, a la representación hacia adentro de todos los espacios que lo integran, por eso es importante observar cómo se dan los cierres, porque creo que puede haber alguna sorpresa todavía".

Por último, el analista de la consultora Zubán Córdoba coincidió también que "es un escenario de alta complejidad con la presencia de Florencio Randazzo que amenaza por igual a los dos espacios principales, cómo también la presencia de Manes que aún queda ver si va a ser unas PASO tranquilas o le genera problemas primero a Larreta y Santilli y después al Frente de Todos".






 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET