COVID
05/07
Cómo continúa el abastecimiento y la producción de vacunas en Provincia
El laboratorio Richmond comienza la producción del componente dos de la Sputnik V en la planta ubicada en el municipio bonaerense de Pilar. En tanto que el infectólogo Eduardo López destacó la importancia de los estudios para combinar vacunas debido “a la falta de segundas dosis de Sputnik V”.

Según informó el titular del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras comenzó la producción del segundo componente de la Sputnik V en la planta ubicada en el municipio bonaerense de Pilar. En principio, se fabricarán 100 litros del preparado, que representa cerca de 150 mil dosis, Posteriormente,  llegarán 560 litros del principio activo, pero los tiempos de esos envíos dependen de las autoridades de la Federación Rusa. Una vez que el preparado llegue al país, el laboratorio Richmond realizará su formulación, filtrado y envasado.

Las 450 mil dosis del componente 1 de la Sputnik VIDA fabricadas por la firma argentina superaron con resultados positivos los testeos de calidad en nuestro país. Ahora, se espera el visto bueno del Instituto Gamaleya. Durante los estudios de fase 3, la Sputnik V demostró, con los dos componentes, una eficacia del 91,6 por ciento contra el coronavirus sintomático y del 100 por ciento en los casos graves.



La falta del segundo componente de Sputnik V en el país es una de las principales preocupaciones a la hora de completar el esquema de vacunación. En ese sentido, el epidemiólogo, Eduardo López, valoró el inicio de la inscripción para los voluntarios que se anotaron para ser parte de los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus.

El doctor explicó que el objetivo es conocer la efectividad de combinar la primera dosis de Sputnik V con un segundo componente correspondiente a Sinopharm, AstaZeneca o CanSino, si es que llega en las próximas semanas al país.

Era necesario, es una buena noticia hacer este estudio, ante la falta del segundo componente de Sputnik V”, indicó el infectólogo, quien recalcó que “será un estudio corto ya que durará entre un mes y un mes y medio, con resultados parciales antes”.

Cómo sigue la vacunación en la Provincia

La subsecretaria de Gestión de la información de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, pidió hoy a la población bonaerense "sana y joven" que se registre para recibir la vacuna contra el coronavirus, en el marco de la segunda ola de contagios que se registra en el país.



La funcionaria destacó el avance del plan de vacunación y resaltó que los últimos días se registró un "récord" de aplicaciones en territorio bonaerense.

En ese marco, puso de relieve que "los que más demoraron en registrarse son los jóvenes, que veían más lejana la vacunación" y explicó que, por eso, desde el gobierno se apela "a que la población joven y sana se inscriba".



"Cuando comenzó la campaña de vacunación, en diciembre, esa población quizá pensó que le iba a tocar dentro de un año. Pero ya estamos muy cerquita de eso", especificó Ceriani.

Agregó que se trabaja "para fomentar el registro de esos grupos" y celebró que "todos los días se van registrando más personas jóvenes y sanas".

A la vez, la funcionaria planteó que desde el Poder Ejecutivo se trabaja "para acelerar aún más la vacunación", mientras se asignan turnos para completar el esquema a medida que se reciben dosis de segundo componente de las distintas vacunas.

"Tenemos turnos asignados hasta fines de esta semana y seguramente entre hoy y mañana daremos turnos para los próximos días", indicó y recalcó que si bien la provincia está en el "máximo de la capacidad de vacunación diario, la idea es ampliarla con distintas estrategias".