COVID
15/07
El Gobierno decretó cinco días de duelo nacional tras llegar a 100.000 muertos por Covid
Alberto Fernández firmó la declaración en la que expresó las "más sentidas condolencias” de parte del Ejecutivo a las familias de los fallecidos. Desde la oposición, le llovieron las críticas en las redes sociales a partir de la alta cifra de fallecidos.

El presidente Alberto Fernández declaró este jueves el Duelo Nacional por cinco días a raíz de los 100 mil muertos por Covid-19, cifra que se superó ayer luego de un año y medio de pandemia.

Con los 614 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, Argentina llegó a las 100.250 víctimas fatales por coronavirus, a 494 días de registrar el primer muerto por la enfermedad que paralizó al mundo.

El presidente Alberto Fernández y su jefe de Gabinete Santiago Cafiero firmaron el Decreto 459/2021, publicado este jueves en el Boletín Oficial. “Declárase Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina por el término de 5 días como consecuencia del fallecimiento de más de 100.000 personas, habitantes de nuestro país, víctimas del COVID-19″. Además se expresó “a las familias de las personas fallecidas las más sentidas condolencias del Gobierno nacional”.

“Cada una de esas personas tenía un nombre, una vida, familiares, amigos, amigas y afectos”, se manifestó en los considerando, al tiempo que se mencionó el “dolor inmenso” que atraviesa el conjunto de la sociedad “por todas y cada una de las personas que fueron víctimas fatales de la pandemia”.

En su mensaje, el Gobierno afirmó que la pandemia “es una auténtica tragedia que azota a la humanidad, que el Covid-19 produce muertes y genera dolor, y que los millones de personas fallecidas hasta ahora, han conmocionado al mundo entero”.

Fuertes críticas de la oposición al Presidente por los 100.000 muertos 

Desde el arco opositor, no dejaron pasar el alto número de fallecidos por contagios por Covid en Argentina y cuestionaron al presidente Alberto Fernández recordándole que a comienzos de la pandemia "prefería tener un 10% más de pobreza que 100.000 muertos", en referencia a las duras restricciones implementadas por el Gobierno nacional para frenar la circulación del virus.